¿Qué tienen en común el cáñamo y el mijo? Ambas plantas están celebrando una especie de renacimiento basado en su valor nutricional y su robustez. Y ambas son objeto de sendas presentaciones en la Feria Líder Mundial de la Alimentación Ecológica. ¿Cuál es la fórmula mágica para producir alimentos resistentes? ¿Se trata de volver a las variedades y métodos de cultivo probados? ¿O hay tendencias en el sector ecológico que habrían sido inimaginables hace sólo unos años? En cualquier caso, el programa del Congreso BIOFACH ofrece una visión de un futuro optimista y neutro desde el punto de vista climático, así como un foro para determinar qué condiciones básicas serán necesarias en el camino.

©NürnbergMesse, Erich Malter

Congreso BIOFACH: Detalles del programa

En siete foros diferentes (Comercio especializado, Política, Ciencia, Agricultura, Sostenibilidad, BIOFACH y VIVANESS), unas 130 presentaciones ofrecen inspiración para emprender el camino hacia un mundo climáticamente neutro. “El sistema ecológico ya está aportando soluciones de futuro para una transformación sostenible de nuestra cultura alimentaria que es nuestra labor promover en los próximos años. El Congreso de este año motivará, inspirará, visualizará el futuro y abordará concretamente las demandas políticas. Tenemos que sentar las bases para rediseñar la agricultura ahora, un rediseño que conduzca a una mayor soberanía alimentaria y a menos insumos basados en combustibles fósiles, a una mayor resiliencia, a una economía circular y a fuertes cadenas de valor regionales, a una cría de animales apropiada para las especies y adaptada a la tierra disponible y a una producción de plantas que no dañe ni contamine el suelo ni el agua. Ya tenemos las herramientas para la agricultura del futuro y ahora tenemos que decidirnos a utilizarlas”, afirma Tina Andres, directora general de BÖLW (Federación Alemana de Productores de Alimentos Ecológicos).

En siete foros diferentes, unas 130 presentaciones ofrecen inspiración para emprender el camino hacia un mundo climáticamente neutro

El foro de comercio especializado destaca las tareas actuales del comercio

El programa del Foro de Comercio Especializado ofrece una rápida visión de los retos a los que se enfrenta el comercio en la actualidad. Danila Brunner, directora de exposiciones de BIOFACH y VIVANESS, resume las aportaciones específicas del comercio de la siguiente manera: “Lo ecológico ha llegado al centro de la sociedad, lo cual es otra razón por la que el punto de venta único del comercio bio está cambiando drásticamente. Ahora se trata de perfeccionar nuestro posicionamiento y surtido, implementar estrategias de comunicación, formar a los empleados y dar pasos importantes hacia la digitalización. El programa del foro ofrece propuestas prácticas para llevar a cabo estas importantes tareas”.

BIOFACH 2021 eSPECIAL: a strong show backed by strong partners

¿Un futuro verde a través de lo probado?

El programa del nuevo foro de Agricultura comienza con el mencionado mijo (Hirse als Chance in Zeiten des Klimawandels = El mijo como oportunidad en tiempos de cambio climático, el 27 de julio a las 10:00 horas en el pabellón Kiew). Desde el cultivo, la cría y el sacrificio de animales hasta la certificación ecológica y la cuestión de la sucesión de explotaciones, el foro de nueva creación ofrece una visión completa de las dimensiones de la agricultura ecológica moderna.

También se analizan los retos en el camino para lograr el 30% de tierras ecológicas en 2030

También se discuten los retos en el camino hacia la consecución del 30% de tierras ecológicas para 2030, un claro objetivo político asociado al proyecto “Mehr Zukunft wagen” (Atrévete a abrazar el futuro) del gobierno federal alemán. El foro de política aborda esta cuestión en más de una ocasión. ¿Es necesario revitalizar los pueblos, reforzar las estructuras regionales o incluso medir el rendimiento agrícola de una forma innovadora que recompense los servicios de la agricultura ecológica a la sociedad? ¿Cómo se podrían medir y remunerar estos servicios? ¿Cuáles son los efectos del nuevo reglamento sobre la agricultura ecológica y cuál será el impacto de la guerra en curso en Ucrania?

El foro de sostenibilidad mira al futuro

El programa del Foro de Sostenibilidad lleva la política aún más lejos. Todas las partes interesadas aún tienen que avanzar mucho si quieren alcanzar la neutralidad climática en 2045. La buena noticia es que el foro ofrece mucha inspiración. Tanto si el tema es el juego limpio ecológico, la reducción del CO2 en el comercio, la contabilidad de costes reales, la producción de humus o la cocina climática, las ideas, proyectos y experiencias de los ponentes agitarán las cosas y motivarán la transformación o el despliegue oportuno de lo ya probado, como el mijo y el cáñamo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022