Solo tres ingredientes: frutos secos fermentados, agua y sal, para llevar a la mesa el sabor de la naturaleza. Así se elaboran los productos de Casa del Fermentino, un surtido de alternativas 100% vegetales y ecológicas a los quesos convencionales.

fermentino
©Casa del Fermentino. Surtido de fermentinos

Fuente de proteínas 100% vegetales

Los fermentinos son productos totalmente naturales y 100% vegetales que nacen de la fermentación de frutos secos y semillas oleaginosas, con solo agregar agua y sal. Nacieron en 2015 con el objetivo de ofrecer productos ecológicos, 100% vegetales y naturales para disfrutar de una alimentación saludable, sabrosa y auténtica. De ahí su fórmula base: frutos secos fermentados, agua y sal.

Se elaboran con solo tres ingredientes: frutos secos fermentados, agua y sal

Frutos secos, el ingrediente principal

Gracias a las características nutricionales de los frutos secos, estos productos poseen un alto valor nutricional. Se trata de alimentos que, a diferencia de muchos productos procesados que se encuentran en el mercado, contienen pocos ingredientes y no llevan aditivos ni conservantes. El compromiso de fermentino con la sostenibilidad ecológica y social es fuerte, por ello se abastecen de anacardos procedentes de un proyecto especial en Burkina Faso.

Para su elaboración, se colocan los frutos secos en remojo en recipientes exclusivos con agua y fermentos lácticos para activar el proceso de fermentación. A continuación, el producto se muele para crear una mezcla con una consistencia homogénea. Se pasa, entonces, a la fase de fermentación en la cámara de temperatura controlada. Combinando distintos tiempos de fermentación e ingredientes, el resultado de este proceso son 4 tipos de fermentino ecológicos y 100% vegetales: Cicioni, Fermé, Camelia y Grattino.

Su gama se compone de 4 tipos de fermentino ecológicos y 100% vegetales: Cicioni, Fermè, Camelia y Grattino

Cicioni: el fermentino original

Cicioni es el fermentino original, el primer producto de la nueva categoría de fermentinos. Elaborado con almendras y anacardos, tiene un toque ácido que destaca en platos con matices dulces, como sopas crema de calabaza o de patatas.

cicioni
Cicioni, de Casa del Fermentino

Fermè: fermentinos untables y semimadurados

Fermè es la línea de fermentinos untables y semimadurados elaborada con anacardos fermentados, agua, sal con adición de hierbas o especias naturales. Son perfectos para comerlos solos, sobre una rebanada de pan, o utilizarlos en otras recetas: los fermentinos untables permiten amalgamar un risotto, rellenar tartas saladas o comerlos con crudités de verduras, mientras que los fermentinos semimadurados se pueden cortar en cubitos para enriquecer una ensalada o se pueden comer en rebanadas para bocadillos y sándwiches.

fermentino
Gama Fermè, de Casa del Fermentino

Camelia: el fermentino de corteza enmohecida

De características típicas de los quesos de corteza enmohecida como el Camembert y el Brie, Camelia es el fermentino elaborado con anacardos y nueces de macadamia. Destaca en el final de una cena, al comerlo solo o con compotas de fruta o miel de castaño. También puede ser el protagonista de recetas gourmet.

Camelia, de Casa del Fermentino

Grattino: el fermentino rallado

Y para dar personalidad a los platos de pasta, Grattino es el fermentino rallado. A base de anacardos y nueces de macadamia, es una alternativa vegetal para enriquecer recetas como verduras gratinadas, verduras a la parmesana o realizar rebozados.

Grattino, de Casa del Fermentino

Sobre el proyecto Fermentinos

Casa del Fermentino es una marca de Euro Company. Fundada en 1979, Euro Company produce, selecciona y comercializa frutos secos y desecados en Godo di Russi, en el corazón de Romaña. Con el objetivo de ofrecer a los consumidores productos innovadores sin conservadores, aditivos, aceite de palma, de coco o de soja, en 2015 nació el proyecto fermentinos, gracias a una colaboración con la Universidad de Bolonia. ¿Su finalidad? Garantizar productos ecológicos, 100% vegetales y naturales. Por ese mismo motivo son una empresa certificada B-Corp. Hoy, después de más de cinco años del comienzo del proyecto, los fermentinos se distribuyen en Italia y en más de 10 países en Europa. En España se encuentran distribuidos por Sol Natural.

fermentino

  • Más información en: www.casadelfermentino.com/es/

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022