Se considera alergia a una reacción o una respuesta anómala del sistema inmune ante una sustancia que, en sí, es inofensiva. Actualmente, en España la alergia afecta al 25% de la población y se prevé que, dentro de dos décadas, el porcentaje de la población afectada podría llegar al 40 o 50%. Por eso, se la considera como una de las pandemias del siglo XXI.

alergia
123rf Limited©budabar

Cada vez más frecuente

Según el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), «se estima que uno de cada dos bebés nacidos en 2020 en Europa tendrá algún tipo de alergia a lo largo de su vida«. Y en España, una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno alérgico.

Actualmente, en España la alergia afecta al 25% de la población

Aunque la temporada más intensa de pólenes se sigue concentrando en la primavera, las condiciones climatológicas con la, cada vez más frecuente, insuficiencia de lluvia, el incremento de la temperatura debido al cambio climático, los cambios nutricionales, la exposición a más contaminantes y alérgenos (pesticidas, conservantes, fertilizantes…), el exceso de higiene o el abuso de medicamentos, entre otras razones, hacen que los registros de alergias hayan incrementado notablemente, no solo en las épocas de invierno, sino también en cuanto al tipo de sustancias que las desencadenan. A veces, los que la padecen la confunden con procesos gripales, pero que son en realidad procesos alérgicos.

Tipos de alergia

Principalmente se distingue entre alergias: respiratorias, cutáneas y alimentarias.

  • Alergias respiratorias: asma (con sibilancias, opresión en el pecho, disnea, tos), rinitis (obstrucción nasal, estornudos en salvas, rinorrea) conjuntivitis, otitis media serosa.
  • Alergias cutáneas: dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema (que pueden dar lugar a casos de asfixia) o reacciones por radiación solar.
  • Alergias alimentarias: en los niños, las más frecuentes suelen ser al huevo, la leche, el trigo y la soja. En niños mayores y adultos son frecuentes al pescado y otros alimentos como los frutos secos (en especial el cacahuete) o el marisco, que pueden producir alergia a cualquier edad. También algunas frutas como la piña, el melón o la manzana.

La gravedad dependerá de la cantidad de alimento que se ingiera y los síntomas suelen comenzar 2 horas después de haber comido o puede que antes. Los signos claves son urticaria, voz ronca y sibilancias. Pero se pueden dar otros como diarrea, dificultad para tragar, picazón, desmayo, náuseas, congestión nasal, vómitos, hinchazón de labios, entre otros.

Principalmente se distingue entre alergias: respiratorias, cutáneas y alimentarias

Herbalgem

Herbalgem, laboratorio de yemoterapia concentrada BIO, continuó las investigaciones del médico belga, Pol Henry, que desarrolló la yemoterapia y cuenta con un sistema de producción sin congelación de las yemas, que preserva todos los minerales, aminoácidos y ácidos nucleicos de las plantas. Para ello, se recolecta a diario y se estabiliza in situ, en una maceración a partes iguales de agua, glicerina y alcohol vegetal ecológico. Así se extraen diferentes principios activos que concentran todo el potencial de la planta.

Allargem Spray ayuda a recuperar el equilibrio en cuadros de sensibilidad alérgica. Este complejo protector a base de yemas de grosellero negro, brotes tiernos de romero y propóleo alivia las molestias asociadas a las reacciones alérgicas. 1 pulverización bucal un máximo de 5 veces al día.

Optigem párpados Spray para calmar los ojos irritados cansados e hinchados, blefaritis. Contiene aciano (planta utilizada desde la Edad Media para ojos cansados) y ectoína (con efecto hidratante, reparador y antienvejecimiento). 1 a 2 pulverizaciones directamente sobre los párpados cerrados.

ESPACIO PATROCINADO POR
Herbalgem
Herbalgem

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí