Las plantas beneficiosas para el sistema digestivo se agrupan según sus principales fitoquímicos o componentes activos y sus principales propiedades. ¿En qué se basan estas propiedades para el bienestar digestivo? y ¿qué plantas las poseen?

bienestar digestivo
123rf Limited©bilanol. Brotes verdes de nogal

El poder de las plantas

  • Los extractos de plantas y aceites esenciales que nos proporcionan efectos carminativos, como el hinojo, el cardamomo, el anís, la mandarina y la melisa, facilitan la expulsión de los gases y ayudan a reducir la distensión abdominal.
  • Los extractos de plantas protectoras de la mucosa, poseen una acción demulcente como la raíz de malvavisco, que ejerce su acción gracias a su contenido en sustancias mucilaginosas, que hidratan y protegen la mucosa digestiva.
  • Las plantas calmantes de los espasmos digestivos, como la manzanilla común, la manzanilla romana, la angélica y la melisa, son aquellas que ejercen un efecto antiespasmódico o espasmolítico.
  • Plantas eupépticas que facilitan el proceso digestivo, como la menta y la manzanilla, que actúan como estimulantes de la digestión y de las secreciones gástricas.

El extracto de yemas de nogal facilita la digestión, y las yemas de higuera, normalizan la motilidad y la secreción gastroduodenal.

  • Plantas antimicrobianas como el aceite esencial de lemon-grass, el extracto de regalíz y el propóleo que pueden ayudar al control de Helicobacter pylori. El lemon-grass posee actividad anti Helicobacter y los polisacáridos que contiene el regaliz inhiben la adhesión a la mucosa estomacal de esta bacteria. Helicobacter pylori, ha demostrado también ser sensible al propóleo.
  • Plantas que ayudan a reparar el epitelio gástrico, como la milenrama y la caléndula que contribuyen a la reparación de lesiones de la mucosa gástrica. También la raíz de regaliz, considerada un antiulceroso gástrico.

Completar el tratamiento digestivo

Finalmente, el extracto de yemas de nogal y de higuera, son muy útiles para completar el tratamiento digestivo. El extracto de yemas de nogal facilita la digestión a nivel duodenal, a través de la estimulación pancreática y ayuda a combatir el mal aliento. Y, las yemas de higuera, normalizan la motilidad y la secreción gastroduodenal, lo que ayuda en las manifestaciones psicosomáticas en particular de la esfera digestiva.

Enfocar un tratamiento herbal adecuado y eficaz para mejorar las alteraciones del sistema digestivo, basado en la evidencia científica, requiere de la combinación racional de las diversas acciones de las diferentes plantas medicinales, que poseen propiedades que se complementan, para subsanar los múltiples factores de origen o causa y los síntomas que están influyendo en el proceso digestivo, contribuyendo así a proporcionar un mayor bienestar digestivo.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022