En el mundo hay unos 1000 millones de fumadores. “Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco”. Así lo estiman los datos de julio de 2021 de la OMS, en cuyo informe se recoge que “la COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejar de fumar”.

Dejar de fumar con ayuda de Flores de Bach

Síntomas al dejar de fumar

Según Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, los síntomas más frecuentes al dejar de fumar son: intenso deseo de nicotina, ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, dolores de cabeza, incremento del apetito y del peso, irritabilidad o depresión.

Pero cada persona es única y tiene sus propias manifestaciones y expresiones físicas, mentales, emocionales, así como sus propias razones y rasgos propios, tanto en el momento de dejar de fumar, como en el que empezó a hacerlo.

Por eso cada persona recurrirá a diferentes herramientas de ayuda que actuarán de diferente manera en cada una. Y una de las herramientas puede ayudar en el proceso de dejar de fumar son las Flores de Bach.

Dejar de fumar con flores de Bach

Los 38 remedios florales que desarrolló el médico, cirujano y epidemiólogo Edward Bach, están vinculados a estados emocionales y actúan sobre la estructura energética de la persona, en lo psíquico y en lo físico. Él los ordenó en 7 grupos arquetípicos que expresan el modo particular que tiene la persona de enfrentarse al mundo (los que sienten temor, los que sufren incertidumbre, los que no sienten interés por lo actual, los que sienten soledad, los hipersensibles, los desesperados y los que sufren por otros). 

Cada flor está relacionada con una emoción y ayuda a tomar conciencia de la limitación y la cualidad a desarrollar. Así, para algunas personas será “Centaury”, la flor con la que se identifiquen porque ayuda a decir no. Para otras será “Impatiens” para ayudar con la impaciencia o “Cherry plum” si siente miedo a perder el control. Los que se han dado por vencidos se identificarán con “Gentian” y los que sienten falta de confianza recurrirán a “Larch”.

Aunque Bach quiso desarrollar un sistema sencillo, inocuo, eficaz, comprensible para todos, es importante diferenciar entre tomar flores como remedio, que cualquier persona puede hacer en casa y el sistema de terapia floral en consulta, en el que, cómo Bach proponía, se atiende a la persona y no a la enfermedad o trastorno y se busca la causa que desencadenó el síntoma.

Sobre Biofloral

BIOFLORAL produce los remedios florales de Edward Bach, respetando el método original. Además de su cultivo ecológico y del certificado Demeter, las flores son cuidadosamente cultivadas, seleccionadas y recolectadas por personas que las conocen y tratan con esmero, para mantener la potencia de sus propiedades energéticas durante todo el proceso.

BIOFLORAL ofrece varios formatos: gotas, perlas, gránulos, spray. En el proceso de dejar de fumar, una propuesta sería:

  • Para el momento de dejar de fumar, Centaury ayuda a la fuerza de voluntad para decir no.  White Chestnut a calmar la mente y los pensamientos repetitivos. Cherry Plum ayuda con la pérdida de control y ayuda a recuperar la calma.
  • Cuando ya se deja de fumar, Walnut ayuda a aceptar el cambio y todo el proceso.
  • Para ayudar a no recaer: Chestnut Bud permite aprender de los errores ya cometidos y Agrimony ayuda con la ansiedad para aceptar las dificultades

El Complejo emergencia aporta calma instantánea en los momentos de ansiedad.

ESPACIO PATROCINADO POR
Biofloral

Logo Biofloral

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Enero 2022