Disfrutar de una experiencia gastronómica con un impacto social y ambiental positivo es posible gracias a Pacari, una marca ecuatoriana que destaca en la elaboración de chocolate ecológico, ético y sostenible.

pacari
23rf Limited©olyaw

Cacao ecológico, uno de los cultivos más importantes

El cacao es uno de los cultivos permanentes más importantes del mundo. Sin embargo, su producción a menudo está asociada a desequilibrios en la cadena de producción que convierten al cacao en un producto de consumo lucrativo, derivando a la sobreexplotación y la insostenibilidad ambiental y social.

El cacao ecológico y de comercio justo se erige como una alternativa que cada vez convence a más consumidores. Según datos del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), en 2019 la superficie del cacao ecológico se situaba en 363.706 hectáreas y el mercado contaba con un volumen de 66.000 toneladas métricas en todo el mundo. Y, motivadas por el cambio de los modelos de consumo, las previsiones afirman que es un mercado con perspectivas de crecimiento.

Apostar por lo natural, a través de prácticas ecológicas, biodinámicas y de comercio justo

“El mejor chocolate para el mundo”

Fue en 2002 cuando Carla Barbotó y Santiago Peralta persiguieron su sueño: generar un impacto positivo en el mundo a través del chocolate. Decidieron emprender para crear un chocolate consciente, con identidad y que ponga en valor el país de origen: “No queremos ser el mejor chocolate del mundo. Queremos ser el mejor chocolate para el mundo”. Así nació Pacari, una marca ecuatoriana de referencia en la producción de chocolates ecológicos y veganos.

Apostar por lo natural, respetando los principios de la naturaleza, a través de prácticas ecológicas y de comercio justo, con la biodinámica como práctica agrícola. Es la filosofía en la que se apoya Pacari. De hecho, así lo refleja dice su nombre: Pacari significa amanecer, naturaleza, en quechua.

©Pacari

Agentes del cambio

Para la elaboración de sus productos, Pacari colabora con más de 3.500 productores de pequeña escala, principalmente de la zona de Ecuador que va de los Andes al Pacífico. No es casualidad que su propuesta haya nacido en este país, que es líder en la producción de cacao y cuna de las mejores variedades de este alimento. Una forma de fomentar y mantener la riqueza del patrimonio histórico de la zona.

Se trata de proveedores que cuentan con fincas de cacao ecológicas y de enfoque holístico que mantienen un ecosistema auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes, garantizando un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos. Por ello, cuentan con los sellos Demeter (agricultura biodinámica), USDA Organic y la regulación de la Unión Europea para la agricultura ecológica.

Pacari responde a un modelo productivo ético, sostenible y responsable con las personas y el planeta

Compran el cacao directamente a los productores, sin intermediarios, para asegurarles un precio estable. Así se acorta la brecha entre producción y mercado, de gran tamaño en el mercado de chocolate convencional.

Sostenibilidad y ética

Todo ello responde a un modelo productivo ético, sostenible y responsable con las personas y el planeta. Pacari es la primera empresa de alimentación certificada B Corp en Ecuador, muestra de su compromiso como agente del cambio.

Esta voluntad de generar un impacto positivo pasa también por los envoltorios compostables de sus productos. Sus envoltorios biodegradables elaborados a base de celulosa vegetal remplazan el plástico al 100%, reduciendo la cantidad de desechos durante el proceso de elaboración, comercialización y consumo. Además, sus productos son veganos. No utilizan leche de vaca en la elaboración de sus chocolates, dado que éstas son responsables de un alto porcentaje de los gases de efecto invernadero.

©Pacari

Cacao puro y saludable

El cacao es un producto saludable, contiene polifenoles y flavonoides con múltiples beneficios para la salud. Pero a menudo la industria los destruye en el proceso al elaborar chocolates ultraprocesados y de sabor plano, repletos de azúcar, grasa vegetal o leche en polvo.

Pacari reinventa el chocolate gracias al cacao ecuatoriano. Ofrece chocolates con un mínimo del 60% de cacao en todos sus productos, que a su vez son libres de lácteos, sin gluten y sin azúcares refinados. Su oferta incluye snackschips tabletas de chocolate disponibles en hasta 35 sabores, ideales para disfrutar del cacao en solitario o combinado con las mejores creaciones culinarias.

Su oferta incluye snacks, chips y tabletas de chocolate disponibles en hasta 35 sabores

Actualmente sus chocolates están presentes en más de 42 países del mundo, entre ellos: Suiza, Bélgica, Francia, España, Italia, Emiratos Árabes, Rusia, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Sudáfrica, Holanda, entre otros. Se pueden encontrar en supermercados, tiendas gourmet y otros puntos especializados en chocolate premium y productos para consumidores responsables. Gracias a su innovación constante y sus valores fundamentales, Pacari ha sido galardonado con más de 376 premios nacionales e internacionales.

  • Para más información visite www.chocolatpacari.fr

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022