El movimiento de la agricultura y la alimentación ecológicas ha publicado una evaluación de las medidas y presupuestos de apoyo a la agricultura ecológica en los proyectos de planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros. El análisis, basado en los comentarios de las asociaciones de agricultores ecológicos de 19 países, muestra que a menos que los borradores de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC se mejoren significativamente en varios Estados miembros, la nueva PAC no contribuirá a un desarrollo significativo de la agricultura ecológica en la UE.

Nueva PAC: El movimiento ecológico insta a revisar los Planes Estratégicos

IFOAM Organics Europe pide a la Comisión Europea que se asegure de que los Estados miembros revisen sus proyectos de Planes Estratégicos y presenten mejores medidas y presupuestos adecuados para impulsar la producción y la demanda de productos ecológicos, en línea con el Plan de Acción de la UE para el desarrollo de la agricultura ecológica.

En este sentido, Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe advierte: “Existe una clara brecha entre la ambición de la UE de alcanzar el 25% de superficie ecológica para 2030 y la debilidad de las medidas y presupuestos actualmente previstos para desarrollar la agricultura ecológica en muchos Estados miembros. La agricultura ecológica puede contribuir a muchos de los nuevos objetivos de la PAC para proteger la naturaleza, mejorar el bienestar de los animales, capacitar a los agricultores y revitalizar las zonas rurales. Los agricultores ecológicos deberían ser recompensados con niveles más justos de pagos de la PAC por los beneficios que aportan al medio ambiente y a la sociedad, en línea con el principio de dinero público para bienes públicos. Es ilógico e injusto que algunos gobiernos consideren la posibilidad de conceder pagos similares de la PAC a normas mucho menos ambiciosas que la agricultura ecológica y sin beneficios medioambientales demostrados. Esto no incentivará a más agricultores a pasarse a la agricultura ecológica”.

La responsabilidad de los Estados Miembros

En el comunicado, Plagge añade: “A pesar del decepcionante acuerdo sobre el Reglamento de los Planes Estratégicos de la PAC, que se votará la próxima semana, los Estados miembros siguen teniendo la enorme responsabilidad de garantizar que la próxima PAC aborde el colapso de nuestra biodiversidad y la crisis climática. Hay que incentivar a más agricultores convencionales para que se pasen a la agricultura ecológica, y hay que recompensar adecuadamente a los agricultores ecológicos por los bienes públicos que aportan al producir alimentos de calidad y proteger la naturaleza. Un mayor apoyo a la agricultura ecológica es una herramienta de política pública inteligente para garantizar que la próxima PAC cumpla sus promesas y objetivos”.

“Un mayor apoyo a la agricultura ecológica es una herramienta de política pública inteligente para garantizar que la próxima PAC cumpla sus promesas y objetivos”, Jan Plagge

Situación preocupante en Europa

La situación es especialmente preocupante en países grandes como Francia, donde el actual proyecto de medidas constituiría un retroceso en comparación con la PAC actual, dado que se retiraron las ayudas al mantenimiento de la agricultura ecológica y que actualmente se prevé que ésta reciba el mismo nivel de pago en el marco de un régimen ecológico que otras normas como la HVE (llamada de “alto valor medioambiental”, en francés), que proporcionan menores beneficios medioambientales y que permiten el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y OMG. En Alemania, los agricultores ecológicos siguen corriendo el riesgo de perder hasta 80 euros por hectárea en comparación con la situación actual, debido a la percepción de una doble financiación entre los Ecosistemas y las medidas de Desarrollo Rural. La naturaleza y el presupuesto de las medidas de apoyo en España o Polonia siguen siendo muy inciertos.

Otros Estados miembros establecen objetivos para la superficie ecológica que no son lo suficientemente ambiciosos en comparación con las tendencias de crecimiento habituales, como en Austria, el país líder de la UE en términos de cuota de tierra ecológica, que sólo estableció un objetivo del 30% para 2030 (cuando ya está en el 26% en la actualidad) y decidió fusionar las medidas de biodiversidad y agricultura ecológica, lo que generará una disminución de la prima básica para las prácticas agrícolas ecológicas.

Bélgica, Croacia, Dinamarca y Hungría son de los pocos países que han establecido objetivos nacionales claros y presupuestos realistas, según IFOAM Organics Europe

En algunos países como España, Italia, Lituania o Finlandia, las asociaciones de agricultores ecológicos ni siquiera participan en el proceso oficial de consulta sobre el PE de la PAC.

En el lado positivo, unos pocos países han establecido objetivos nacionales claros y presupuestos y medidas realistas para alcanzarlos. Este es el caso de Bélgica (Valonia), Croacia, Dinamarca y Hungría.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021