Ronald Holman es el director de Free From Food & Health Ingredients, la feria centrada en el potencial del mercado ecológico, Free From (libres de) y vegano, y que conecta a minoristas, comerciantes, fabricantes y tecnólogos. La 9ª edición del evento tendrá lugar los días 7 y 8 de junio de 2022 en Gran Vía Fira de Barcelona.

ronald holman

¿Qué encontraremos cuando visitemos Free From Functional Food & Health Ingredients Barcelona el 7 y 8 de junio?

La edición de este año de Free From Functional Food & Health Ingredients (FFF&HI), que se celebrará en Barcelona los días 7 y 8 de junio, se espera que sea una de las más emocionantes hasta la fecha. El evento atraerá a visitantes de minoristas, servicios de alimentación, cadenas ecológicas y fabricantes que buscan añadir un punto de diferencia a su negocio.

«El evento de este año será un hervidero de innovación y educación»

Es un momento muy emocionante en el mercado de los productos Free From, ya que el sector sigue disfrutando de un aumento de la popularidad. En 2020, las ventas de productos libres de aumentaron un 16,9% hasta superar los mil millones de libras esterlinas, y este crecimiento continuó durante 2021, ya que los primeros informes muestran que la demanda se disparó un 19,6% (496,1 millones). Con este crecimiento, no es de extrañar que el evento de este año se convierta en un hervidero de innovación y educación. Más de 320 expositores se han inscrito para mostrar más de 10.000 productos y marcas pioneras procedentes de más de 53 países de todo el mundo. Se agruparán en pabellones por países para captar las tendencias e innovaciones que presenten los proveedores, que abarcan Austria, Bolivia, Chile, Finlandia, Dinamarca, Sicilia, Tailandia y Corea, entre otros.

Además de un cartel estelar de expositores, habrá un programa de conferencias especial, en el que participarán más de 55 académicos, investigadores y consultores de todo el sector de los alimentos funcionales y los ingredientes saludables.

¿Cuál es el perfil del expositor de la feria? ¿Y quiénes la visitarán?

Nuestros expositores proceden de diferentes áreas de la industria de los alimentos funcionales y los ingredientes saludables. La mayoría son fabricantes de alimentos Free From, ecológicos y/o veganos, propietarios de marcas y/o marcas privadas, mayoristas, distribuidores, comerciantes y otros proveedores de soluciones libres de y funcionales. Esto incluye a los fabricantes de ingredientes que están activos en los mercados europeos de alimentos y bebidas Free From. El perfil de nuestros visitantes se compone principalmente de compradores y prescriptores internacionales de la pequeña y gran distribución (bio), fabricantes, servicios de alimentación, tiendas de salud y de conveniencia.

«La feria ofrece una oportunidad única para que los proveedores de ingredientes y productos nuevos e innovadores se reúnan, establezcan contactos y hagan negocios»

La edición de este año llega con un programa renovado. ¿Qué temas se abordarán en las actividades y seminarios?

Todavía estamos en la fase de planificación de las conferencias y trabajaremos duro para asegurar que los ponentes y los temas sean lo más innovadores, atractivos e informativos posible. En las próximas semanas anunciaremos el programa completo, pero podemos revelar que este año se dividirá en tres secciones: 1) Conferencias sobre productos libres de, 2) Conferencias sobre productos veganos y plant-based y 3) Conferencias sobre proveedores y conocimientos. Los visitantes podrán conocer los temas más candentes de la actualidad, como el envasado sostenible, la creación de marcas, los ingredientes de panadería saludables, los comportamientos de los consumidores después de la pandemia, etc. También podemos confirmar que representantes de todos los clústeres de ACCIO, como el Clúster de Embalaje, Servicios Alimentarios, Gourmet e Innovación, Camara Catalunya, Innova Market Insights, HRA Global, Lantern, la Universidad de Barcelona, la asociación española de la industria minorista AECOC y la Unión Vegetariana de España, estarán presentes en el programa.

¿Por qué es Free From Barcelona un evento imprescindible para los profesionales del comercio minorista, la restauración y los servicios alimentarios?

Free From Functional Food & health Ingredients es el único evento dedicado a cubrir las cinco áreas clave y de rápido crecimiento que sirven al comercio minorista. Entre ellas, la Vegana, que presenta una amplia gama de productos no derivados de animales; la categoría Free From (libre de gluten, lácteos, lactosa, huevo, azúcar y alérgenos); el segmento Ecológico, que abarca los productos libres de químicos, libres de OGM, comercio justo, libres de pesticidas, sostenibles y con ingredientes 100% naturales. Las dos últimas categorías son las Funcionales, que abarcan las vitaminas, los complementos nutricionales y alimentarios, la nutrición deportiva, las proteínas, los suplementos dietéticos y muchos más productos nutricionales y superalimentos, así como Soluciones de Ingredientes más amplias, que alinean la venta al por menor y la tecnología alimentaria, salvando las distancias para desarrollar con éxito nuevos productos funcionales y sin gluten.

La feria ofrece una oportunidad única para que los proveedores de ingredientes y productos nuevos e innovadores -que entran en una de las categorías anteriores- se reúnan, establezcan contactos y hagan negocios con los mejores compradores y prescriptores de las empresas de fabricación de alimentos, de venta al por menor y de servicios alimentarios del sector. Como pueden atestiguar los que ya han visitado el evento, FFF&HI es mucho más que una feria comercial, es la experiencia definitiva en materia de productos libres de, ecológicos y veganos. En combinación con el programa de conferencias, ofrece una excelente experiencia educativa de inmersión para aquellos que deseen actualizar sus conocimientos del sector.

«En combinación con el programa de conferencias, FFF&HI ofrece una excelente experiencia educativa de inmersión para quienes deseen actualizar sus conocimientos del sector»

La feria se amplía con Free From Packaging.

Free From Packaging es una zona interesante dentro de la feria y abarca soluciones de envasado sostenibles para los compradores de materiales de packaging que trabajan con fabricantes de alimentos y bebidas en los sectores del retail, la comida para llevar y la restauración. En Barcelona, el próximo mes de junio, el evento atraerá a los fabricantes europeos de alimentos, así como a los diseñadores de envases para el comercio minorista. Abarca los envases de papel, cartón, a base de arroz, biocompostables, biodegradables, a base de maíz, reutilizables y reciclables, así como muchas otras soluciones sostenibles innovadoras.

La categoría “Free From” sigue en auge. Cuál será la tendencia más importante en Free From en 2022?

El sector de los alimentos Free From está ciertamente en auge y lo ha estado durante un tiempo. Sin embargo, creo que son los alimentos que ofrecen beneficios para la salud y el bienestar los que tendrán una mayor demanda por parte de los consumidores este año. Desde la pandemia del Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre los ingredientes funcionales que pueden mejorar ciertos aspectos de la salud -tanto física como mental- y el papel que pueden desempeñar los alimentos y las bebidas en este sentido. Hoy en día, los consumidores buscan constantemente formas de mejorar su estilo de vida, por lo que imagino que los productos que ofrecen propiedades de mejora de la salud serán populares.

«Desde la pandemia del Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre los ingredientes funcionales que pueden mejorar ciertos aspectos de la salud y el papel que pueden desempeñar los alimentos y las bebidas en este sentido»

¿El futuro de la industria alimentaria es “Free From”?

El futuro de la industria alimentaria es, sin duda, el de los productos Free From, aunque con muchas variantes. Aunque imagino que las áreas más tradicionales del mercado (sin lactosa, sin gluten, etc.) seguirán floreciendo, espero que otras áreas empiecen a crecer. Por ejemplo, el movimiento de productos sin/con bajo contenido de alcohol está en auge, con un consumo que crecerá un 31% hasta 2024, según un estudio de mercado de IWSR. Aunque la categoría es todavía relativamente pequeña, está demostrando ser más popular entre los consumidores, especialmente con la mayor atención a la salud y el bienestar desde la pandemia.

También preveo que la ausencia de emisiones de carbono será una de las próximas grandes tendencias del sector. El climatarianismo -una dieta centrada en la reducción de nuestra huella de carbono- está ganando rápidamente adeptos a medida que los consumidores son más conscientes del impacto que sus hábitos de consumo tienen en el planeta. En consecuencia, espero que los consumidores presten más atención a la huella de carbono de sus alimentos.

Más información sobre Free From Food Barcelona 2022 disponible en: www.freefromfoodexpo.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022