Pizzas y pastas frescas, salsas y elaborados. Son algunos de los múltiples productos que encontramos en el catálogo de Onyar. Desde su obrador en Girona, la empresa catalana trabaja con un doble objetivo: contribuir hacia una sociedad justa y sostenible mediante la producción de alimentos ecológicos, saludables, de proximidad y con valor social.

Aliments Onyar

Productos Eco & Social

Todos los productos de Onyar provienen de la agricultura ecológica. Son elaborados con ingredientes naturales, frescos y de calidad, a los que no se les añaden conservantes, ni colorantes ni aditivos de origen químico en el proceso de transformación. Tanto es así que su producción ecológica está garantizada por la certificación del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

Pero es su valor social lo que los diferencian del resto de productos del mercado. Desde 2017, el obrador forma parte del proyecto social de la Fundación Ramon Noguera para promover la inserción laboral de personas con discapacidad. Actualmente da trabajo a quince personas, diez de ellas con discapacidad, que desarrollan distintos proyectos en el obrador: desde la producción de los productos, hasta su envasado y conservación, pasando por su etiquetaje.

Con el lema “Saborear los alimentos Onyar es saborear la vida”, Onyar busca ofrecer productos ecológicos, frescos y de proximidad para una alimentación saludable.

Lo que diferencia Onyar del resto de productos del mercado es su valor social

Pizza fresca: el producto estrella

Elaboradas a partir de masa madre, las pizzas frescas destacan en el catálogo de Onyar. Se producen artesanalmente a partir de una selección de cuatro harinas ecológicas que, combinadas entre si, permiten un buen trabajo de la masa hasta conseguir bases ligeras y crujientes.

Los ingredientes que configuran el extenso catálogo de variedades son de primera calidad y se seleccionan para ofrecer combinaciones sabrosas y saludables: desde las opciones más clásicas, como la Margarita o Cuatro Quesos, hasta variedades veganas y elaboradas con base de espelta integral.

Pizza con manzana y gorgonzola, remolacha, nueces y arándanos de Onyar.

Pasta fresca de primera calidad

El catálogo se complementa con múltiples opciones de pastas rellenas a base de verduras, setas, quesos, carne, pescado y hasta 5 variedades veganas. De entre ellas, destacan los raviolis de shiitake y calabacín; de tomate, albahaca y aceitunas; de queso de cabra y zanahoria; y los de espinacas, manzana y pasas.

Los espaguetis, tallarines y rigatoni de espinaca y huevo también tienen un papel destacado. Todas las variedades de pasta fresca de Onyar se elaboran con sémola de trigo duro ecológico. Esta materia prima, considerada de calidad excelente, se complementa con otros ingredientes para conseguir fórmulas naturales y llenas de sabor.

Elaborados y salsas, ideales para acompañar y aderezar platos

Entre los productos de Onyar encontramos numerosas referencias en cuanto a elaborados. En su catálogo encontramos patés (de aceitunas, tomate, y shiitake), salsas (pomodoro y boloñesa vegetal) y otros elaborados (como el confitado de tomate) hechos a partir de productos ecológicos seleccionados que aportan un toque único y diferencial a cualquier propuesta gastronómica. Además, están elaborados con ingredientes de origen vegetal, por lo que son aptos para veganos.

También hay lugar para las aceitunas, un alimento básico de la dieta mediterránea, además de ser un gran aperitivo o un acompañante ideal, con cuatro variedades a elegir: la aceituna Hojiblanca, la Arbequina, la aceituna de Aragón con aceite y la de Aragón con agua y sal.

Variedad de productos de la categoría de frutos secos y fruta deshidratada de Onyar.

Frutos secos y fruta deshidratada

Los frutos secos y la fruta deshidratada provienen de producción local y de proximidad. Estos productos se envasan en una sala de envasado a temperatura ambiente y se conservan en una sala fría a 3ºC. Así, las ciruelas, los orejones y los higos deshidratados y las almendras, los cacahuetes, las avellanas y las nueces crudas o tostadas, entre otras variedades más, mantienen sus propiedades intactas, sobretodo a nivel de aroma y textura.

Aquellos que busquen un toque más oriental, pueden encontrar diferentes versiones de shiitake: fresco, deshidratado, en polvo o en elaborados. Se trata de un hongo con muchas propiedades medicinales, además de tener un sabor y textura únicos.

Onyar produce cada año 55.000 kg de pasta, pizza, salsas, conservas y una selección de productos veganos

Productos de proximidad en todo el país

Todos productos de Onyar se elaboran en un nuevo obrador localizado en el polígono de Mas Xirgu de Girona, donde la Fundación Ramon Noguera, la entidad que gestiona el proyecto social de Onyar, tiene su sede. Allí se producen y se envasan cada año 55.000 kg de pasta, pizza, salsas, conservas y una selección de productos veganos, que se comercializan en más de 250 puntos de venta, entre tiendas especializadas, supermercados y establecimientos de la restauración, distribuidos por todo el territorio español.

La Fundación Ramon Noguera es una organización sin ánimo de lucro de Girona que trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente atiende a más de 1.000 personas al año, entre adultos y niños, e integra 200 trabajadores en distintas líneas de actividad de gestión propia.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021