El Chi Kung o Qi Gong, es un arte de origen chino basado en el control de la respiración. Se practica para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

chi kung
123rf Limited©amaviael. Haciendo ejercicios de Chi Kung en casa

Ejercicio físico y respiración

El Chi Kung y el Tai-Chí tienen numerosos puntos en común, ya que se considera que las dos técnicas funcionan moviendo la energía, pero usan diferentes tipos de ésta. Al Chi Kung también se le conoce como Qigong. Esta palabra Qi significa originalmente «aliento», «soplo» o «vapor», y vale para referirse a los fluidos del interior del cuerpo.

El Chi Kung es un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento con un beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. Puede trabajar todos los músculos del cuerpo, potenciando fuerza, flexibilidad y equilibrio y con menos problemas de sobrecarga muscular y riesgo de lesiones asociados a otras disciplinas deportivas.

¿Cómo se practica el Chi Kung?

La esencia del Chi Kung es la sincronización de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los «tres tesoros». La práctica de esta terapia requiere, a su vez de tres pasos:

  1. Control del cuerpo mediante la relajación: relajamos nuestra mente, la respiración y nuestro cuerpo cuya finalidad es conseguir que se abran los meridianos por los que circula nuestra energía vital o Chi, permitiendo que circule de forma correcta.
  2. Regular la respiración: debemos regular nuestra respiración hasta conseguir un equilibrio de constancia y tranquilidad.
  3. Control de la mente o corazón: si conseguimos alcanzar los dos objetivos anteriores el presente objetivo se consigue de forma contigua.

El Chi Kung se practica para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades

Beneficios del Chi Kung

Los beneficios están intrínsecamente relacionados con los tres procesos anteriormente descritos. Si conseguimos regular la respiración, esto nos ayuda a combatir un ataque de ansiedad en su estado agudo, así como a regular la tensión arterial.

Y aunque hemos destacado al principio todos aquellos beneficios que nos puede aportar a nuestra salud mental también, como no, hay un alto grado de ayuda a nuestro cuerpo físico: el Chi Kung nos ayuda a movernos sin forzar las articulaciones mediante estiramientos suaves, consiguiendo mejorar la flexibilidad evitando lesiones.

También estos movimientos aceleran el proceso de recuperación en las personas operadas, ya que aumenta la circulación y el flujo de energía en todas las partes del cuerpo.

Ejercicios del Chi Kung

1. Despertar la energía. Es uno de los ejercicios más conocidos. Poner los pies en paralelo, separados, y las rodillas ligeramente flexionadas. Subes y bajas los brazos en paralelo acompañando este movimiento de una suave respiración. Este ejercicio nos ayuda a mejorar la oxigenación en sangre, aumenta la energía y calma la mente.

2. Abriendo pecho y corazón. Este ejercicio ayuda a trabajar los meridianos del corazón y pulmón mejorando su capacidad, así como fortaleciendo el corazón y la musculatura de la columna. Con los pies en paralelo y piernas ligeramente flexionadas, elevamos los brazos abiertos -como si fueras a dar un gran abrazo- y los cerramos hasta dejar un espacio entre ellos, la distancia existente entre tus hombros.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí