Disfrutar de un buen pan saludable rehuyendo las harinas refinadas es posible. Cada vez más, los profesionales del sector alimentario ecológico nos invitan a probar las variedades de harinas ancestrales, como el trigo sarraceno, tanto por su calidad nutricional, como por su sabor.

El placer de un pan saludable y nutritivo
123rf Limited©kzenon

Pan saludable y nutritivo

El trigo sarraceno, también llamado alforfón o trigo negro, es un pseudocereal aclamado por su calidad nutritiva, superior a la de otros cereales como el trigo o el centeno. Es una fuente de proteínas vegetales, hierro y nutrientes, entre los cuales destacan el magnesio, esencial para nuestros músculos y el sistema nervioso, el fósforo, importante para los deportistas, el calcio, el zinc y las vitaminas (especialmente del grupo B). Destaca también por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, que brindan buena parte del aporte energético que necesitamos a diario. Y, aparte de nutricionalmente completos, estos carbohidratos son de absorción lenta, por lo que resultan altamente saciantes. La introducción del trigo sarraceno en nuestra dieta, no solo permitirá recargar nuestras pilas, sino que también nos ayudará a resistir las ganas de picoteo que pueden surgir entre comidas a lo largo del día.

¡No contiene gluten!

Es una de las principales ventajas por las que el trigo sarraceno gana popularidad entre nutricionistas y consumidores. Por naturaleza, su índice glucémico es bajo. Puede variar entre 30 y 35 puntos, en función de su origen. Esto es casi la mitad del índice glucémico del pan blanco (que normalmente se sitúa por encima de 70). Y sin incorporar aditivos químicos, azúcares, aromas y conservantes artificiales, que suelen destacar en algunos productos de panificación industriales que no llevan gluten.

Aparte de nutricionalmente completos, estos carbohidratos son de absorción lenta, por lo que resultan altamente saciantes

Esto lo convierte en un alimento apto para las personas sensibles o intolerantes a esta proteína. Y también en un imprescindible para todo aquél que desee limitar su ingesta de gluten en pro de una digestión más liviana. El trigo sarraceno actúa como probiótico, estimulando el crecimiento de las buenas bacterias que forman nuestra flora intestinal y que son responsables de la salud de nuestro sistema digestivo e inmunitario. Es un cereal que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden llegar a contribuir a la mejora de la salud cardiovascular, y su ingesta puede mejorar los niveles de colesterol malo, siempre dentro de una dieta sana y equilibrada.

Mil y una combinaciones

Gracias a sus propiedades organolépticas destacadas, este pseudocereal es de gran versatilidad. Se puede encontrar en distintos formatos y texturas, como las tostadas crujientes, y en combinación con un gran listado de sabores: ya sean otros cereales, como la quinoa o la avena; legumbres, como la harina de lentejas verdes o arroz negro; o semillas, frutas y verduras frescas.

El trigo sarraceno actúa como probiótico, estimulando el crecimiento de las buenas bacterias que forman nuestra flora intestinal

Le Pain des Fleurs cuenta con una extensa variedad de tostadas crujientes elaboradas con ingredientes 100% vegetales y procedentes de la agricultura ecológica que combinan igual de bien con dulce o salado. Haciendo honor a las flores blancas del trigo sarraceno con su nombre, su viaje empezó en el año 2000 en un molino de piedra situado en Haute-Lore (Francia). Veinte años más tarde, sus tostadas se han convertido en un producto imprescindible para muchos consumidores y tiendas especializadas de todo el mundo. No dejan a nadie indiferente: tanto con sus sabores emblemáticos (multicereales, castaña o quinoa) como con las combinaciones más exóticas (higo o cacao), las tostadas de Le Pain des Fleurs son ideales para desayunos, meriendas o aperitivos sanos y nutritivos.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

ESPACIO PATROCINADO POR
Le Pain des Fleurs 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here