La mitad de la población francesa afirma haber cambiado sus hábitos de compra o de alimentación en los últimos tres años. Para el 48% de los franceses, esto significa adoptar productos de origen local y cadenas de suministro cortas, un criterio que figura entre los cinco principales compromisos de los franceses para una alimentación más saludable1. Este movimiento está llamado a ganar impulso, en particular debido a la creciente conciencia de la importancia de la soberanía alimentaria.

Natexpo
©Natexpo (2021). Las mascarillas no eran obligatorias según las directrices de salud pública del momento

Natexpo 2022: del 18 al 20 de septiembre

Los consumidores esperan estas garantías de proximidad y de origen por parte de las empresas ecológicas, a las que se les exige una prueba adicional de su responsabilidad, sea cual sea su sector de actividad. Por ello, Natexpo ofrece el protagonismo a los productos de origen local. El salón hace especial hincapié en las empresas activas en sus comunidades, inaugurando un recorrido dedicado a los visitantes, y ofrece a éstos la oportunidad de descubrir el saber hacer local francés en forma de 10 pabellones regionales.

Un nuevo recorrido temático sobre productos locales para los visitantes

La feria internacional de productos ecológicos propone un nuevo recorrido temático para los visitantes, centrado en las empresas activas en sus comunidades locales. De este modo, del 18 al 20 de septiembre, los visitantes podrán identificar inmediatamente a los profesionales que se dedican a los enfoques que combinan lo ecológico y lo local, para conocerlos directamente y hablar de su deseo de favorecer las cadenas de suministro cortas. Natexpo ofrece así la oportunidad de dirigirse a nuevos socios potenciales con criterios de origen precisos para destacar en un mercado ecológico cada vez más exigente en este punto. Entre la información que se proporciona: el radio en el que se obtienen los ingredientes, el porcentaje de ingredientes procedentes de una cadena de suministro local, el lugar de elaboración y envasado del producto, e información sobre etiquetas específicas o la redacción regional.

Este año, Natexpo destacará especialmente los productos locales del sector ecológico con 10 pabellones regionales

Además, las consideraciones locales estarán en el centro del contenido del salón, en particular a través de charlas sobre el tema. Los visitantes podrán asistir a tres presentaciones en la zona del Ágora:

  • «Productos locales: visión de una fábrica francesa y baja en carbono, con Naturopera»
  • «La gama local: el principal punto de venta en las tiendas ecológicas, con Caroline Girard de Cluster Bio y miembro de la empresa So.Bio»
  • «El impacto de una marca local en el apoyo y desarrollo de un mercado vertical: ejemplo de la marca Isère, con Alpes Control»

Auvergne-Rhône-Alpes: un baluarte histórico de lo ecológico en Francia

Este año, Natexpo destacará especialmente los conocimientos locales en el sector ecológico con 10 pabellones regionales que representan una cuarta parte de la superficie del salón. Entre ellos, la región anfitriona del salón: Auvergne-Rhône-Alpes, primera región del país en cuanto a transformación y venta al por menor de productos ecológicos (3.100 empresas) y tercera en cuanto a explotaciones ecológicas (7.321 explotaciones) y superficie cultivada ecológicamente (10,5% de las tierras agrícolas utilizadas). En 2021, la Cámara Regional de Agricultura de Auvernia-Ródano-Alpes apoyó a más de 6.000 agricultores en su conversión a la agricultura ecológica, y en los últimos seis meses del año, la región representó dos tercios de las nuevas tiendas ecológicas que se abrieron en Francia2

Auvergne-Rhône-Alpes es la primera región del país en transformación y venta al por menor de productos ecológicos

La región, representada por el Cluster Bio sin ánimo de lucro, expondrá en el mayor pabellón regional de la feria. En este stand se expondrán unas 50 empresas que reflejan la diversidad de los actores ecológicos de la región, tanto en términos de actividad como de tamaño. Alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, ingredientes orgánicos: desde las empresas boutique hasta las PYMES e incluso los mayores actores históricos de lo orgánico, este pabellón también refleja la exhaustiva oferta orgánica en Natexpo Lyon 2022.

Natexpo
©Natexpo (2021)

Particularidades, tendencias y soberanía alimentaria: Perspectivas de Adrien Petit, Director del Cluster Bio Auvergne-Rhône-Alpes

¿Cuáles son las particularidades del sector ecológico en Auvergne-Rhône-Alpes?

Adrien Petit: La combinación de los pioneros de la agricultura ecológica y un tejido regional muy agroindustrial nos elevó rápidamente al rango de región líder en número de transformadores ecológicos, con empresas ecológicas líderes e históricas como Markal, Ekibio, La Vie Claire, Ecotone, Pain de Belledonne, Eau Vive y Sanoflore.

Además, ya en 2006 la Autoridad de Auvergne-Rhône-Alpes identificó la agricultura ecológica como un eje de excelencia y competitividad para la región, lo que dio lugar, entre otras cosas, a la creación de nuestro Clúster, el único de Europa dedicado a los productos procedentes de la agricultura ecológica. Esta dinámica de empresas federadas ha creado un sentimiento de emulación que la hace atractiva para los líderes de proyectos. Nuestra región también ha sido testigo de la creación de reconocidas organizaciones sin ánimo de lucro, como Cosmébio, Biopartenaire, Terre de Liens y Biovallée.

Desde el punto de vista agrícola, Auvergne-Rhône-Alpes es la tercera región de Francia en materia de agricultura ecológica, con 7.321 explotaciones certificadas o en proceso de conversión a la agricultura ecológica a finales de 2020. La agricultura ecológica representaba el 10,5% de la superficie agrícola útil de la región en 2020, frente al 9,49% a nivel nacional. Este tercer puesto está especialmente relacionado con el policultivo de la región, reforzado en 2016 cuando Rhône-Alpes se fusionó con Auvernia.

En el stand del Cluster Bio se presentarán unas 50 empresas que reflejan la diversidad de los actores ecológicos de Auvergne-Rhône-Alpes

¿Cuáles son las nuevas tendencias ecológicas de la región?

AP: Las empresas se están adentrando en el envasado ecológico y en la devolución de depósitos, en las alternativas de origen vegetal, en la lacto-fermentación, en los residuos cero, en los enfoques orgánicos aumentados, es decir, en los enfoques ecológicos con garantías locales o veganas adicionales, etc.

¿Qué le depara el futuro a la agricultura ecológica a medio y largo plazo?

AP: Actualmente se habla mucho de la soberanía alimentaria. También es una cuestión que la gente se plantea a nivel regional. Por lo tanto, la tendencia es trasladar la producción, la fabricación y el consumo más localmente. Se trata de una evolución importante para los verticales del mercado, el desarrollo de la superficie ecológica y la producción ecológica. Cluster Bio tiene previsto intervenir en cuatro ocasiones durante la feria. En concreto, la organización dará una charla sobre «Los productos locales en las tiendas, una característica destacada».

1. Agence Bio / CSA Barometer.
2. Cluster Bio.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022