Los aceites esenciales botánica y bioquímicamente definidos, es decir verdaderos aceites esenciales, pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el estrés y la ansiedad. También pueden contribuir de forma eficaz a potenciar tu energía y vitalidad.

¿Sabes cuáles son los aceites esenciales qué alivian el estrés?
123rf Limited©Karel Joseph Noppe Brooks. Aplicación de aceite esencial

Aceites esenciales terapéuticos

Se ha demostrado que la inhalación de los aceites esenciales afecta a la respuesta del sistema nervioso simpático y que puede provocar cambios en la tensión arterial, tensión muscular, diámetro de la pupila, temperatura de la piel, vasodilatación y potenciar o facilitar el sueño. Cuando inhalamos aceites esenciales de grado terapéutico, sus compuestos volátiles son capaces de estimular los receptores olfativos del epitelio nasal del bulbo olfatorio, estas señales se transmiten al sistema límbico e hipotálamo dando lugar a la liberación de neurotransmisores, como la serotonina, endorfinas y norepinefrina, provocando cambios en el estado de ánimo, la reducción de la ansiedad y la respuesta al estrés, así como la disminución de los niveles de cortisol.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno psicológico, que influye fisiológicamente, ya que es capaz de somatizarse en el organismo, manifestándose también a través de elementos cognitivos, emocionales y conductuales. Normalmente se inicia de forma inesperada o repentina. Para hacer frente a la situación, el cuerpo puede presentar algunos síntomas, como tensión, sudoración, palpitaciones, dolor de pecho, tensión en el bajo vientre, dilatación papilar y falta de aliento.

La ansiedad es un trastorno psicológico, que influye fisiológicamente, ya que es capaz de somatizarse en el organismo

Además de abordar el tema con psicoterapia, la aromaterapia puede también ayudarnos a aliviar la ansiedad. Algunas plantas aromáticas y sus aceites esenciales poseen efectos ansiolíticos.

Aceites esenciales que pueden ayudarte

  • A relajar- tonificar el sistema nervioso: Lavanda (Lavandula. Officinalis Mill)Naranjo amargo-hojas (citrus aurantium L.).
  • A aumentar la vitalidad y la energía: Naranjo dulce (Citrus sinensis L.)
  • A favorecer el centrarse y la conexión con uno mismo:  madera de sándalo blanco (Santalum album).
  • A mejorar el estado de ánimo y como antidepresivo: Bergamota (Citrus bergamia Risso).

Estos 4 aceites esenciales son básicos para el botiquín familiar, sus efectos se han probado científicamente y son capaces de ayudarnos a estar más equilibrados para afrontar los retos diarios.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021