Los últimos análisis y cifras del mercado alemán de la cosmética confirman la tendencia que se viene observando desde hace muchos años: los cosméticos naturales y ecológicos se están convirtiendo en la corriente principal. En VIVANESS 2022, la Feria Internacional del Cuidado Personal Natural y Ecológico, que se celebrará este año como edición única de verano del 26 al 29 de julio de 2022, los visitantes profesionales podrán seguir las últimas tendencias, descubrir las innovaciones, obtener una visión general de la evolución del mercado y de los nuevos productos, y conocer a unos 200 expositores de numerosos países.

VIVANESS 2022
© NürnbergMesse / Hans-Martin Issle

VIVANESS 2022 tendrá un nuevo hogar

Por primera vez, VIVANESS 2022 tendrá un nuevo hogar en los pabellones 8 y 9, donde se integrará con la Exposición BIOFACH. El stand de novedades de VIVANESS 2022 y las nuevas tendencias de productos se ubicarán en el pabellón 8, mientras que el stand conjunto para jóvenes empresas innovadoras y el espectáculo especial Breeze se celebrarán en el pabellón 9. VIVANESS volverá al pabellón 3C en 2023.

VIVANESS 2022 tendrá una nueva sede en los pabellones 8 y 9, donde se integrará con la Exposición BIOFACH

Para proporcionar la ayuda humanitaria que tanto se necesita en estos momentos, la NürnbergMesse, junto con la ciudad de Núremberg, ha creado un refugio de emergencia para los refugiados de guerra ucranianos en el pabellón 3C del recinto ferial de Núremberg. Así, VIVANESS y BIOFACH unen sus fuerzas para ayudar a los refugiados en la edición de verano.

Los consumidores eligen cosméticos naturales y ecológicos

Los productos naturales para el cuidado del cuerpo y la belleza están disponibles hoy en día en todos los canales de venta minoristas y se han diversificado aún más y son visibles en todas las categorías de productos en los estantes de las tiendas de todo el mundo. Diversos estudios de mercado muestran que los cosméticos naturales y ecológicos fueron el único segmento de todo el mercado alemán de la cosmética que experimentó una mayor demanda y un aumento de las ventas en 2021. Uno de cada tres compradores de productos cosméticos eligió el año pasado los cosméticos naturales y ecológicos.

Uno de cada tres compradores de productos cosméticos eligió el año pasado la cosmética natural y ecológica

Según los expertos del mercado, esta tendencia puede atribuirse al hecho de que estas marcas satisfacen de forma creíble la creciente demanda de los consumidores de productos que contribuyan a los objetivos de conservación de los recursos, el bienestar de los animales y la protección del clima, así como otras preocupaciones éticas y sociales. Al mismo tiempo, también hay que satisfacer las elevadas expectativas de los consumidores en cuanto a la eficacia y funcionalidad de los productos. Además, la variedad de productos disponibles y el correspondiente nivel de innovación están atrayendo a los consumidores más jóvenes.

Cosmética natural y ecológica: Mayores ventas y mayor alcance de los clientes

Los cambios que se están produciendo en el mercado alemán de la cosmética no pueden ser más claros: los cosméticos naturales y ecológicos han ganado nuevos compradores en medio de un mercado global en declive, lo que ha dado lugar a un mayor alcance de clientes. Según una estimación de la Asociación Alemana de Cosmética, Aseo, Perfumería y Detergentes (IKW), las ventas totales del mercado disminuyeron un 3,1%, hasta los 13.600 millones de euros en 2021. Así, representaron casi el 11% de todas las ventas en el mercado alemán de cosméticos.

El mercado alemán de cosméticos naturales y ecológicos ocupa el segundo lugar a nivel mundial

Después de Estados Unidos, el mercado alemán de cosméticos naturales y ecológicos ocupa el segundo lugar a nivel mundial, seguido de Francia. La tendencia de rápido crecimiento hacia los productos de belleza y cuidado corporal naturales queda demostrada de forma impresionante por los 1,6 millones de nuevos clientes sólo en Alemania. «Uno de cada tres compradores de cosméticos adquirió productos de cosmética natural y orgánica en 2021», dijo la experta en tendencias y mercado Mirja Eckert.

Consumidores más jóvenes y transformación completa

Según Eckert, el éxito de los cosméticos naturales y ecológicos puede atribuirse no sólo a la creciente demanda de estos productos, sino también al hecho de que están ahora disponibles en todos los canales de venta, lo que significa que han entrado en la corriente principal. La investigadora señaló que los consumidores más jóvenes se decantan cada vez más por los cosméticos naturales y ecológicos, y señaló los resultados de la empresa de investigación de mercado GfK Marktforschung, de Núremberg, que confirman esta tendencia. Sin embargo, como explicó Eckert, el cambio hacia la sostenibilidad se observa en toda la industria cosmética. Todas las categorías de productos y surtidos se están ampliando para incluir este tipo de productos. «Algunas empresas de cosméticos ya han identificado los cosméticos naturales y ecológicos certificados como una de las principales prioridades de sus estrategias de sostenibilidad», dijo Eckert.

El éxito de los cosméticos naturales y ecológicos puede atribuirse al hecho de que están ahora disponibles en todos los canales de venta

Canales de venta: Las farmacias siguen liderando

Las farmacias son, con diferencia, el principal punto de venta de cosmética natural en Alemania. Sus surtidos de productos, compuestos por fuertes marcas privadas, marcas tradicionales y marcas recién llegadas, están cada vez más orientados a la protección del medio ambiente. Dado que las farmacias son los principales canales de venta de productos de belleza, es donde la gente suele conocer la cosmética natural por primera vez. Al ofrecer una amplia selección de cosméticos naturales certificados y no certificados, cumplen las expectativas de los consumidores centrados en la sostenibilidad y también llegan a nuevos grupos objetivo con temas como «menos residuos», cosméticos veganos y productos neutros para el clima.

Según Eckert, las cadenas de farmacias, junto con los formatos de venta de alimentos, controlan más del 50% del mercado de los cosméticos naturales y ecológicos. Entre los distintos formatos de venta de alimentos, los supermercados con grandes departamentos de artículos de tocador y un amplio espacio para los cosméticos naturales y ecológicos tuvieron un éxito especial el año pasado, explicó Mirja Eckert de THE NEW. Las tiendas de alimentación natural y dietética, que históricamente han sido el «canal de venta original» de los auténticos cosméticos naturales y ecológicos, siguen perdiendo cuota de mercado. Por otro lado, las ventas de cosméticos naturales y ecológicos se han visto impulsadas por diversos conceptos de comercio electrónico con complejas estructuras de comercialización que van desde las tiendas web convencionales hasta el marketing en las redes sociales, que, según los expertos, marcarán cada vez más la pauta en el futuro. En general, los límites entre la venta online y la venta en tiendas físicas son cada vez más difusos. Por ejemplo, las tiendas online ofrecen a las marcas recién llegadas la posibilidad de explorar su potencial antes de colocar sus productos en las estanterías de las tiendas físicas.

VIVANESS 2022
© NürnbergMesse, Heiko Stahl

Comportamiento positivo de los mercados internacionales

En el contexto internacional -especialmente en la región asiática- los mundos de las compras digitales están mucho más desarrollados que en Europa y desempeñan allí un papel importante. Pero incluso en general, los mercados internacionales de cosméticos naturales y ecológicos funcionan muy bien. Según el estudio «The Global Natural & Organic Cosmetics Market’ 2022» de la empresa británica especializada en estudios de mercado Ecovia Intelligence, de Londres, las ventas mundiales de cosméticos naturales y ecológicos certificados aumentaron un 4,2% hasta alcanzar un equivalente total de 12.400 millones de euros en 2021. En todo el mundo, más de 36.000 productos llevan las etiquetas COSMOS y NATRUE. Según COSMOS, la asociación internacional de cosméticos naturales y ecológicos, el mayor crecimiento hasta la fecha se ha registrado en Europa, aunque también se ha observado un fuerte crecimiento en Asia. El número de productos certificados por COSMOS aumentó en Europa un 35%, hasta alcanzar los 29.000, y en Asia un 23%, hasta superar los 2.400.

Los límites entre la venta online y la venta en tiendas físicas son cada vez más difusos

En la presentación digital VIVANESS Sneak Preview & Insights de febrero de 2022, la directora general de COSMOS, Katrin Hochberg, explicó que muchos nuevos productos certificados como cosméticos naturales o ecológicos están saliendo al mercado no sólo en Europa, sino sobre todo en Japón, Corea del Sur, India, Sudáfrica y Australia. Y ve un enorme potencial y una creciente demanda de cosméticos naturales y ecológicos certificados también en el futuro.

Desafíos para los mercados internacionales de cosméticos

Hochberg explicó que el mayor reto actual se encuentra en Estados Unidos, que representa casi la mitad de las ventas mundiales, pero donde el nivel de certificación es aún muy bajo. En muchos mercados internacionales, sin embargo, la disponibilidad de materias primas suele ser un problema que beneficia a las marcas europeas. En cuanto a la situación de las materias primas, el crecimiento de los productos certificados es una evolución positiva. Más de 12.000 productos certificados llevan ya la firma de COSMOS. De hecho, COSMOS tratará precisamente este tema en una presentación del congreso titulada «Cómo progresan las diferentes regiones» en VIVANESS 2022. «En el congreso se presentarán prometedoras ponencias de países como Estados Unidos, India, Corea, Alemania y Francia», señaló Hochberg.

El Dr. Mark Smith, Presidente de NATRUE, la segunda mayor asociación y certificadora de cosméticos naturales y ecológicos, también está convencido de que el crecimiento de la industria de los cosméticos naturales y ecológicos está lejos de haber terminado, aunque también señala los desafíos: «El mercado de los cosméticos naturales y ecológicos seguirá creciendo, pero se necesitan más actividades para apuntalar las normas de calidad y garantizar una mejor regulación de las declaraciones de protección del medio ambiente, como «natural» y «ecológico», a fin de evitar contradicciones entre dichas declaraciones y las expectativas de los consumidores».

VIVANESS 2022 es una garantía de conocimientos profundos que abarcan todos los aspectos del sector de la cosmética natural

«NATRUE ha encontrado realmente un hogar en VIVANESS», continuó. «Esta feria internacional es un evento clave para nosotros, en el que informamos a la comunidad comercial sobre las tendencias actuales que afectan al sector de los cosméticos desde una perspectiva técnica, normativa y/o social. Este evento reúne a las partes interesadas para trabajar conjuntamente en cuestiones actuales y futuras relacionadas con la integridad, la definición y la dirección futura de nuestra industria», afirmó el Dr. Mark Smith.

Sobre VIVANESS

VIVANESS, Feria Internacional del Cuidado Personal Natural, se celebra paralelamente a BIOFACH, Feria Líder Mundial de la Alimentación Ecológica. Es el evento anual más destacado del sector, que se informa aquí sobre las tendencias y los nuevos productos. Los expositores son fabricantes de cosmética natural, artículos de droguería y productos de bienestar, empresas de la industria proveedora de cosméticos, mayoristas, de importación y exportación, medios de comunicación y proveedores de servicios, asociaciones e instituciones. La feria es un auténtico Eldorado de la belleza para los compradores del sector cosmético internacional. Proceden principalmente de los sectores de producción de cosméticos naturales, de la venta al por menor, de los medios de comunicación y de los servicios, así como de los institutos de cosmética, las asociaciones y las instituciones, entre otros del servicio de salud. El Congreso VIVANESS es una garantía de conocimientos profundos que abarcan todos los aspectos del sector de la cosmética natural, que está creciendo de forma dinámica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí