¿Es realmente eficaz para reducir ciertas patologías de la sociedad actual la alimentación basada en plantas o vegana? Esta es una de las preguntas a la que nos enfrentamos muchos profesionales sanitarios y parasanitarios en nuestras consultas.

alimentación basada en plantas
123rf Limited©gopixa

ABP o alimentación basada en plantas

Actualmente, cada vez hay más personas que desean tener más control sobre su salud y ello conlleva re-aprender a alimentarse de una manera adecuada, práctica y que a la vez proporcione toda la energía necesaria para poder llevar a cabo el día a día sin caer enfermos, en esta sociedad de ritmo frenético. Parece ser que una de las modalidades en alimentación que cada vez está ganando más terreno es la alimentación basada en plantas (ABP), es decir, que no consume en su dieta nada de origen animal.

Una persona que lleva una alimentación estrictamente basada en plantas no necesariamente es vegana, ya que puede o no seguir la ética del veganismo

De antemano es importante recalcar la diferencia entre alimentarse sólo con alimentos basados en plantas y el significado del término veganismo. Se es vegano cuando se sigue la filosofía y ética de este movimiento, único y exclusivamente en pro de la liberación animal en todos sus aspectos. Por ello, una persona que sigue este movimiento ético lleva una alimentación basada en plantas, pero, a su vez, una persona que lleva una alimentación estrictamente basada en plantas no necesariamente es vegana, ya que puede o no seguir la ética del veganismo.

Beneficios de la ABP

Son inmensos los beneficios y el impacto que una alimentación basada en plantas (ABP) podría llegar a tener en la salud humana. Existen una amplia gama de estudios científicos sobre nutrición que lo avalan, conllevando ello a tener un mejor sistema inmune, una mejor salud cardiovascular, salud ósea, así como recuperación sobre la acción de los radicales libres en todas las células.

Si bien, está asociada la ABP con la mejora del sistema cardiovascular, ya que esta provee de multitud de nutrientes protectores celulares frente a la cantidad de metabolitos oxidantes que proporcionan otros tipos de alimentación, además de los grandes aportes de grasas saturadas que propician un terreno ideal para que aparezcan estas patologías. También esta mejora conlleva a una mejor recuperación de las agresiones producidas por los radicales libres a las células del sistema nervioso, las neuronas.

Son inmensos los beneficios y el impacto que una alimentación basada en plantas (ABP) podría llegar a tener en la salud humana

Los fitonutrientes, es decir todos los que obtenemos del gran abanico de alimentos que nos proporciona el reino vegetal y otros reinos fuentes de alimentos, como el reino fúngico y el reino de las algas, son tan variados y amplios que solo con ellos obtenemos lo necesario para poder mantenernos sanos, energéticos y, sobre todo, que nos proporcionan en grandes cantidades las moléculas necesarias: carbohidratos, agua, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibra, e incluso algunos fitofármacos utilizados en la salud natural.

Aportar lo necesario al organismo

Eso sí, como todo en la vida, hay que saberlo hacer. Desde el punto de vista nutricional es necesario estar seguros de aportar lo necesario para el correcto funcionamiento orgánico. Por ello, no debemos olvidarnos que la ABP requiere atención para que no se pueda producir déficit de ciertos nutrientes, como es el caso de la Vitamina B12 (que no se consigue eficientemente con este tipo de alimentación, pero que es de fácil aportación a través de suplementación), de la vitamina D, y de algunos otros como hierro, calcio y yodo.

Está sobradamente demostrado que no existe riesgo de déficit de estos nutrientes llevando, eso sí, una ABP (Alimentación Basada en Plantas) correctamente.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Dr. Freddy Acevedo Ruiz. Especialista en Medicina Integrativa, Nutrición Vegana y Doctor en Medicina Tradicional China y Acupuntura

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí