Disfrutar de un helado de nueces y plátano en verano es de las cosas más placenteras y refrescantes que podemos encontrar cuando el calor se hace difícil de llevar.

Receta: helado de nueces y plátano con nueces caramelizadas
©Estela Nieto

La combinación de azúcar y grasa junto con la cremosidad propia de este postre convierten al helado en el rey del verano. Hacer un helado casero implica algunas dificultades ya que para que no se formen cristales de hielo y la consistencia siga siendo cremosa es necesario trabajar la mezcla mientras se congela, añadir alguna base grasa y como no, necesitaremos endulzar.

Helado de nueces y plátano saludable

Pero ¿qué opinas si te digo que podemos hacer un helado cremoso, rápido y muy sano sin nada de lo anterior?

La receta que tienes a continuación cumple todos los requisitos para convertirse en tu hit veraniego, sólo tienes que recordar guardar suficiente plátano maduro en el congelador para tener una base de helado lista.

  • Tiempo de congelación: 8 horas.
  • Tiempo de preparación: 15 minutos.

Ingredientes para el helado de plátano y nueces (2 raciones)

  • 4 plátanos maduros.
  • 50 gr de nueces.
  • 3 cucharadas de sirope de agave.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para las nueces caramelizadas:

  • 30 gr de azúcar de coco o de panela.
  • 20 gr de agua.
  • ½ cucharadita de zumo de limón.
  • 50 gr de nueces.
  • ½ cucharadita de aceite de coco.

Elaboración

  1. Cortar los plátanos en 5 o 6 trozos y congelar durante 8 horas en una bandeja cubierta con papel de horno.
  2. Para caramelizar las nueces deberás comenzar por colocar el azúcar de coco en una sartén junto con el agua y el zumo de limón. Cuando comience a hervir y el caramelo se haya vuelto ligeramente espeso, agregar las nueces y el aceite de coco. Remover durante 3 minutos y con ayuda de un tenedor sacar las nueces y colocar separadas en un papel de horno para que no se peguen mientras se enfrían por completo.
  3. Remojar las nueces que irán en el helado con agua caliente durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo aclarar y escurrir por completo.
  4. Sacar los plátanos del congelador 5 minutos antes de triturarlos.
  5. Colocar en un vaso o jarra de la batidora las nueces, el sirope y la vainilla y triturar todo lo posible. Si prefieres encontrar pequeños trocitos de nuez en el helado sólo triturar ligeramente.
  6. Agregar los plátanos, aún congelados, pero más blandos, a la batidora y continuar triturando. Al cabo de poco tiempo deberás alcanzar una consistencia cremosa pero aún congelada de helado.
  7. Servir inmediatamente con las nueces caramelizadas por encima.

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021