Tras su curioso nombre, la salsa Alfredo es una salsa típica para acompañar pasta. En su origen se elaboraba exclusivamente con mantequilla y queso. Como resultado, una pasta muy cremosa y de sabor suave, pero ahora te preponemos una pasta Alfredo vegana para disfrutar.

pasta Alfredo vegana
©Estela Nieto

En caso de no tomar lácteos o si tu dieta es vegana, por supuesto que esta salsa en su versión original no es apta para ti. Pero podemos recurrir a otros ingredientes, como las cremas de frutos secos, para conseguir esa cremosidad y suavidad de la salsa, a la vez que ésta se convierte en un complemento sano y nutritivo para tu pasta preferida.

Crema de anacardos para elaborar la pasta Alfredo vegana

La crema de anacardos es ideal debido a su sabor delicado y ligeramente dulce. Hay que destacar su contenido en proteínas, además de una buena cantidad de vitaminas del grupo B, minerales y ácidos grasos saludables, en mayor proporción y cantidad que en otros frutos secos. Algunos de estos compuestos suelen degradarse con facilidad con el calor por lo que si buscas una crema de anacardos más completa y nutritiva es importante que se haya elaborado mediante un molido a baja velocidad en molino de piedra para evitar el sobrecalentamiento. Esto mantendrá intactas las propiedades y beneficios del fruto seco.

Como verás más adelante, la versión que te proponemos es fácil de preparar y muy rápida por lo que mientras cocinas tu pasta tendrás tiempo más que suficiente de preparar la salsa. Al usar crema de anacardos en lugar del anacardo entero conseguirás una salsa deliciosamente fina sin necesidad de dedicar tiempo ni esfuerzo a triturarlos. Así, en menos de 10 minutos, tendrás un plato de pasta cremosa y con mucho sabor, ideal para esos días de poco tiempo para cocinar pero sin descuidar el aspecto nutritivo.

  • Tiempo de preparación: 5′
  • Tiempo de cocción 10′

Ingredientes para la pasta Alfredo vegana (2 raciones)

  • 200 gr de pasta al gusto, spaguetti, penne, fusilli…
  • 50 gr de crema de anacardos (molido en molino de piedra) de Granovita.
  • 100 gr de caldo vegetal o agua de cocción de la pasta.
  • 1 cucharada de levadura nutricional.
  • ½ cucharadita de ajo en polvo.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana.
  • 1/2 cucharadita de almidón (de maíz o de patata)
  • Sal al gusto.
  • Una pizca de pimienta negra recién molida.

Elaboración

  1. Comenzar por calentar abundante agua con sal para cocer la pasta que hayas elegido.
  2. Mientras se cocina la pasta preparar la salsa.
  3. Colocar la crema de anacardos Granovita en un vaso de la batidora y añadir el caldo o el agua de cocción de la pasta, el almidón, la levadura nutricional, el ajo en polvo, el zumo de limón y el vinagre de manzana. Triturar hasta alcanzar una crema fina y ligera.
  4. Corregir de sal si es necesario y añadir un toque de pimienta negra recién molida.
  5. Reservar la salsa hasta que la pasta esté lista.
  6. Escurrir la pasta y volver a colocar en la cacerola junto con la salsa. Llevar de nuevo a la cocina y calentar todo junto a fuego medio mientras la salsa se calienta y se vuelve ligeramente más espesa.
  7. Cuando el conjunto esté caliente servir, decorando con un poco de perejil fresco y un toque más de pimienta molida.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

PATROCINADO POR
GranoVita (desde 1929)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021