Sugerentes, golosos, variados. No podemos imaginar un verano sin helados. En cucuruchos o cortes, en copas y tarrinas, con sus múltiples sabores, tentando por igual a niños y grandes.

helados ecológicos
123rfLimited©rh2010. Mezclando helado con chocolate

Helados ecológicos, muy nutritivos

Los helados ecológicos constituyen un alimento nutritivo porque se elaboran con ingredientes de calidad, como bebidas y grasas vegetales, frutas, bayas, cacao y frutos secos, siempre de cultivo ecológico. Carecen de productos químicos añadidos y no contienen aceite de palma, azúcar ni aditivos perjudiciales. Al hacerlos en casa, los puedes diseñar a medida de tus necesidades. Comprobarás que son sencillos y divertidos de hacer.

Tipos de helados

Se distinguen por la cantidad de grasa que llevan y por el modo de elaboración. Cuanto más cremosos, menos cristalizan y más suaves son.

  • Polos: Son livianos porque se hacen con frutas previamente congeladas como plátano, fresas, frambuesas o melocotón. Se trituran y se pueden aromatizar con una cucharada de infusión de menta, especias y unas gotas de estevia. Se colocan en moldes con un palito y se dejan dos horas en el congelador. Después, si los queremos con aspecto almendrado, los sumergiremos en chocolate negro fundido con trocitos de almendras.
  • Helados: Se suelen elaborar con yogures o bebidas vegetales, de soja, almendra o avena. La cremosidad se aporta con aceite de coco, nata de soja, tofu sedoso o queso vegetal cremoso de almendra o anacardos. Los sabores pueden ser frutas, chocolate, café, vainilla, avellanas o almendras, menta, al gusto.

Los helados ecológicos constituyen un alimento nutritivo porque se elaboran con ingredientes de calidad

Existen muchas propuestas como, por ejemplo, batir un yogur de soja con una cucharada de cacao en polvo, el interior de una vaina de vainilla y dos cucharadas de aceite coco. Se puede endulzar con dátiles, estevia o xilitol de abedul, en lugar de usar azúcares y siropes.

Cómo congelar

  • Sin heladera: Se sitúa la mezcla en una bandeja en el congelador. A la hora se echa en la batidora y se mueve. Se vuelve a colocar en la bandeja, removiendo con una espátula cada 30 minutos, hasta completar tes horas. Requiere una atención y presencia intermitente.
  • Con heladera: Es la forma más rápida de obtener un buen helado. La heladera se mete previamente en el congelador durante 24 horas. Cuando tenemos la masa preparada, sacamos la heladera del congelador y colocamos la crema en la cubeta. Colocamos la tapa, que está provista de unas varillas móviles y la conectamos a la corriente. En media hora, tendremos nuestro helado o sorbete, que podremos servir en copas, tulipas o cucuruchos.

Autora: Mercedes Blasco, Nutricionista, Master en Nutrición y salud

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022