Todos tenemos en casa productos de cosmética que ya no nos son útiles y que debemos tirar. Un pintauñas que ya se nos ha secado, un bote de crema solar prácticamente vacío, maquillaje, lociones, perfumes, cremas, champús y geles que ya no usamos y que se acumulan en los estantes a la espera de que les demos un final digno.

productos de cosmética
123rf Limited©nataliaderiabina.

Los residuos que generan los productos de cosmética

Son residuos que almacenamos y que sabemos que tendremos que tirar. Pero la duda nos acecha. No tenemos claro cómo y dónde eliminarlos. Nos preguntamos cual es la forma más ecológica de deshacernos de todos esos envases de productos de cuidado personal y de los restos que aún contienen.

Somos consumidores conscientes y conocemos los ingredientes de los cosméticos que nos estamos poniendo en la piel, el cabello y el cuerpo, y también sabemos qué tipo de materiales forman los envases de los productos que consumimos. Tenemos claro que no es lo mismo deshacernos de envases de cosméticos gastados vacíos que envases con productos que contienen restos o están a medio gastar. Y, sobre todo, que dependiendo del tipo de sustancias que contenía debemos tratar el residuo de distinta forma.

¿Cómo reciclarlos?

Una botella de plástico o vidrio vacía, la destinamos al reciclaje de plástico y vidrio. Cualquier envase que haya contenido producto que no sea considerado tóxico o peligroso se debe gestionar como un residuo más, cada uno en su categoría: plásticos, vidrio, metal, papel y cartón. Aquí tenemos mucho que decir como consumidores. Elijamos productos sencillos, formados por materiales 100% reciclables, y llevemos a cabo un reciclaje eficiente. No compremos aquellos productos que llevan un embalaje formado por materiales mixtos, una bonita mezcla de papel, tela, metal y plástico, ya que estas mezclas son de reciclaje imposible y con toda seguridad acaben formando parte del vertedero. Rechacemos el relleno de plástico de burbujas y optemos por el de papel biodegradable.

Elijamos productos sencillos, formados por materiales 100% reciclables, y llevemos a cabo un reciclaje eficiente

¿Y qué hacemos con un envase que haya contenido o contenga un producto peligroso?

Aquí es donde tenemos un problema. Sabemos que muchos productos cosméticos contienen sustancias tóxicas. Por ejemplo, los esmaltes de uñas. Llevan en su fórmula hidrocarburos aromáticos como el tolueno, un carcinógeno demostrado, y ftalatos, plastificantes que son disruptores endocrinos. Se deben tratar como un residuo peligroso y nunca deben tirarse a la basura o reciclarse. Su destino es el ecoparque para su eliminación adecuada. Y lo que es más eficaz, compremos productos con fórmulas libres de sustancias peligrosas.

Autor: Raúl Martínez, Experto en Salud y Medio Ambiente. Biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here