También llamadas plantas medicinales, hierbas aromáticas o especias, crecen o se cultivan en nuestros campos y las podemos plantar en pequeñas macetas sea el que sea el espacio disponible. Lo que no podemos hacer es olvidarnos de ellas, ya que su ayuda es muy valiosa. La industria farmacéutica las utiliza en las bases de sus preparados, o se inspira en sus componentes para elaborar los medicamentos de síntesis que crea en laboratorio.

plantas medicinales
123rfLimited©pxhidalgo. Yerba mate ayuda a concentrarse

Las plantas medicinales

Todos nosotros, con un poco de formación, podemos utilizarlas para mejorar los pequeños desarreglos que nos acontecen. Digestión difícil, pesadez de piernas, dolor de cabeza, dolor muscular, nervios, insomnio, ansiedad, falta de energía, diarrea, asma, artritis, hipertensión, resfriados, entre otras muchas, se pueden tratar mediante infusiones de las plantas adecuadas. El conocerlas nos aporta un bagaje que se transmite de generación en generación y que, si se rompe la cadena, se puede llegar a perder esta sabiduría conseguida a través de la experiencia acumulada desde la antigüedad.

El conocerlas nos aporta un bagaje que se transmite de generación en generación

Las campeonas

Entre las más conocidas y usadas destacamos la manzanilla, menta poleo, hierbabuena, regaliz, tomillo, salvia, maría luisa, malva, melisa, valeriana, pasiflora, tila, cola de caballo, hierba de trigo, eucalipto y espliego. Algunas son polifuncionales, con efecto calmante, relajante, antioxidante, antinflamatorio, reforzador de las defensas, diurético, como es el caso del tomillo; o la manzanilla, que alivia los dolores menstruales, mejora la digestión, calma y reduce la ansiedad y ayuda a controlar el índice glucémico.

En la cocina

Especias como la canela, antiinflamatoria, antioxidante, antifúngica y anticancerígena; el jengibre, excelente para tratar flatulencias, espasmos y náuseas; la cúrcuma, antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva. Recomendadas por los nutricionistas por sus propiedades beneficiosas, además de regalar sus sabores a los platos. Orégano, laurel, anís, albahaca, hinojo, romero, perejil, eneldo y tomillo son algunas de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina.

La yerba mate es un poderoso antioxidante que estimula el sistema nervioso y aumenta la capacidad de concentración

Concentración y energía

La yerba mate es un poderoso antioxidante que estimula el sistema nervioso y aumenta la capacidad de concentración; el hipérico ayuda en depresiones moderadas; el ginkgo biloba mejora el flujo sanguíneo aliviando la pesadez de piernas, las varices y las hemorroides. La hierba de trigo es un excelente antifatiga, regula la presión arterial y favorece los músculos y articulaciones.

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022