El brócoli es un verdadero tesoro vegetal, y si hablamos de cenas saludables, aún más. Destaca por su efecto depurativo, diurético y adelgazante, potenciado por el potasio, y por sus vitaminas antioxidantes A, C y E, que protegen del deterioro de células y tejidos y refuerzan los sistemas inmune y nervioso, entre otros. Ya sea cocido (aquí tienes consejos prácticos sobre cómo cocer brócoli), o en una deliciosa crema como la que te proponemos hoy, el brócoli es un gran aliado para tu nutrición. 

Cremas y purés, ¡que no falten en tus cenas!

Las cremas y purés suaves son ideales para tonificarnos en estos días. A veces, nuestro intestino necesita un descanso digestivo y un aporte de fibra y minerales que mimen cada célula de nuestro cuerpo así como nuestra querida microbiota.

Por ello, una buena opción es pasar de ensaladas y platos rápidos y frescos, a un momento de recogimiento, en el que una sopa o una crema cobran protagonismo y nos reconfortan.

cena saludable
Crema de brócoli y garbanzos

Receta: Crema de brócoli y garbanzos

Ingredientes:

  • 1 brócoli
  • 1 litro de agua
  • 100 gr de garbanzos cocidos
  • 3 cucharadas de tahín
  • 1 pizca de comino
  • Sal marina
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo

Elaboración:

  1. Limpia bien el brócoli y cuécelo en el agua con un poco de sal marina y el comino.
  2. Cuando esté tierno añade los garbanzos y el tahin y tritúralo todo junto hasta que quede una crema suave.
  3. Espolvorea semillas de sésamo por encima al servir.

El poder del brócoli

Como hemos apuntado, el brócoli contiene en abundancia nutrientes que son extremadamente beneficiosos para la salud, y su poder antioxidante combinado de la vitamina C y el beta caroteno, impide la formación de radicales libres, que ayudan a aumentar la lipoproteína de alta densidad, el colesterol HDL. Esto facilita mantener una óptima salud arterial y evita su obstrucción.

El brócoli es también primordial en la alta proporción de elementos fitoquímicos, de alto poder antioxidante, que se han revelado activos en la prevención de cánceres como el de boca o de pulmón. La sinigrina neutraliza las células precancerosas que pueden generar cánceres en el tracto digestivo, en el estómago y el colon. Mientras que los índoles  protegen de los de tipo hormonal, como el de mama o próstata. Otros compuestos eliminan nitrosaminas y aflatoxinas, causantes del cáncer de hígado.

Autora: Mercedes Blasco (Bueno y Vegano) y Redacción Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022