El plato principal de la Asamblea General de OPTA, fue sin duda el ‘meeting’ con el ponente invitado Paul Holmbeck, quien ha sido director de Organic Denmark hasta la primavera de 2020, reciente ganador del One World Award y candidato a la junta mundial de IFOAM.

"25% ecológico en 2030, podemos lograrlo"
123rf Limited©yuris010

Paul Holmbeck explica el éxito del sector ecológico en Dinamarca

Paul Holmbeck presentó las claves del éxito del sector ecológico en Dinamarca, donde el mercado y la agricultura se encuentran en el 14% de participación del total de los alimentos y de la agricultura.

Algunas recomendaciones clave basadas en la experiencia de Paul:

  • Estar bien organizado (el 95% del sector ecológico en Dinamarca es parte de Organic Denmark) de lo contrario, el sector agroalimentario convencional fuertemente organizado establecerá la agenda para lo ecológico. Y esto también es necesario en el ámbito internacional para tener éxito en el lobby ecológico en Bruselas y seguir siendo el creador de la agenda de lo ecológico a nivel de la UE.
  • Ser activo en toda la cadena y combinar instrumentos para una mejora equilibrada de lo ecológico.
  • Involucrar y convencer a los grandes minoristas argumentando el valor agregado de lo ecológico para su negocio, por ejemplo, con la actitud positiva de los consumidores ecológicos y su disposición a gastar más dinero en alimentos de calidad.
  • Expresar los valores agregados de los productos ecológicos de forma consistente y clara al consumidor, como la reducción de químicos en sus alimentos, la contribución de la agricultura ecológica para reducir la crisis climática, agua ecológica y limpia, biodiversidad, etc.
  • … pero nunca expresar negatividad hacia lo convencional: no desperdicies tu energía allí. Ser ecológico es suficientemente ofensivo para la industria agroquímica; no los desafíe más con una comunicación negativa sobre ellos.

Las comunicaciones positivas son la clave

Ronald van Marlen (NaNa Bio) reaccionó con entusiasmo desde la perspectiva de su empresa, especialmente en los ejemplos de promoción. Hizo hincapié en la recomendación de empoderar al sector ecológico por sí mismos en el medio y hablar sobre temas como el clima y el veneno, así como en campañas de promoción y comunicación con el consumidor, como lo ha hecho Organic Denmark.

Michael Wilde (Bionext) comentó desde la perspectiva y bajo el paraguas de una asociación. Con algo de envidia: “Holanda está muy lejos del éxito en Dinamarca. Los responsables de la formulación de políticas deben recibir educación sobre lo «ecológico». Se necesita la creación de capacidad en todas las partes interesadas, incluidos los ministerios».

«Nunca expresar negatividad hacia lo convencional: no desperdicies tu energía allí»

Jan Groen (GreenOrganics) mencionó que se necesita un movimiento rápido. “La cultura en las sociedades es diferente. En los Países Bajos hay menos voluntad de cambiar los sistemas. Paul recomienda ser innovador y estar a la cabeza. Crear un sistema alimentario diferente, este es el mensaje y se necesita un enfoque cooperativo a nivel mundial «.

Enfoques locales, nacionales e internacionales

Paul reflexionó además sobre la cuestión de los enfoques locales, nacionales e internacionales. “El enfoque depende mucho del tema individual. En algunos casos, es mejor empezar poco a poco, a nivel local, como hicimos con el enfoque de contratación pública ecológica, y finalmente pasar a nivel nacional. En otros casos es mejor empezar nacional o internacionalmente. La obligación de los programas nacionales para lo ecológico es un instrumento muy interesante para los próximos años”.

  • Puedes encontrar una presentación de Paul Holmbecks aquí.

¿Y qué puede aportar OPTA?

Bavo van den Idsert, director de la Asociación OPTA, destacó la importancia de estar organizados como una red de procesamiento y comercio ecológico, no solo a nivel nacional sino también internacional de la UE e incluso más allá. El poder de la red ecológica internacional es necesario para establecer la agenda nosotros mismos, como Organic Denmark lo manejó a nivel nacional.

«Tenemos que estar bien organizados para establecer la narrativa de la alimentación y la agricultura sostenibles en Europa»

“El terreno de juego en las sociedades para el cambio del sistema alimentario hacia uno ecológico y sostenible está ahí. Estamos viendo la pelea final en torno al presupuesto de la PAC renovada, que comenzará en 2023. El grupo de presión convencional que es muy fuerte e influye en los gobiernos nacionales para mantener tantos miles de millones como puedan para el apoyo de la hectárea plana”.

«Y cuando se establezca el presupuesto para los ECO-schemes , entonces la industria convencional presionará por nuevos conceptos que encajen en dichos ECO-schemes. Tenemos que estar bien organizados para establecer la narrativa para la alimentación y la agricultura sostenibles en Europa. Podemos ser optimista y seguro de sí mismo, porque la Comisión de la UE se hizo cargo de la narrativa de la agricultura y los alimentos ecológicos con el objetivo de un 25%ecológico en 2030. Tenemos que apoyar a la Comisión en este objetivo».

Katja Ziegler, miembro de la junta de OPTA, resumió la discusión y dio un gran agradecimiento a Paul Holmbeck, las otras personas que contribuyeron a la discusión y todos los que asistieron a la sesión de almuerzo de GA. Katja menciona que Suisse votará en junio sobre la prohibición de todos los pesticidas en la agricultura. Eso podría ser un nuevo avance y una forma a seguir en otros países también. E invitó a todos los miembros a tomar nota del, con suerte, primer evento presencial del 9 y 10 de noviembre en Bruselas.

Considere hacerse miembro de OPTAOrganic Processing and Trade Association.

OPTA

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here