Los colegios precisan de una higiene extrema, una desinfección total que garantice la ausencia de bacterias, virus y patógenos que puedan ser causantes de enfermedades. La limpieza escolar, las tareas para llevarla a cabo y su periodicidad, son tan importantes como la calidad de los productos limpiadores y desinfectantes que se usen.

Químicos tóxicos en productos de limpieza escolar
123rf Limited©shotbylincoln

Nuestros hijos pasan gran parte de su vida en el colegio. Viven una larga jornada laboral de cinco días a la semana durante nueve meses. Es por ello que debemos preocuparnos por las condiciones higiénicas en que se encuentran los centros educativos, las aulas e instalaciones. La limpieza y desinfección de suelos, sanitarios, duchas y comedor son un reto diario que de no hacerse correctamente puede incidir negativamente en la salud de los escolares, niños o adolescentes. Tienen un sistema inmunológico en desarrollo, con defensas no completamente desarrolladas que los hace vulnerables a contagios e infecciones.

¿Qué productos se usan para la limpieza escolar?

No cabe duda que los colegios están limpios y sus condiciones higiénico-sanitarias son buenas. La incertidumbre no viene por el grado de limpieza en la que se encuentran los centros educativos, sino por el tipo de productos de desinfección que se usan y sus características. La salud depende mucho del tipo de productos de limpieza que se utilicen. Según la toxicidad intrínseca de las sustancias químicas que los componen, la salud de nuestros hijos se verá expuesta en diferente grado y forma. Con revisar las características químicas de las distintas familias de productos de limpieza usados en las escuelas, nos damos cuenta del riesgo a que nuestros hijos están expuestos. Su composición pone en evidencia que estos productos contienen sustancias que cuanto menos generan dudas de toxicidad, incluidas algunas de ellas por su relación con el asma, la alteración hormonal y reproductiva, neurotoxicidad y otros efectos sobre la salud.

A la hora de elegir optaremos siempre por aquellos productos de limpieza que tengan certificación ecológica

¿Qué peligros existen?

Los peligros tienen forma de detergentes, desinfectantes, aerosoles, limpiacristales, limpiadores de suelos, quitagrasas, lejías, amoniaco y otros productos destinados a mantener las escuelas limpias. Los detergentes usados en lavavajillas pueden contener enzimas, surfectantes, alérgenos como perfumes y conservantes, sustancias que originan alteraciones en personas con la piel sensible, con problemas respiratorios o con alergias.

Los desinfectantes bacterianos usados en superficies a higienizar irritan la piel, los ojos y el sistema respiratorio, tienen impacto sobre el sistema inmunológico, producen asma y están relacionados con la reducción potencial de la fertilidad. Los limpiadores en aerosol contienen sustancias peligrosas como disolventes y compuestos orgánicos volátiles (COV), irritan ojos, nariz y garganta, están asociados con enfermedades como el asma, dolores de cabeza y pérdida de coordinación, náusea, y en grandes dosis y exposiciones prolongadas daño al hígado, riñón y sistema nervioso central. Los limpiacristales y limpiasuelos contienen compuestos que pueden irritar los ojos, la garganta y las vías respiratorias, y por contacto, lesiones en la epidermis. Los quitagrasas llevan sosa caustica que los hace corrosivos, y las lejías y amoniacos pueden quemar la piel y dañar los ojos por contacto.

123rf Limited©halfpoint

Existen alternativas no tóxicas

Muchos, por no decir todos, de los productos químicos que contienen sustancias nocivas utilizados en las escuelas tienen alternativas no tóxicas, lo que permite que en los colegios se los sustituya por otros de bajo o nulo impacto sobre la salud. Debemos optar por sustancias de limpieza inocuas que vienen siendo usadas desde siempre y que se sabe que no conllevan riesgos, como vinagre blanco, bicarbonato sódico, limón o bórax. Por su composición a base de ácido acético, el vinagre garantiza una eficaz limpieza de la grasa, un buen poder desinfectante, elimina la cal y da brillo. El bicarbonato sódico es un eficaz antifúngico frente a las manchas de moho, desinfectante, quitagrasas y blanqueador. El limón tiene propiedades antimicrobianas que permiten desinfectar y eliminar los gérmenes, quita manchas de grasa y olores, destruye la cal y abrillanta superficies.

 Todos los productos químicos que contienen sustancias nocivas utilizados en las escuelas tienen alternativas no tóxicas

El bórax es una sustancia que se utiliza como base en los productos de limpieza y desinfección de suelos, baños y cocinas. Mezclándolo con limón abrillanta los metales y elimina el óxido. Todas ellas son sustancias baratas, inofensivas, naturales y no contaminantes. Debemos seguir utilizando los artículos de limpieza habituales siempre que sea imprescindible por no existir una opción útil y viable, pero con precaución, y empleando en el proceso la menor cantidad posible de ellos. Escogeremos estos productos cuando no exista otra alternativa que garantice la higiene y salubridad requerida.

Los productos ecológicos son siempre la mejor opción

La mejor opción siempre será los productos ecológicos. Los limpiadores que usemos deben serlo, teniendo bien presente que no todo lo que se dice “eco” en verdad lo es. Conviene informarse muy bien sobre los productos que vamos a usar y conocer la composición exacta de los mismos. Es imprescindible revisar la Ficha Técnica para ver los componentes químicos del compuesto, y la Ficha de Datos de Seguridad a disposición del usuario para saber los riesgos que el uso del producto conlleva y las medidas que debemos adoptar al aplicarlo. A la hora de elegir optaremos siempre por aquellos productos de limpieza que tengan certificación ecológica. La certificación ecológica asegura que los ingredientes del producto son seguros para los usuarios de las instalaciones, especialmente los niños. Los productos de limpieza ecológicos garantizan una limpieza saludable.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021