El análisis de la cadena de valor de un producto determinado le llevará finalmente a la cuestión crucial del envasado. ¿Cuánto se necesita? ¿Y qué cantidad es suficiente? Al fin y al cabo, los alimentos necesitan una larga vida útil, por ejemplo, y los productos de cuidado personal deben cumplir las normas de higiene. Tanto en BIOFACH como en VIVANESS 2022, que este año se celebra del 26 al 29 de julio como «edición de verano» única, los visitantes podrán conocer a más de 60 expositores que han tratado en profundidad el reto de los envases frente a los «a granel», y expondrán soluciones sostenibles. Este tema también se tratará en el Congreso, y en ambas ferias habrá «visitas temáticas».

biofach unpacked
©NürnbergMesse

Los actos recomendados del Congreso en BIOFACH, la principal feria mundial de alimentos ecológicos, y en VIVANESS, la feria internacional de productos naturales y ecológicos para el cuidado personal, ilustrarán la complejidad y amplitud del debate desde diversas perspectivas. Por ejemplo, los expertos tratarán los temas «Opciones reutilizables en el comercio ecológico» y «Cadenas de valor en el comercio sin envasar». El programa completo del Congreso estará disponible online a partir de principios de junio.

Productos y servicios que cubren todos los aspectos del «residuo cero»

La oferta de productos y servicios a granel en el pabellón 8 ilustra de forma impresionante la creciente relevancia de este tema. Los socios de esta zona común -la Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible (HNEE), Unverpackt e.V., la asociación comercial de los puntos de venta sin envasar en Alemania y en los países de habla alemana de la UE, y el mayorista y productor Bananeira- muestran colectivamente cómo la compra sin envasar y la realización de negocios para el bien común funcionan realmente y se perfeccionan constantemente.

La oferta de productos y servicios a granel en el pabellón 8 ilustra de forma impresionante su creciente relevancia

La disposición del stand de la feria refleja la estrecha interacción entre todos los actores, y una serie de escenas permiten conocer la cadena de suministro sin envasar, desde la situación en el almacén hasta la configuración del punto de venta. Según Unverpackt e.V., el concepto «a granel» ha representado desde el principio una fuerte colaboración entre las tiendas, la industria y la investigación. Los socios de este acuerdo disponen desde hace tiempo de cadenas de suministro y sistemas de depósito que funcionan, lo que demuestra que «a granel» también es factible desde el punto de vista logístico. Todavía se están investigando formas de optimizar estos procesos y reducir aún más los volúmenes de residuos.

«Teniendo en cuenta el problema actual de la eliminación de residuos, los alimentos sin envasar no han perdido nada de su importancia», afirma Jonas Schmidle, director general de Bananeira GmbH & Co. KG. «El sector de los productos no envasados en Alemania se ha consolidado, pero está sufriendo las repercusiones de la pandemia y la situación política mundial. Suministramos a casi todos los puntos de venta de productos no envasados en Alemania, y estamos notando el descenso del volumen de ventas. Pero seguimos siendo positivos y productivos, y estamos estrechando lazos y colaborando con los puntos de venta no envasados para superar esta crisis». De cara al futuro próximo, prosigue, «ahora mismo estamos trabajando más estrechamente con nuestros clientes para sobrevivir juntos a la crisis». Un nuevo proyecto sobre el tema «Agricultura ecológica 100% alemana» tiene el potencial de reforzar las estructuras regionales del sector ecológico sin envasar».

What surprises does BIOFACH 2022 have in store?
©NürnbergMesse

Gran relevancia en ambas ferias

En el momento de la inscripción, un total de 54 expositores de BIOFACH y 10 de VIVANESS afirmaron que el tema de los envases ocuparía un lugar importante en su stand este año. Como VIVANESS se celebra este verano en los pabellones 8 y 9, ya que el pabellón 3C se utiliza como alojamiento de emergencia para los refugiados ucranianos, las ferias también estarán físicamente más cerca este año. De este modo, todos los interesados en los conceptos de envases sostenibles o sin envasar que deseen obtener una visión global se beneficiarán de las distancias más cortas entre los dos eventos. También se recomienda participar en las visitas guiadas «Sostenibilidad en la industria del envase» en el stand de Nuevos Productos (los horarios se anunciarán más adelante).

Se recomienda participar en las visitas guiadas «Sostenibilidad en la industria del envase» en el stand de Nuevos Productos

Crear conciencia; asumir la responsabilidad

Los consumidores prestan cada vez más atención a los envases, y poco a poco se van estableciendo también las condiciones generales a nivel político. Florian Pachaly, fundador y socio ejecutivo de RECUP/REBOWL, comenta: «La obligación de ofrecer productos reutilizables en el sector de la restauración a partir de 2023 ha situado el debate sobre lo reutilizable frente a lo desechable en un plano totalmente nuevo. Como proveedores, nuestra tarea consiste ahora en garantizar que el sector de la restauración esté lo mejor preparado posible para esta legislación. Estamos deseando afrontar este reto, puesto que ya estamos demostrando que lo «reutilizable» puede convertirse en la nueva norma, gracias a los más de 11.500 locales asociados a nuestro sistema de reutilización RECUP/REBOWL en toda Alemania. Las cosas sólo podrán ir bien para el medio ambiente cuando la reutilización se considere más importante que el descarte».

La concienciación de los fabricantes marca una gran diferencia en el movimiento de los envases: ellos son los que toman las decisiones a favor -o en contra- de los envases en la cadena de suministro, en la transformación y en la logística. Los responsables de las marcas lo saben y se centran en soluciones no convencionales y nuevos materiales. «No siempre es posible prescindir del envase, ya que éste suele aportar propiedades funcionales como el aislamiento», explica Patricia Eschenlohr, fundadora y CMO de Landpack. «Es entonces cuando hay que utilizar envases fabricados con materiales sostenibles. No siempre tiene que ser papel. En Landpack, por ejemplo, utilizamos paja para hacer envases aislantes que son compostables», concluye.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022