En muchas ocasiones suele resultar complicado encontrar una receta que pueda servir de postre, desayuno o merienda y que, además, sea una opción saludable. El pudding de chía cumple todas esas condiciones ya que podemos usar cualquier bebida vegetal como base y será una manera estupenda de consumir semillas de chía, ricas en ácidos grasos como el Omega-3.

©Estela Nieto

Saludable y versátil

Si queremos conseguir un postre más cremoso se puede sustituir la bebida vegetal por una combinación de leche de coco y yogur, la consistencia será mucho más agradable.

Sobre esta base de pudding podremos añadir nuestros toppings preferidos, frutos secos, fruta fresca, crema de cacahuetes o, como haremos en esta ocasión, un poco de compota de frutos del bosque Valle del Taibilla que combina a la perfección por el aporte dulce sin necesidad de usar azúcar.

Este postre es muy sencillo de elaborar y se puede preparar con antelación

Este postre es muy sencillo de elaborar y se puede preparar con antelación ya que las semillas requieren un tiempo de reposo para hidratarse y formar la consistencia de pudding. Podrás preparar varias raciones y conservarlas en la nevera durante 2 o 3 días, listas para tomar tanto como postre o merienda.

  • Tiempo de preparación: 5 minutos.
  • Tiempo de reposo: 1 hora.
  • Rendimiento: 2 raciones.

Ingredientes

  • 150 gr de leche de coco.
  • 100 gr de yogur natural de soja.
  • 1 cucharada de sirope de agave.
  • 2 cucharadas (20 gr) de semillas de chía.
  • 3 cucharadas de compota de frutos del bosque Valle del Taibilla.
  • 1 cucharada de zumo de naranja (opcional).
  • Arándanos, fresas y frambuesas para decorar.

Elaboración

  1. Para preparar el pudding de chía es necesario mezclar la leche de coco a temperatura ambiente, para que no se separe la grasa, con el sirope de agave y el yogur.
  2. Cuando la mezcla sea homogénea añadir las semillas de chía y colocar en un bote o un recipiente. Mezclar para que las semillas se distribuyan de manera uniforme.
  3. Reposar durante al menos 1 hora. Durante este tiempo las semillas producirán mucílago que espesará y creará el pudding. Al cabo de ese tiempo la mezcla debería estar cuajada.
  4. Colocar en el fondo de un vaso o un frasco pequeño un poquito de compota. Si deseas una consistencia más ligera diluir y mezclar con una cucharada de zumo de naranja.
  5. Repartir el pudding en dos raciones y colocar sobre la compota en el vaso. Añadir por encima otra cucharada de compota de frutos del bosque Valle del Taibilla y terminar decorando con frutos rojos como fresas, arándanos o frambuesas.
  6. Servir frío para una consistencia más espesa aún.

RECOMENDADO POR
Valle del Taibilla | www.valledeltaibilla.es

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022