España figura como quinto país con mayor nivel de estrés entre los miembros de la Unión Europea. Así lo revelan los datos combinados de diversos organismos e instituciones entre los que figura Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Para estos datos se han valorado, entre otras variables, la tasa de empleo, el sueldo medio y el tiempo dedicado a trasladarse al trabajo.

estrés flores de bach
123rf Limited©tommaso79. Estrés laboral

Definición de estrés

El estrés fue definido por primera vez, desde el punto de vista médico, en 1926 y fue el investigador Hans Seyle quien lo definió como «una respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico». Lo denominó como síndrome general de adaptación.

Una cierta dosis de estrés es necesaria para ponernos alerta en determinadas situaciones, pero el estrés sostenido en el tiempo, el estrés crónico, desequilibra nuestro organismo y desencadena múltiples y diferentes patologías y síntomas que van desde contracturas cervicales, dolores lumbares, gastritis, úlceras, dermatitis, caída de cabello o aumento en los niveles de colesterol hasta hipertensión arterial, infartos o hemorragias cerebrales.

¿Cómo combatirlo?

El ejercicio, la meditación y el yoga son algunas de las prácticas más recomendadas para combatirlo. Pero, cada persona es diferente y tiene una expresión diferente del estrés. Por su parte, el sistema de esencias florales descubierto por el cirujano, bacteriólogo y patólogo Edward Bach es una gran herramienta para restablecer y mantener el equilibrio emocional y mental. La terapia de flores de Bach fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1976 y se ha empleado con mucho éxito en diferentes especialidades de la medicina como la pediatría, la ginecología o la estomatología.

Los remedios florales que podrían emplearse en los casos de ansiedad, miedo e insomnio son los siguientes:

  • Cherry Plum, para la ansiedad surgida por el miedo a perder el control. Rock Rose, para disolver el terror y los miedos paralizantes.
  • Agrimony, para los que sufren por ocultar las emociones tortuosas y la angustia inconsciente.
  • Star of Bethelem, para ayudar con las secuelas de un shock, una vivencia límite y el desconsuelo que provoca.
  • White Chesnut, para ayudar a los que tienen pensamientos recurrentes y obsesivos.

El famoso remedio rescate que Edward Bach creó, recoge algunos de éstos.

El sistema de esencias florales de Edward Bach es una gran herramienta para restablecer y mantener el equilibrio emocional y mental

Sobre Biofloral

BIOFLORAL, lleva más de 20 años trabajando en los conocimientos ancestrales de recuperar la salud a través de la naturaleza. Entre ellos, produce los remedios florales de Edward Bach de manera artesanal, respetando el método original. Además de su cultivo ecológico y del certificado Demeter, las flores son cuidadosamente cultivadas, seleccionadas y recolectadas por personas que las conocen y tratan con esmero y cuidado para mantener potenciadas sus propiedades energéticas durante todo el proceso. El nuevo kit remedio rescate día y noche reúne:

  • Remedio rescate día: con la fórmula original del Dr. Bach para encontrar la calma y la serenidad en situaciones en que las emociones pueden ser difíciles de controlar (por ejemplo, un susto repentino, un accidente, una crisis de ansiedad).
  • Remedio rescate noche: fórmula original del Dr. Bach junto a White chestnut para parar los pensamientos repetitivos y calmar la mente. Enfocado a poder descansar mucho mejor por la noche.

ESPACIO PATROCINADO POR
Biofloral

Logo Biofloral

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí