Al rápido aumento de las tiendas Zero Waste (residuo cero) se lo está conociendo como una revolución de la venta al por menor. En toda Europa se han abierto cientos de tiendas dedicadas a productos residuo cero y a la venta a granel en los últimos cinco años, donde han generado un seguimiento dedicado entre las crecientes filas de “derrochadores cero”.

Sopesar la oportunidad 'Residuos Cero'
123rfLimited©klenova

El informe de 2020 de Zero Waste Europe y Eunomia Tiendas sin embalajes en Europa, predice un fuerte crecimiento continuado para el sector minorista de venta de productos ‘residuo cero’. En el mejor de los casos, dice, el mercado podría tener un valor de 3.500 millones de euros en 2030.

Pero, ¿puede el sector minorista especializado en productos ‘residuo cero’ mantener su impulso impresionante de crecimiento? Y ¿cómo responden al fenómeno ‘residuos cero’ las tiendas especializadas en productos ecológicos y naturales y la industria en general? Intentamos averiguarlo. 

El rápido aumento de la venta al por menor de productos residuo cero

El aumento de las tiendas minoristas dedicadas a productos ‘residuo cero’ ha sido de hecho rápido. Unpackaged, que se abrió en Londres en 2007, ha sido descrito por el gurú mundial del ‘residuos cero’ Bea Johnson (autor de Zero Waste Home) como el “primer almacén de alimentos a granel de la era moderna”. En esta época comenzaron a abrirse tiendas especializadas en productos ‘residuo cero’ en toda Europa (Unperfekthaus, en Alemania, fue otro vendedor pionero y un “minorista de referencia” para los empresarios de productos ‘residuo cero’).

Desde el 2015, la venta al por menor de productos ‘residuo cero’ ha experimentado un crecimiento mucho mayor. Según Zero Waste Europe, ahora hay cerca de 2.000 establecimientos especializados en productos ‘residuo cero’ en los 10 países que se encuestaron en 2020. Dado que esto excluía el Reino Unido (150 tiendas), Italia y los países nórdicos, es probable que la cifra de toda Europa esté más cerca de los 3.000.

Autoservicio a granel

La oferta básica del minorista especializado en productos ‘residuo cero’ se basa generalmente en un área de autoservicio a granel, para el hogar y para el cuidado personal. Los productos secos y sueltos se distribuyen a través de contenedores expendedores y sacos, mientras que los productos de limpieza ecológicos y productos de cuidado personal a base de líquidos se suministran a través de las estaciones de recarga.

La mayoría de tiendas utilizan un sistema de “tara-llenar-pesar-etiquetar-pagar” ( “tara” es el término para pesar una bolsa o contenedor vacío). Muchos informan de la necesidad de que el personal esté a su disposición para supervisar los clientes nuevos y mostrar tutoriales visuales y vídeos de “cómo funciona” en sus sitios web y redes sociales.

Las cadenas de suministro de alimentos y productos a granel aún están poco desarrolladas, lo que reduce la eficiencia y aumenta el coste

Enfocado en el centro de la ciudad

La encuesta Zero Waste Europe, que sólo estudió empresas pequeñas de propiedad local, muestra que la facturación media de las tiendas de productos ‘residuo cero’ es de 170.000 € y que el 74% de las tiendas se encuentran en el centro de las ciudades.

La cuestión de cómo deben responder las tiendas de alimentos ecológicos y naturales a la tendencia de productos ‘residuo cero’ es de repente muy real. Los minoristas especializados en ecológico y las tiendas de productos ‘residuo cero’ comparten datos demográficos similares con los clientes. Así, muchas tiendas ecológicas y naturales han ido ampliando su oferta de productos a granel, en parte como una forma de ampliar su atractivo a una nueva generación de consumidores verdes más jóvenes, pero también para protegerse de la nueva competencia.

Las cadenas ecológicas también amplían su oferta de productos ‘residuo cero’. En su tienda insignia de París, Biocoop ofrece ahora 250 productos en su estación de recarga y tiene previsto desplegarlos a nivel nacional. Planet Organic de Londres cuenta ahora con estaciones de recarga franquiciadas de Unpackaged en sus once tiendas.

Entrar en las grandes superficies

El creciente interés público por el comercio al por menor sin envases ha atraído la atención de los principales supermercados. En Gran Bretaña, Waitrose anunció el lanzamiento de sus estaciones de recarga Unpacked, que está probando en tres tiendas. El minorista dice que la prueba está “diseñada para probar cómo los clientes podrían comprar en el futuro”. Morrisons y Asda también han lanzado esquemas diseñados para acabar con los plásticos de un solo uso. En Suiza este verano, Coop ha probado pasillos de recarga en varias de sus tiendas más grandes. Y Carrefour ha estado probando una fórmula similar con el agua en algunas tiendas españolas.

A pesar de la alta visibilidad publicitaria alrededor de estos ensayos, los minoristas especializados en productos ‘residuo cero’ parecen generalmente escépticos en que los supermercados puedan hacer que este tipo de venta funcione a gran escala.

Ofreciendo opciones de compra residuo cero, las tiendas ecológicas y naturales confirman de manera muy visible su papel como eco pioneras

La tendencia ‘residuo cero’ ¿ha llegado para quedarse?

¿El concepto residuos cero se convertirá en una característica permanente del panorama comercial? Es una pregunta difícil de responder definitivamente. Todavía hay algunas barreras políticas importantes para la adopción a gran escala. Por ejemplo, actualmente no hay ningún enfoque armonizado sobre la forma en que se regulan las tiendas ‘residuo cero’ en Europa. Después, está la necesidad de reflejar mejor el coste total de los envases, que los defensores de los productos ‘residuo cero’ dicen que se subvenciona efectivamente porque los costes ‘externalizados’ no se reflejan en el precio de los envases.

También hay retos comerciales. Las cadenas de suministro de alimentos y productos a granel aún están poco desarrolladas, lo que reduce la eficiencia y aumenta el coste. Y hay trabajo que hacer para que el concepto ‘residuo cero’ sea más atractivo para los propietarios de marcas. Aparecen algunas estaciones de recarga de marca en las tiendas, pero las oportunidades siguen siendo limitadas.

Como se llena el agujero “di-haz”

Finalmente, está el consumidor. Las compras residuo cero (o sin envases) requieren un nivel de planificación. ¿Es realista esperar que los compradores lleguen al supermercado siempre armados con una gran cantidad de bolsas y contenedores? Incluso en círculos de compra ‘residuo cero’ hay un notable agujero entre “decir-hacer”. Rowan Drury, propietario de la tienda sueca de productos ‘residuo cero’ GRAM Malmö, encuentra frustrante que “mientras mucha gente se entusiasma por el estilo de vida de los productos ‘residuo cero’ en las redes sociales, en realidad hay muchos menos que lo sigan en el mundo real “.

Pero todo esto puede ser simplemente problemas de dentición. La pandemia ha acelerado el cambio en las condiciones en que se desarrollan los negocios. Del mismo modo que ahora alcanzar el CO2 Neutral se encuentra en lo alto de la agenda de la industria alimentaria, pronto podríamos ver iniciativas de residuo cero en paralelo y que los objetivos de reducción de envases sean exigidos por ley. Mientras tanto, ofreciendo opciones de compra residuo cero, las tiendas ecológicas y naturales confirman de manera muy visible su papel como eco pioneras.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2021