Como decía Hipócrates: «El aire puro es el primer alimento y el primer medicamento».

En el campo, en la montaña o en la orilla del mar, en cualquiera de estos espacios naturales podemos disfrutar de un aire puro y sano. En alguna ocasión hemos oído hablar sobre las personas que reivindican su libertad llevando a cabo huelgas de hambre e ingiriendo durante semanas únicamente agua, sin embargo, nadie es capaz de sobrevivir más de 25 minutos sin respirar.  Actualmente el récord del mundo sin respirar está situado en 24 minutos y 33 segundos.

La importancia de respirar aire puro
123rf Limited©antonioguillem

Las bondades del aire puro

En los últimos tiempos, debido a las medidas restrictivas por culpa de la COVID-19, con la obligatoriedad de tener que llevar mascarillas, la gente más que nunca ha echado en falta el hecho de respirar libremente por la calle.  Quien haya tenido la oportunidad de vivir cerca del mar o ir al campo o la montaña, ha tenido la suerte de aumentar su energía vital.

Principalmente el aire entra en nuestro cuerpo por dos conductos: los pulmones y la piel. La piel es nuestro tercer pulmón, de hecho, diversos estudios han sugerido que  si expusiéramos la piel a contaminantes de carácter volátil, esta los absorbería.

Baños de aire

Los baños de aire conforman un método naturopático tan antiguo como efectivo, que se denomina Eoloterapia. Para realizar dicha técnica y aprovechar sus beneficios debemos exponernos al aire durante un tiempo determinado empezando de forma progresiva y, las primeras veces, debemos realizar un suave ejercicio antes de realizar la Eoloterapia e ir incrementando el tiempo de exposición progresivamente desde dos minutos hasta los diez minutos y, posteriormente, abrigarse y permanecer en reposo durante una media hora, aproximadamente. El momento del día más adecuado para llevar a cabo esta terapia es por la mañana, debido a que el cuerpo está descansado y tiene calor acumulado de la noche.

La respiración pulmonar debe hacerse por la nariz con la boca cerrada, ya que la nariz filtra las posibles impurezas.

Los baños de aire conforman un método naturopático tan antiguo como efectivo, que se denomina Eoloterapia

Beneficios:

  • Relajación de cuerpo y mente. Mejora del sueño y el descanso. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea. Ayuda a las personas con hipertensión arterial o problemas circulatorios.
  • Aumenta la energía vital.

Tipos de respiración:

Clavicular: se elevan las clavículas y solo la parte superior de los pulmones recibe el aire fresco, es la peor manera de respirar.

Costal: separa las costillas y dilata la caja torácica como si fuera un fuelle. Se llena con menos aire que la abdominal y es la denominada respiración atlética.

Abdominal: es una forma bastante correcta de respirar, el diafragma desciende y el abdomen se hincha, la base pulmonar se llena de aire y hay un descenso del diafragma, provocando un suave masaje abdominal que facilita la digestión.

Completa: es la respiración ideal que engloba las anteriores, integrándose en un único movimiento amplio y rítmico.

Tan importante es inspirar profundamente como expulsar el aire  al máximo posible. Antes de empezar a realizar el ejercicio, recuerda hacer varias inspiraciones y espiraciones profundas. Mediante la práctica de la respiración conseguimos un efecto revitalizador que se verá reflejado en nuestro cuerpo de manera interna y en nuestra actitud de manera externa.

¡No lo dudes, tómate un respiro!

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here