Elaborados diariamente a partir de leche fresca recién ordeñada, exclusivamente de sus cabras, BEEE ofrece todas las virtudes de la leche de cabra ecológica y producida bajo un modelo sostenible de producción en un ciclo cerrado, cultivando los forrajes y cereales para los animales.

BEEE
©BEEE

25 años impulsando la biodiversidad

Los orígenes de BEEE se remontan hace más de 25 años en la Finca El Campillo, en el corazón verde de Moratalla (Murcia). Fruto de un planteamiento ecológico integral de Biogéminis, el paso inicial fue la reparación y el replantado del bosque mediterráneo primigenio que rodeaba la finca. Con más de 30.000 árboles se impulsó la biodiversidad original del territorio. Tras ello, empezó a forjarse un proyecto ambicioso: generar un entorno verdaderamente ecológico y de convivencia natural en el que el campo, los animales y las personas cohabitaran en una simbiosis armónica.

BEEE es una iniciativa dedicada exclusivamente a la obtención de leche fresca ecológica de cabra de pura raza

El resultado fue BEEE, una iniciativa dedicada exclusivamente a la obtención de leche fresca ecológica de cabra de pura raza, con la que elabora yogures, quesos y kéfires de primera calidad y con certificación ecológica.

Concebir la finca como un organismo vivo

Para producir sus productos ecológicos, BEEE desarrolla un sólido modelo de gestión basado en el respeto a los valores medioambientales, en el conocimiento y en la excelencia procedimental y de desempeño profesional, para producir leche y derivados que mantienen intactos los sabores naturales y tradicionales.

©BEEE. Instalaciones de BEEE en Moratalla (Murcia)

Uno de los pilares fundamentales es el desarrollo cíclico y sostenible de todas las entidades que conviven en la finca (ecosistema vegetal, animal, humano y de producción). El Campillo es una finca agrícola de 40 hectáreas de cultivo y más de 200 de monte formada en torno a un manantial de agua potable. Allí, cultivan forrajes para henificar, principalmente de alfalfa, cereales y leguminosas para alimentación animal, utilizando exclusivamente la materia orgánica de una cuidadosa selección de cabras de raza pura autóctona murciano-granadina criadas en semilibertad y en equilibrio con el resto de la fauna existente. Gracias a esto y también a un equipo humano formado y especializado, se concibe la finca como un organismo vivo.

BEEE se desarrolla bajo un organismo agrario cíclico, sano y autosuficiente que responde a los valores de la agricultura biodinámica

En definitiva, el área de producción se concibe como un organismo agrario cíclico, sano y autosuficiente que trata de enriquecer la naturaleza, apoyar la biodiversidad y aumentar la fertilidad del suelo al mismo tiempo.

BEEE [QLAB]: Tradición e innovación

El mantenimiento de los valores tradicionales, combinados con la última tecnología, hace de BEEE una empresa innovadora capaz de ofrecer una gama de productos diferenciados. Esto es, también, gracias es la creación del BEEE [QLAB], un cava de maduración y afinado en el que observar cómo los quesos matizan e intensifican su valor, expresando sus mejores características organolépticas de sabor, textura, aroma y color.

©BEEE. BEEE [QLAB] es un cava de maduración y afinado
En este nuevo espacio, los maestros artesanos afinadores puedan experimentar en la elaboración de quesos bajo las mejores condiciones y medios. Un laboratorio de calma -y de acceso restringido- en el que la combinación de materiales tradicionales con los más modernos sistemas tecnológicos permiten la máxima expresión de los valores de los quesos de BEEE.

Una de las novedades es la creación de BEEE [QLAB], un cava de maduración y afinado

Así, los quesos descansan y maduran en un ambiente que promueve y mantiene en equilibrio la flora biológica de BEEE, el verdadero secreto de sus quesos. La penumbra y los estantes de madera de picea del Jura sin cepillar (tradicionalmente usadas en las DOP francesas de Compté y Reblochon), favorecen la máxima expresión de aromas, sabores y texturas, que facilitan la flora de microorganismos: bacterias lácticas, mohos y levaduras durante el tiempo necesario y las condiciones de luz, humedad, renovación de aire y temperatura adecuadas.

©BEEE. Queso Murcia al Vino (DOP) de BEEE

Productos de calidad

La extensa gama de productos ecológicos certificados de BEEE -que incluye leche, kéfir, quesos y yogures– se elabora a base de leche fresca de cabra recién ordeñada obtenida en su propio ciclo ecológico cerrado, agrícola y ganadero. El resultado son productos elaborados con un procesado mínimo para extraer su máxima calidad organoléptica y funcional, elaborados artesanalmente y en pequeñas producciones limitadas al volumen de leche fresca del día, procedente de su rebaño.

Ofrece productos artesanos y elaborados con un procesado mínimo para extraer su máxima calidad organoléptica y funcional

Precisamente las nuevas instalaciones han permitido a BEEE elaborar su variedad más compleja, los quesos madurados de pasta prensada y leche cruda, entre los que se encuentran las variedades Corteza Natural Flora Autóctona y Corteza Lavada. Además, dos de ellos, Murcia Curado y Murcia al Vino, están incluidos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de Murcia, siendo la única gama de quesos elaborados con leche cruda y certificación ecológica. También recibe esta denominación el Queso al Pimentón de Murcia, elaborado con queso de pasta blanda de leche pasteurizada.

Gracias a la investigación y al desarrollo técnico, BEEE cuenta también con elaboraciones exclusivas con un elevado valor gastronómico, como la Leche Fresca Ecológica, pasteurizada y embotellada en cristal o la Mantequilla Ecológica Artesanal, amasada a mano y sin aditivos, con un sabor inconfundible.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022