A todos nos gusta mantener nuestro hogar limpio, sano y libre de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades. Contra la suciedad, los productos de limpieza son nuestro mayor aliado, pero no todos ellos son iguales. Hablemos de la limpieza ecológica.

limpieza ecológica

Limpiadores químicos, limpiadores tóxicos

A menudo utilizamos productos de limpieza convencionales. En formato líquido, en polvo, pastillas o cápsulas, son sustancias químicas pensadas para desinfectar, desatascar y eliminar las bacterias. Tienen una composición diversa en función de la superficie para la que están diseñados, ya sean suelos, baños, cocinas, cristales o ropa. Incluyen en su formulación ácidos, lejía, disolventes, blanqueantes, cloro, amoníaco, colorantes, conservantes y perfumes potentes, entre otras sustancias tóxicas, que son reconocidas por su potencial peligrosidad. De hecho, así se expone en sus etiquetas, donde los pictogramas advierten de los riesgos de su manipulación (corrosivo, inflamable, irritante) y las medidas de seguridad con las que se deben emplear estos productos (evitar el contacto directo con la piel, utilizar guantes, evitar inhalaciones, evitar la mezcla de diferentes productos…).

El primer paso para evitar el contacto con todos estos productos tóxicos es reducir su uso. El segundo, buscar alternativas más naturales

Estos productos limpiadores presentan un riesgo no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas y los animales que conviven en nuestra casa. Son la entrada directa de los tóxicos a nuestros hogares, aumentan la exposición de nuestro organismo a sustancias químicas y, una vez utilizados y desechados, llegan a contaminar el planeta a través de las aguas residuales, impactando negativamente en la biodiversidad.

El primer paso para evitar el contacto con todos estos productos tóxicos es reducir su uso, evitando aquellos que sean prescindibles. El segundo, buscar alternativas más naturales y menos contaminantes. El vinagre, el bicarbonato o el limón, por ejemplo, son poderosos ingredientes limpiadores, así como los limpiadores ecológicos.

Limpieza ecológica: natural y saludable

Los productos de limpieza ecológicos son imprescindibles cuando se trata de buscar una solución más natural y saludable a los limpiadores convencionales. Formulados a base de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica, ofrecen resultados profesionales.

Los productos de limpieza ecológicos son imprescindibles cuando se trata de buscar una solución más natural y saludable a los limpiadores convencionales

Su contenido de ingredientes químicos es restringido al máximo, y estos proceden además de una lista muy restrictiva de productos autorizados. El resultado son limpiadores biodegradables, menos agresivos para el medio ambiente y nuestro organismo, y altamente eficaces.

¿Cómo reconocer un limpiador ecológico?

Los productos de limpieza, a diferencia de los productos cosméticos, no están obligados a declarar todos sus ingredientes en las etiquetas. Sin embargo, existen mecanismos para guiar al consumidor en su elección de compra: las certificaciones ambientales.

Creada en 1992, la Ecoetiqueta Europea facilita a los consumidores la identificación de los productos de limpieza sostenibles y con el mínimo de ingredientes químicos. Impulsada por la Comisión Europea, es la más reconocida en nuestro país y también conocida en todo el mundo por promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos.

Existen mecanismos para guiar al consumidor en su elección de compra: las certificaciones ambientales

Por otro lado, algunas de las entidades que certifican productos de limpieza con ingredientes ecológicos en España son Ecocert, ICEA y AIAB. Estos sellos, de prestigio y trayectoria en el sector de la certificación, brindan la garantía que el producto cumple con los requisitos estrictos para considerarse un limpiador natural y ecológico.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí