Se dice que hay una sinergia cuando el efecto total de las partes de un compuesto es superior a la suma de los efectos individuales de sus partes.

123rf Limited©duskbabe. Aceite esencial de rosa

Criterios de calidad

Aunque cada aceite esencial (AE) es ya en sí una sinergia, cuando mezclamos AE con distintas propiedades, obtenemos una mezcla que actúa a distintos niveles y multiplica el efecto. Pero incluso cuando tienen las mismas propiedades, se refuerzan mutuamente para obtener el efecto deseado, ya que sus modos de acción son distintos.

Es muy importante que los AE empleados para las sinergias y formulaciones cumplan estrictos criterios de calidad y sean de grado 100% terapéutico:

  • 100% puros libres de otros AE relacionados, aceites vegetales, alcohol, trementina.
  • 100% naturales que no estén mezclados con otras moléculas sintéticas o agentes químicos emulsionantes, aceites minerales.
  • 100% integrales que no estén rectificados, decolorados, sobreoxidados.
  • De cultivo ecológico.
  • Con certificación botánica identificados por dos nombres en latin (ejemplo: «Tymus vulgaris». El primero identifica el género y el segundo la especie.)
  • Quimiotipados (AEQT) con las moléculas identificadas e indicadas. Dependiendo del clima, composición del suelo, altitud, etc., la misma planta puede variar en su composición bioquímica y dar lugar a AE (con distinto QT) que tendrán actividades y toxicidades diferentes.
  • Que especifique el órgano vegetal (la parte de la planta que se emplea).

Es muy importante que los AE cumplan estrictos criterios de calidad y sean de grado 100% terapéutico

¿Cómo administrarlas?

Las sinergias de AE se pueden utilizar a través de diferentes vías de administración en las que es necesario emplear y respetar rigurosamente las proporciones indicadas por los expertos:

  • Cutánea, una de las más frecuentes y que se lleva a cabo diluyendo los AE en aceite vegetal o crema neutra. Casi ningún AE se aplica directamente sobre la piel.
  • Olfativa, a través de inhalador, difusor o respirando del frasco.
  • Oral, diluyéndolos en un soporte neutro como un comprimido neutro, una cucharada de aceite vegetal, algún alimento como la miel, etc.…

Podemos así, hacer sinergias muy interesantes y diversas para, por ejemplo, la fatiga, la celulitis, la depresión, picaduras de insectos, mareos y náuseas, los sofocos de la menopausia, para articulaciones y músculos, entre otros.

Ahora en la primavera una propuesta de sinergia de AE para las alergias podría ser AE de manzanilla romana, AE de helicrisum italicum y AE de ravintsara (los tres con grandes propiedades antihistamínicas). 7 gotas de cada uno en una base de 30 ml de aceite de jojoba. Aplicar tópicamente en garganta y pecho.

Es necesario emplear y respetar rigurosamente las proporciones indicadas por los expertos

Sobre Paranarom

Fundado hace 30 años por el farmacéutico aromatólogo Dominique Baudoux, PRANAROM, laboratorio científico-médico, líder en aromaterapia científica, es referente mundial por la calidad de sus materias primas. Sus más de 300 aceites esenciales cuentan con la denominación AEQT, están quimiotipados, son 100% puros, naturales y proceden de plantas botánica y bioquímicamente definidas.

La investigación es una prioridad junto al desarrollo de nuevas formulaciones y áreas de aplicación de sus productos. Dentro de la línea Aromaself, la nueva Leche hidratante neutra Bio, apta para todo tipo de piel, sirve de base para las distintas formulaciones que propone Pranarom tanto para cuidado facial, como para cuerpo y manos.

Enriquecida con gel de Aloe vera y aceites vegetales, aporta nutrición, protege y suaviza la piel. Su textura fluida y ligera permite que penetre rápidamente. Contiene un solubilizante natural, aceptado por las certificadoras de cosmética natural, para mezclar correctamente los aceites vegetales y esenciales.

ESPACIO PATROCINADO POR
Pranarom

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí