La laringitis es una inflamación de la laringe, que con frecuencia produce ronquera o pérdida de la voz. Puede ser aguda o crónica y la forma más común asociada con una infección viral o bacteriana del tracto respiratorio superior, pero puede aparecer también asociada a bronquitis o neumonía. Es frecuente en personas fumadoras y en personas con reflujo gastroesofágico.

erísimo
123rfLimited©scis65. Erísimo (Sisymbrium officinale)

Recupera la voz con el Erísimo

En la estación veraniega, la afonía también puede ser debida a cambios bruscos de temperatura. Pasar de forma repentina de una eleva temperatura exterior a un lugar climatizado y excesivamente refrigerado, puede ocasionar inflamación de la mucosa respiratoria y de las cuerdas bucales, ocasionando laringitis, habitualmente con pérdida de voz.

La hierba de los cantores o erísimo es una planta anual que se distribuye principalmente en la región euroasiática y el norte de África, que puede ayudarnos a aliviar la irritación de la garganta, la ronquera y la tos, en cualquier época del año. Su denominación Erísimo deriva del griego y significa «yo salvo el canto», frase que se refiere a los cantantes que lo tomaban para aclarar la voz. Hierba de los cantores deriva de una denominación francesa ya que el rey Luis XIV la utilizaba.

El extracto de erísimo o hierba de los cantores, vaporizado en la garganta es un remedio tradicional que puede ayudarnos a aliviar la afonía estival

En general se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio, como faringitis, laringitis, tos, afonía, resfriado común, dolor de garganta y, más raramente, asma.

Pero, ¿cómo actúa esta planta?

Es una planta rica en determinados compuestos llamados glucosinolatos e isotiocinatos, que pueden ayudar a reducir el dolor inflamatorio, en caso de irritación de las vías respiratorias. Se ha informado que estos compuestos sulfurados estimulan la secreción y expectoración de la mucosa del tracto respiratorio superior y muestran propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antitusígenas, y relajantes de la musculatura lisa del tracto respiratorio, además de un amplio espectro de actividad antimicrobiana. Además, contiene mucílagos y flavonoides que pueden justificar sus beneficios suavizantes y reparadores de la mucosa oral y faríngea.

El extracto de erísimo o hierba de los cantores, vaporizado en la garganta es un remedio tradicional que puede ayudarnos a aliviar la afonía estival, asociada a los cambios de temperatura debidos sobre todo a los contrastes que se generan entre la elevada temperatura exterior y la fría climatización artificial, y puede también ser de gran ayuda para la protección de las cuerdas bucales y faringe de las personas fumadoras.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí