El auge en la producción ecológica en España es ya una realidad si tenemos en cuenta que el 10% de la superficie agraria útil es ya ecológica. De hecho, en los últimos cinco años, el volumen de la superficie ha aumentado en un 21% según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

vinos ecológicos

España es el principal productor de vino ecológico del mundo con una superficie de más de 130.000 hectáreas

Y es que el sector vinícola español ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado alimentario que avanza cada vez más hacia un sistema sostenible. Es más, la propia Federación Española del Vino (FEV) creó hace cerca de diez años la Wineries for Climate Protection (WfCP), una acreditación medioambiental que establece los criterios que debería cumplir una bodega sostenible.

En este sentido, el producto estrella de estas bodegas acreditadas son los conocidos como vinos ecológicos. Las uvas utilizadas en la elaboración de vinos ecológicos han sido cultivadas sin uso alguno de pesticidas ni en el terreno ni en los viñedos. Son una opción libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas.

Dentro de los vinos ecológicos, yendo un paso más allá existe la variedad de vinos biodinámicos. En este caso, el viñedo es considerado un ser vivo y, como tal, se trabaja para que desarrolle sus propias defensas contra enfermedades, microbios e insectos. En este sentido, se considera que los astros tienen una influencia directa sobre la tierra. Es por ello por lo que se sigue un calendario biodinámico que tiene en cuenta la influencia de la luna sobre el cultivo.

En el caso de la producción ecológica, “para identificarlo, se debe buscar la certificación de sello verde que acredita que se trata de un producto ecológico cuya producción ha seguido los criterios marcados por la Unión Europea”, explica Eduard Martínez, director de Compras de Herbolario Navarro, compañía que apuesta por la venta de vino ecológico en sus establecimientos.

Organic Group Certification
Euro Hoja, el sello de la Unión Europea que identifica un producto como ecológico

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022