Los bocadillos son preparaciones salvadoras cuando necesitamos resolver una comida fuera de casa, pero a veces no sabemos como preparar un bocadillo sano.

3 reglas de oro para preparar un bocadillo sano
123rfLimited©nusaraprom. Preparación de sándwich para el desayuno

Las 3 reglas para un bocadillo sano

Es por eso que, cuando toca hacerlos, me gusta tener en cuenta algunos aspectos y así asegurarme de que el resultado es saludable para mí y para mi familia.

Hoy te explicaré cuales son mis 3 reglas de oro a la hora de preparar el picnic de bocadillos.

  1. Pon vegetales

¿Quién dijo que un bocadillo no lleva verduras? Las reinas de nuestra alimentación no solo le aportarán vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestra preparación, sino también frescura, color y mucho sabor.

La rúcula, el tomate, los rabanitos o unos pimientos escalivados son, para mí, ingredientes obligatorios en mis bocadillos. Pero también unas berenjenas asadas o un poco de cebolla morada cruda (cortada bien finita) convierten cualquier sándwich en un estupendo plato.

Aquí también tienes la oportunidad de aportar alimentos probióticos que, como sabes, enriquecen tu microbiota intestinal y mejoran tu salud. Mis favoritos (de lejos) para los bocadillos son los pepinillos encurtidos.

Otra alternativa maravillosa son los germinados, que muchas veces no sabemos cómo incorporarlos en nuestro menú. Si los añades a tu bocadillo, estarás aportando una gran concentración de micronutrientes y favorecerás enormemente la digestión de tu comida. Aquí el abanico de opciones es amplio y cualquiera es correcta.

La rúcula, el tomate, los rabanitos o unos pimientos escalivados son, para mí, ingredientes obligatorios en mis bocadillos

  1. Busca un pan de buena calidad

Este es un tema crucial. El pan que escojas puede hacer que tu bocadillo sea saludable o todo lo contrario.

¿Y cuál es el pan de buena calidad? El que está elaborado con harinas integrales a partir de cereales de buena calidad. Si puedes permitirte el gluten, opta por variedades más antiguas del trigo común, como la espelta o el kamut. Y si los cereales provienen de la agricultura ecológica, entonces te estarás asegurando que tu bocadillo no tenga tóxicos que dañan tu salud.

Pero siempre deja de lado el pan blanco, que no te aporta absolutamente ningún nutriente, pues todo lo que puedas conseguir de un cereal viene en su cascarilla y germen, que son justamente las partes que se desechan en el proceso de refinado.

Además, gracias a la fibra que contiene naturalmente la harina integral, las subidas de azúcar que nos produce el consumo de pan quedarán suavizadas.

Por eso, si tienes que priorizar un aspecto, aquí tienes un primer paso importante: siempre elige pan integral.

  1. Prepara una salsa casera

Aquí tienes otra oportunidad para añadir mucha nutrición y evitar un pico de azúcar poco interesante para tu salud. Las grasas y las proteínas, además de ser necesarias para tener energía y para el buen funcionamiento de nuestro organismo, “secuestran” los azúcares presentes en el pan y dosifican su entrada en nuestro intestino.

Entre mis opciones favoritas están el guacamole (o simplemente un poco de aguacate con cilantro picado), la mayonesa casera, un poco de hummus u olivada, o algún paté vegetal preparado con frutos secos o semillas y pimientos o alcachofas cocidas. Y si no tienes nada de esto, un buen chorro de aceite de oliva siempre es una excelente opción, claro que sí.

Como ves, no hace falta renunciar al bocadillo. Solo ten en cuenta que siempre será mejor aquel que tú prepares en casa, con ingredientes escogidos a conciencia, que el que puedas comprar en una panadería. Espero que mis 3 reglas básicas te ayuden a tener un buen criterio para realizarlo. Es un pequeño esfuerzo que hará una gran diferencia en tu alimentación y la de tu familia.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here