La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por las Terapias Naturales, sector no regulado en España, hecho que fue constatado en la última Asamblea Mundial de la institución celebrada en Ginebra.

OMS terapias naturales
123rf Limited©skorzewiak. Sede de la OMS

Renovar la estrategia sobre implantación de las MTC

Cada año se celebra la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero este año fue especialmente importante para el sector de las Terapias Naturales, puesto que en ella se presentó un informe del director general sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias, demostrando una vez más la firme apuesta por este sector, que no está regulado en España, aunque los profesionales lo llevamos reclamando más de 30 años.

La apuesta por las Terapias Naturales por parte de la organización mundial quedó reflejada, primero el pasado mes de marzo, con la creación del primer centro de investigación de las medicinas complementarias en India y, ahora, con esta 75ª reunión, celebrada en mayo, y cuyo objetivo fue renovar la estrategia sobre implantación de las MTC.

Las Terapias Naturales pueden curar, por eso mismo, los profesionales que las practican en España deben ser reconocidos como profesionales de la salud

En palabras del Dr. Tedros Adhanom, que en el marco de la asamblea fue reelegido director general de la OMS, “para muchos millones de personas en todo el mundo, la medicina tradicional es el primer puerto de escala para tratar muchas enfermedades”.

En esta línea, en los últimos años se han alcanzado importantes regulaciones para los intereses de los europeos y profesionales de países como Italia y Noruega, en Osteopatía, o Portugal, en hasta siete técnicas diferentes, modelo -este último- muy adecuado para aplicar en España.

Reconocimiento como profesionales

Las Terapias Naturales pueden curar, por eso mismo, los profesionales que las practican en España deben ser reconocidos como profesionales de la salud. Y eso mismo se verá ratificado una vez más en el centro de investigación que próximamente verá la luz en la India.

Con regulación o sin ella los ciudadanos seguirán usando las Terapias Naturales. Según datos de la OMS, alrededor del 80% de la población mundial utiliza este tipo de medicina y, hasta la fecha, 170 de los 194 estados miembros de la organización han informado sobre el uso de la medicina tradicional, mientras que sus gobiernos han solicitado el apoyo del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un cuerpo de evidencia y datos confiables sobre las prácticas y productos de la medicina tradicional.

El nuevo centro de la OMS beneficiará a todas las regiones del mundo

La propia OMS denuncia que hoy, los sistemas y estrategias nacionales de salud aún no integran completamente los millones de trabajadores de la medicina tradicional, los cursos acreditados, las instalaciones de salud y los gastos de salud. Es importante seguir investigando y potenciando las Terapias Naturales en el mundo, especialmente en el mundo occidental, donde, en temas de regulación, estamos a la cola del resto de países. La MT no está regulada en España, lo que confiere inseguridad a los profesionales y a los ciudadanos. Es lamentable que no hayamos avanzado nada en este sentido, que no se avance para que la atención médica preventiva y curativa sea asequible y accesible para todos; y es muy triste que cuando se acomete el estudio del sector las Terapias Naturales en España sean denostadas, contracorriente de lo que ocurre en el resto del mundo. El nuevo centro de la OMS beneficiará a todas las regiones del mundo. Esta nueva institución se enfocará en cuatro áreas estratégicas principales: evidencia y aprendizaje; datos y análisis; sostenibilidad y equidad; e innovación y tecnología, para optimizar la contribución de la medicina tradicional a la salud mundial y el desarrollo sostenible.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022