Las cifras de insomnio están aumentando vertiginosamente en todo el mundo. Según la Sociedad Española de Neurología, se calcula que está aumentando más de un 35% la prevalencia de insomnio clínico al tiempo que han cambiado los patrones de sueño en un 50-70% de la población. Las cifras anteriores a la pandemia ya indicaban más de 4 millones de españoles adultos con insomnio y más de 2 millones de españoles consumiendo a diario ansiolíticos.

flores de bach
123rfLimited©maxshot

Relación entre salud y sueño

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, promovido por la Sociedad Mundial del Sueño con el objetivo de una mejor prevención y manejo de los problemas del sueño. Existe una relación directa entre una persona sana y un sueño adecuado, ya que el sueño cumple funciones fisiológicas tan fundamentales como restaurar la homeostasis (equilibrio) del Sistema Nervioso Central (SNC) y del resto de los tejidos, restablecer los almacenes de energía celular (el llamado ATP) y almacenar y conservar datos en la memoria.

La relación entre miedo, insomnio y ansiedad es evidente. Los remedios florales de Bach son una gran ayuda, compatibles con otros medicamentos y los puede tomar cualquier persona: ancianos, niños, embarazadas o personas polimedicadas.

Un origen emocional

Para el médico cirujano, bacteriólogo y patólogo Edward Bach, que desarrolló los 38 remedios florales, todas las enfermedades físicas tienen un origen emocional, por lo que veía fundamental, en el camino al equilibrio y la salud, desechar el miedo y la ansiedad a la que éste nos conduce, puesto que nos hace más susceptibles a la enfermedad. Uno de los tres primeros remedios que Bach identificó fue la flor “Mimulus” (mimosa) que permite desarrollar el valor y la fuerza en situaciones de miedos conocidos.

Teniendo siempre en cuenta que cada persona reacciona de diferente forma ante las diversas situaciones, algunos de los remedios florales que podrían emplearse en los casos de ansiedad, miedo e insomnio son:

  • Cherry Plum, para la ansiedad surgida por el miedo a perder el control.
  • Rock Rose, para disolver el terror y los miedos paralizantes.
  • Agrimony, para los que sufren por ocultar las emociones tortuosas y la angustia inconsciente.
  • Star of Bethelem, para ayudar con las secuelas de un shock, una vivencia límite y el desconsuelo que provoca.
  • White Chesnut, para ayudar a los que tienen pensamientos recurrentes y obsesivos. El famoso remedio rescate que Edward Bach creó, recoge algunos de éstos.

Sobre Biofloral

BIOFLORAL, lleva más de 20 años trabajando en los conocimientos ancestrales de recuperar la salud a través de la naturaleza. Entre ellos, produce los remedios florales de Edward Bach de manera artesanal, respetando el método original. Además de su cultivo ecológico y del certificado Demeter, las flores son cuidadosamente cultivadas, seleccionadas y recolectadas por personas que las conocen y tratan con esmero y cuidado para mantener potenciadas sus propiedades energéticas durante todo el proceso. El nuevo kit remedio rescate día y noche reúne:

  • Remedio rescate día: con la fórmula original del Dr.Bach para encontrar la calma y la serenidad en situaciones en que las emociones pueden ser difíciles de controlar (por ejemplo, un susto repentino, un accidente, una crisis de ansiedad).
  • Remedio rescate noche: fórmula original del Dr.Bach junto a White chestnut para parar los pensamientos repetitivos y calmar la mente. Enfocado a poder descansar mucho mejor por la noche.

ESPACIO PATROCINADO POR
Biofloral

Logo Biofloral

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022