Onyar es el único obrador que ofrece productos frescos y ecológicos, de proximidad y con gran valor social. Produce pasta y pizzas frescas en Cataluña con una firme apuesta: la inserción laboral de personas con discapacidad.

Onyar trabaja junto a la Fundación Ramon Noguera para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Destaca en el sector por sus productos elaborados con ingredientes naturales, frescos y de calidad, que provienen de la agricultura ecológica. Su objetivo es ofrecer a los consumidores el mejor resultado para el paladar y para una dieta saludable. Pero Onyar va un paso más allá, trabajando para desarrollar el sector ecológico y la inclusión social.

Onyar: casi 10 años de trayectoria

El origen de la empresa se remonta en 2012, cuando la Fundació Onyar-La Selva, una entidad social nacida en Quart (Girona), empezó a producir y comercializar alimentos ecológicos como vía de inserción laboral para las personas con discapacidad. Onyar era entonces un obrador pequeño, pero contaba ya con valores añadidos: ofrecía productos de proximidad, con la garantía de la calidad artesanal y la creación de lugares de trabajo para los colectivos más desfavorecidos.

La Fundación Ramon Noguera asumió la gestión y la producción ecológica de Onyar en enero de 2017. Era el momento de dar un nuevo impulso al proyecto, por lo que se apostó por la construcción de un nuevo obrador capacitado para alcanzar un crecimiento productivo. Una línea estratégica para aumentar y mantener los puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

Onyar produce alimentos ecológicos como vía de inserción laboral para las personas con discapacidad

Las nuevas instalaciones se inauguraron en diciembre de 2019, con un nuevo obrador localizado en el polígono de Mas Xirgu de Girona, donde la Fundación Ramon Noguera tiene su sede central. Desde el cambio de localización se ha conseguido doblar la producción. Actualmente se produce un volumen de 55.000 kg al año de pasta, pizza, salsas, conservas y una selección de productos veganos , lo que equivale a 250.000 unidades de producto.

Sus variedades se comercializan en más de 250 puntos de venta de todo el país, especialmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la zona norte de España. Los productos de Onyar se pueden encontrar en tiendas especializadas y supermercados.

Anna, del equipo de Onyar, prepara el relleno de los raviolis.

Desarrollo técnico y sostenible

Con una superficie de 800 metros cuadrados, el nuevo obrador se vertebra en seis cámaras, tres de las cuales son de materias primas y otras tres de producto elaborado, diversas salas de envasado (tanto de producto refrigerado como de frutos secos), cuatro salas de elaboración diferenciadas, un puerto de carga y descarga y salas de preparación de comandas.

Además de contar con sistemas tecnológicos que mantienen las propiedades del producto, las nuevas instalaciones apuestan también por la sostenibilidad. Por ejemplo, toda la nave tiene un sistema de refrigeración con CO2, un gas refrigerante natural que reduce el impacto medioambiental, en comparación con los sistemas convencionales.

Aliments Onyar
Juan, miembro del equipo de Onyar, seleccionando los mejores dátiles.

Proyecto ecológico de transformación social

Onyar es un proyecto social de personas para personas, con un equipo comprometido que trabaja con un objetivo común y unos valores, con ilusión y pasión por su trabajo. El equipo actual lo forma una plantilla de quince personas, diez de ellas con discapacidad, que desarrollan distintos proyectos en el obrador.

Parte del proceso de etiquetaje de los productos, por ejemplo, se lleva a cabo mediante una actividad de ocupación terapéutica. Un grupo de 8 personas del centro ocupacional de la Fundación Ramon Noguera se encargan de etiquetar los envases con el objetivo de aprender y mejorar las habilidades manipulativas. Por ejemplo, la motricidad fina, la concentración y la perseverancia.

Onyar es un proyecto social de personas para personas, con un equipo comprometido que trabaja con un objetivo común

Acompañados por un monitor de referencia que actúa de guía y supervisor, el equipo etiqueta los productos de Onyar con la ayuda de patrones adaptados. Es a raíz de actividades como esta que se consiguen la motivación del personal y sus buenos resultados.

Imagen renovada: Eco & Social

Mediante la producción de alimentos ecológicos, Onyar contribuye doblemente a crear una sociedad más justa y sostenible. Precisamente, para destacar y dar valor a sus rasgos característicos, el nombre de la empresa ahora va acompañado de las palabras Eco & Social. Así mismo, la renovación del logotipo y la incorporación de un nuevo eslogan (“Saborea la vida”) transmiten los valores y las características del proyecto y sus productos. Además, el nuevo packaging de los productos, especialmente de las pizzas y pastas, reducen el uso de plásticos en un 37%.

Los nuevos embalajes de Onyar contienen un 37% menos de plástico.

Fundación Ramon Noguera: por una sociedad más inclusiva

La Fundación Ramon Noguera es una organización sin ánimo de lucro de Girona que trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es atender e inserir laboralmente personas de este colectivo en el tejido empresarial de la comarca. Es una entidad cercana al territorio, social, sostenible y con vocación solidaria e inclusiva, que da atención a más de 1.000 personas al año, entre adultos y niños, e integra 200 trabajadores en distintas líneas de actividad de gestión propia.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021