Ya en tiempos pretéritos, los aborígenes australianos conocían las virtudes antisépticas, antifúngicas, antivíricas y antibióticas de los componentes de la corteza y las hojas de Malaleuca alternifolia, o árbol del té, el arbusto de hojas estrechas y flores blancas originario de Australia y Nueva Zelanda, que tiene tantas aplicaciones para el cuidado de muchos tipos de afecciones.

árbol del té
123rf Limited©amylv. Rama de Árbol del Té fresco y aceite esencial

Activos contra virus y bacterias

Los terpenos y alcoholes presentes en el aceite esencial del árbol del té obtenido por destilación de las hojas y ramas frescas, son activos frente a gran número de bacterias y de virus, por lo que en la actualidad su demanda ha crecido enormemente por la revalorización de la medicina natural, avalada por estudios en profundidad de sus beneficios, y se usa tanto directamente puro en pequeñas gotas directo por ejemplo sobre un grano, como en la formulación de distintos productos, según los usos a que se destina, principalmente de higiene, tanto personal como del hogar, y en cosmética.

Repelente de insectos, cicatrizante, la industria cosmética lo incluye en la composición de champús contra la caspa, muy efectivos. También es eficaz para eliminar los piojos aplicando el aceite diluido y tapando la cabeza media hora, después pasando el peine especial para eliminar los huevos. Para fortalecer el cabello, se recomienda aplicar unas gotas sobre el cuero cabelludo, hacer un poco de masaje y aclarar.

Su demanda ha crecido enormemente por la revalorización de la medicina natural

El aceite esencial del árbol del té está presente en cremas para tratar pieles secas, está indicado para eliminar verrugas, desinfectar heridas, calmar picaduras de insectos, curar quemaduras, micosis, acné y para la desinflamación de encías y antiséptico en enjuagues de boca y garganta, diluyendo unas gotas en un vaso de agua. También es eficaz para combatir herpes labiales por su poder antiviral, y hongos en uñas, así como para la afección denominada pie de atleta, que aumenta su incidencia con la vuelta a gimnasios y piscinas, por su poder antifúngico.

Otra aplicación del aceite del árbol del té es el tratamiento de hemorroides. Potente antiinflamatorio, las reduce, calma las molestias y previene irritaciones e infecciones en la zona.

Se emplea también en la limpieza del hogar, añadiendo unas gotas al agua para limpiar encimeras, suelos y baños, y en la colada, solo con unas gotas de aceite esencial del árbol del té junto al detergente.

No se debe tragar pues su ingestión puede ser muy tóxica. Debe mantenerse fuera del alcance de los niños y mascotas y protegido de la luz.

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022