Free From Functional Food & Health Ingredients Expo, la plataforma de innovación más importante de Europa para las industrias de alimentos ‘libres de’, ecológicos, veganos, funcionales e ingredientes, volvió a Barcelona en junio para recibir a miles de responsables de algunos de los principales minoristas y fabricantes de alimentos del mundo.

Mercado mundial de alimentos free from, en auge

La industria de los alimentos funcionales sigue experimentando un rápido crecimiento -el mercado mundial se valoró en 180.843,73 dólares en 2021 y se prevé que registre una CAGR del 2,71% durante el período de previsión (2022-2027)-. En este contexto, el recinto Gran Vía Fira de Barcelona dio la bienvenida a una animada ola de visitantes y expositores, que volvieron a conectarse en la cosmopolita capital de Cataluña para la novena edición de la feria y la primera desde la pandemia.

En el acto inaugural, el Sr. Dirk J. L. Kremer, Cónsul Honorario de los Países Bajos en Barcelona, dio la bienvenida a miles de responsables de la toma de decisiones, entre los que se encontraban representantes de Auchan, Mercadona, El Corte Inglés, Coop Italia, Sonae, Jumbo Portugal y Carrefour Francia. Junto a ellos, más de 3.900 visitantes de más de 60 países atravesaron las puertas durante los dos días del evento, buscando reunirse con casi 300 proveedores, conocer las últimas innovaciones de productos y descubrir las tendencias futuras que dictarán el curso de la industria en los próximos años.

Más de 3.900 visitantes de más de 60 países atravesaron las puertas durante los dos días del evento

Aunque la atención se centró en el futuro, fue difícil no darse cuenta del efecto que la pandemia ha tenido en el sector. Mientras que muchas industrias han luchado por reconstruirse tras la devastación causada por el COVID-19, los sectores de los alimentos funcionales y los ingredientes para la salud han ido a más, ya que los consumidores se inclinan por dietas que aportan beneficios para el bienestar. A lo largo del evento, tanto los expositores como los visitantes comentaron el visible entusiasmo de los asistentes y su satisfacción por volver a intercambiar ideas, establecer contactos con colegas y trabajar juntos para hacer avanzar aún más la industria.

Ideas innovadoras

Los delegados que asistieron a la feria de este año fueron invitados a asistir a sesiones de conferencias en las que se examinaron los temas clave que dominan la agenda del sector. Las sesiones, organizadas en torno a tres corrientes basadas en las tendencias (comercio minorista Free From, productos veganos y de origen vegetal, y proveedores y conocimientos), fueron impartidas por más de 65 ponentes expertos, entre los que se encontraban ProVeg International, IRI Worldwide, Innova Market Insight y ADILAC. Estas sesiones se complementaron con amplias oportunidades para establecer contactos y con los últimos desarrollos de productos de los principales expositores.

Como reflejo de la popularidad y el crecimiento de la categoría, algunas de las sesiones más populares fueron las dedicadas al comercio minorista Free From. Las ponencias sobre productos sin gluten de Cristóbal Pérez, de la Asociación Celíacos de Cataluña, y de Joel Huguet, de la Universidad de Barcelona, trataron el tema con conocimiento de causa, analizando los beneficios y las ventajas de la concesión de licencias para productos ‘libres de’ y las cuestiones relacionadas con sus acreditaciones cuando se come en restaurantes. Ambas sesiones atrajeron a una gran cantidad de público, lo que pone de manifiesto el creciente interés por este tema. Oriol Sans, presidente de Adilac, la Asociación Española de Intolerancia a la Lactosa, presidió también una mesa redonda sobre el sector de los productos Free From, con la participación de responsables y especialistas de Mercadona, Pascual, Fresh DSM, Lozano y Monells, y centrándose específicamente en los productos no lácteos, con un debate sobre los productos sin lactosa titulados: “¿Una necesidad o una elección?”.

También fueron muy populares las presentaciones de la corriente vegana y vegetal, como la de Stephanie Jaczniakowska, de la destacada organización internacional de concienciación alimentaria ProVeg, que habló del auge de la dieta flexitariana, un estilo de alimentación que fomenta la ingesta de alimentos mayoritariamente vegetales y permite la carne y otros productos animales con moderación.

Las presentaciones de los proveedores, siempre interesantes para los visitantes, ofrecieron la oportunidad de que las empresas compartieran sus conocimientos, dotando a los asistentes de la información más reciente del sector para ayudarles a orientar su negocio. Las presentaciones de los principales expositores del evento -incluyendo Noweat, R Biopharm, Groots, IRTA e IBS Food Solutions- fueron tan populares como siempre, e incluyeron análisis en profundidad de una amplia gama de temas, desde los envases reutilizables en la alimentación y la venta al por menor, cómo hacer negocios en Cataluña, abordando los programas de investigación de tecnología de los alimentos, los aditivos libres y las etiquetas limpias y muchos más.

Las presentaciones de los proveedores ofrecieron la oportunidad de que las empresas compartieran sus conocimiento

Mientras tanto, una sesión dirigida por la Embajada de los Países Bajos exploró su papel en el fortalecimiento del ecosistema global de las proteínas. En ella se destacó cómo un grupo de empresarios holandeses con sede en España está aportando innovaciones al mercado para llevar a cabo la transición proteica. La sesión hizo referencia a empresas como Fabulous Farm y Food Valley Wageningen, que están trabajando para acortar el tiempo de comercialización de proteínas vegetales competitivas, producidas y consumidas localmente; aumentar la viabilidad y el atractivo de las opciones de alimentos saludables para todas las partes interesadas en la cadena alimentaria; y estimular la valorización de los flujos de residuos a gran escala para proliferar los modelos de negocio agroalimentarios circulares.

Premios al éxito

Los premios de este año, que celebran lo mejor de la industria, fueron un hervidero de emoción, con organizaciones celebradas en cuatro categorías clave. La marca del año se concedió a la nueva empresa vegana española Grin Grin foods. La empresa, creada en 2020, ofrece un servicio de entrega a domicilio de sus productos alternativos a la carne y sin lactosa, postres, salsas, platos preparados y aperitivos. La marca de pasta sin gluten Pangea Pasta fue la segunda marca del año.

La competencia en la categoría de Producto del Año ha sido muy dura, pero el primer premio ha sido para el fabricante finlandés de productos sin gluten Virtasalmen, por su nuevo aperitivo en forma de cuchara: Spoothie de manzana y canela. El segundo premio fue para el gel de caldo de huesos de Ketonico, un gel de caldo de huesos ecológico de vacas alimentadas con pasto, fácil de usar, que puede utilizarse en múltiples recetas y permite a los consumidores disfrutar de todos los beneficios del colágeno biodisponible, además de múltiples minerales y aminoácidos. Por último, la empresa británica Westmill fue reconocida por sus fideos de remolacha.

El premio al recién llegado del año fue otorgado al fabricante de probióticos y suplementos para la salud Progurt. La misión de la empresa es ofrecer los suplementos probióticos y para la salud más avanzados y de mayor calidad, sin comprometer en absoluto la innovación, los ingredientes, la calidad, la velocidad de entrega y la funcionalidad. En la FFFHI, Progurt expuso el probiótico más avanzado disponible, con 1.000 billones de UFC.

La visionaria marca de envases alimentarios compostables de origen vegetal Vegware se llevó a casa el Premio al Envase del Año por su revolucionario enfoque del envasado. Los productos de la empresa se fabrican a partir de plantas, envasando y entregando productos alimenticios calientes y fríos a consumidores de 70 países de todo el mundo. Por último, el Premio a la Trayectoria se concedió a la Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos (AOECS) junto con la Associació de Celíacs de Catalunya. Esta organización lleva muchos años uniendo y potenciando a las sociedades de celíacos en Europa y fuera de ella, y ha sido socia del evento durante más de 10 años.

Una edición sorprendente

El director del evento Free From Functional Food & Health Ingredients, Ronald Holman, comentó el éxito de la exposición de este año: “La respuesta a la feria de este año nos ha sorprendido por completo. No sólo ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a cifras de visitantes y expositores, sino que, lo que es más importante, el ambiente entre los asistentes ha sido extremadamente positivo. Los visitantes han podido identificar productos nuevos e interesantes de los expositores, los proveedores han hecho negocios con los contactos minoristas y de fabricación que querían conocer, los delegados han hablado muy positivamente de las oportunidades de formación en la conferencia y, en general, el sector parecía estar lleno de vida después de unos años difíciles. Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a los ganadores de nuestros premios, que han trabajado muy duro para llegar a donde están hoy”.

“Ahora pasamos a planificar nuestro próximo evento – Free From Functional Food & Health Ingredients en Ámsterdam, que ya está reservado en un 65% tras nuestra exitosa edición de Barcelona. Tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2022 y estamos deseando dar la bienvenida a la industria en el RAI dentro de unos meses”, añadió.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022