Se nos puede caer el pelo por muchos motivos: condición genética, cambios de estación, situaciones de estrés, enfermedades o desajustes hormonales, así como déficit de nutrientes, vitaminas y minerales. Para mantener un cabello fuerte y saludable, debemos cuidarlo por fuera y por dentro.

Cuidado externo
El primer paso es seguir una rutina de higiene capilar adecuada, basada en productos indicados para nuestro tipo de cabello. Libres de siliconas, sulfatos, parabenos y perfumes sintéticos, los champús naturales y ecológicos certificados son ricos en principios activos y extractos vegetales que limpian, hidratan y fortalecen el pelo. Destacan el coco, el aguacate, la manteca de karité y los aceites esenciales de romero y ortiga, que nutren y estimulan el crecimiento capilar, fortaleciendo el cabello y regulando la secreción sebácea del cuero cabelludo. Los extractos de avena o de Ginkgo biloba activan la circulación sanguínea a la vez que estimulan la densidad capilar. Estos también se aplican a acondicionadores y mascarillas bio.
Es preferible no lavarlo con agua muy caliente ni abusar de aparatos térmicos como el secador o la plancha, ya que pueden resecar y debilitar el cabello. Podemos eliminar la humedad con la ayuda de una toalla, sin frotar en exceso, y peinarnos con un cepillo de bambú o madera, evitando los tirones.
No basta con lavar y peinar. Tan importante es mimar el cabello por fuera como fortalecerlo desde dentro
Cuidado interno
Pero no basta con lavarlo y peinarlo. Tan importante es mimar el pelo por fuera como fortalecerlo desde dentro. Una alimentación sana, equilibrada y variada, junto a hábitos de vida saludables, como descansar correctamente y gestionar los niveles de estrés, nos ayudarán a lucir un pelo más sano y lleno de vida.
Los alimentos ricos en vitaminas, especialmente las del grupo A, B y C, y minerales como el zinc, el hierro y el selenio estimulan un crecimiento fuerte y sano del cabello. Además de ser una fuente de antioxidantes, favorecen la circulación sanguínea y ayudan a transportar oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo. Por ello, la abundancia de verduras de hoja verde, el trigo, el arroz y otros cereales integrales, así como de legumbres, algas y cítricos ayudarán a mejorar el aspecto de nuestro pelo. También son aliadas las fuentes de fibra, como las frutas, y los alimentos fermentados ricos en probióticos (yogurt, kéfir, miso, tempeh, chucrut, etc.), que contribuyen además a mantener nuestra flora intestinal en buen estado.
PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771
Autora: Ariadna Coma, Periodista
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2022