Los aceites esenciales que debes tener siempre en tu botiquín personal durante esta estación son: ciprés, lavanda, laurel, citronela de Ceylán o de Java, manzanilla, naranjo dulce, bergamota y menta piperita. Recuerda que los cítricos son fotosensibilizantes, por tanto, durante el verano los usaremos solo en difusión.

Cansancio, fatiga, pesadez mental
Para combatir la fatiga podemos usar la esencia de naranjo dulce, añadiendo 10 gotas en un stick inhalador, cuando sientas la sensación de cansancio inhala profundo 3 veces por cada narina, verás que enseguida recuperas energía vital. Para combatir la pesadez mental es suficiente, pero con mucho cuidado, aplicar 1-2 gotas de menta piperita sobre cada sien, masajear realizando círculos, te despejarás al instante. Este mismo aceite esencial te sirve para combatir los mareos en los viajes, añades 10 gotas a un stick inhalador e inhalas profundamente varias veces durante el viaje o cuando aparece el mareo.
Pesadez de piernas, mala circulación, pies cansados
No hay nada mejor que un buen baño y masaje de pies y piernas para reencontrar alivio y descanso. Llena un cuenco con agua fresca, unos cubitos de hielo y añades una cucharada de aceite de oliva con 10 gotas de aceite esencial de ciprés.
Los cítricos son fotosensibilizantes, por tanto, durante el verano los usaremos solo en difusión
Mantener el estado de alerta durante el estudio, con actitud de valor y coraje, para afrontar el trabajo diario
La menta nos ayuda a mantener el estado de vigilia y alerta durante el estudio o trabajo y el laurel nos confiere el valor y la valentía para seguir adelante, así pues, solo tienes que añadir 5 gotas de laurel y 5 gotas de menta piperita a un stick inhalador y tenerlo siempre a mano.
Salir al campo, ahuyentar los mosquitos y calmar las picaduras
Puedes preparar un roll-on con citronela en 10 ml de aceite virgen de jojoba, añade 20 gotas de Citronella, mézclalo bien y aplica sobre las zonas expuestas. Ten siempre a mano el aceite esencial de lavanda para aplicar una gota sobre la piel en caso de picaduras de mosquitos u otros insectos.
La menta nos ayuda a mantener el estado de vigilia y alerta y el laurel nos confiere el valor y la valentía para seguir adelante
Comidas fuera de casa, indigestiones
La manzanilla romana es un indispensable en verano, tras comidas copiosas, o indigestiones, aplica 3-4 gotas sobre la zona estomacal y masajea realizando círculos, para aliviar las molestias.
Crear un ambiente fresco en casa, los días de mucho calor
Añade al difusor 1ml de esencia de bergamota y 10 gotas de menta piperita. Difunde la mezcla en casa y relájate con este fabuloso aroma con propiedades refrescantes y que además potencia un buen estado de ánimo.
Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Agosto 2022