Con la llegada del verano todo cambia a nuestro alrededor, más horas de luz, más calor y un ambiente mucho más seco. La naturaleza se muestra exuberante de frutas y verduras que han ido creciendo en primavera y maduran durante esta estación.

Recomendaciones macrobióticas en verano
123rf Limited©alexrotenberg. Pizza vegetariana casera con rúcula

¿Qué productos encontramos en verano?

Estos productos suelen ser más vibrantes, frescos y con un contenido en agua superior al que tenían las verduras de invierno. Tienen un marcado carácter Yin, son jugosos, crecen alejados del suelo, son menos densos y suelen tener un ritmo rápido de crecimiento.

Nuestro temperamento también se modifica en verano. Nos encontramos más activos, sociables y con una energía más rápida.

La gran variedad de frutas y verduras que tenemos a nuestro alcance nos ofrece grandes posibilidades en nuestra cocina, para reforzar y conseguir esa energía que necesitamos en esta época del año.

Ensaladas

Las ensaladas serán un gran aliado durante la etapa estival ya que nos ofrecen en forma de un plato simple y rápido todo lo que necesitamos. Los ingredientes a utilizar y sus combinaciones son infinitos, desde verduras de hoja verde, frutas, pickles hasta legumbres o cereales.

Los alimentos de sabor amargo nos ayudarán a depurar nuestro cuerpo y reforzar nuestro corazón e intestino delgado

Debemos apostar por métodos de cocción rápidos, como salteados cortos, escaldados o cocciones al vapor. La cantidad de aceite en cocción también es algo a reducir en nuestra cocina, así como los horneados.

Alimentos amargos

Los alimentos de sabor amargo nos ayudarán a depurar nuestro cuerpo y reforzar nuestro corazón e intestino delgado. Entre ellos podemos encontrar las verduras de hoja verde, rabanitos, escarola, rúcula y algunas hierbas aromáticas.

Todo nos lleva a una forma de comer diferente, menos cantidad, con alimentos más frescos y de energía vibrante, aunque un exceso de ellos puede hacernos sentir cansados y con poca vitalidad. Por eso es interesante crear polaridad en nuestras comidas y añadir algún condimento salado a nuestras ensaladas o macerar una ensalada de fruta con una pizca de sal y sirope durante unos minutos. Esto movilizará la energía a la vez que producirá una deliciosa combinación.

Es interesante crear polaridad en nuestras comidas y añadir algún condimento salado a nuestras ensaladas

Durante estos meses, en nuestra cocina no pueden faltar ensaladas con verduras, cereales, legumbres o pasta, salteados de verduras con algún tipo de proteína, preferiblemente vegetal, sopas o cremas frías como el gazpacho, untables vegetales, macerados y pickles o ensaladas o batidos de fruta. Esto nos ayudará a encontrarnos con energía suficiente durante esta época de elevado calor.

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here