Hace tiempo que los suplementos alimenticios se han convertido en métodos a los que recurrir cuando se desea adelgazar. Comprimidos, cápsulas, ampollas, drenantes, barritas y batidos sustitutivos… Existen muchos tipos de complementos en el mercado. Se introducen en la dieta con el objetivo de ayudar a la pérdida de peso de forma sencilla y conseguir el peso deseado, siempre y cuando se combinen con un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Por supuesto, estos suplementos no hacen magia y por si solos no hacen adelgazar, pero sí que pueden apoyar el esfuerzo que se destina al proceso.

adelgazar

Apuesta por los ingredientes ecológicos

Cada uno de estos suplementos presenta sus formatos y particularidades y también ofrecen acciones determinadas. Por ello, es importante escoger el suplemento según las necesidades que queramos cubrir. Así por ejemplo, algunos de ellos activan el metabolismo, de modo que el cuerpo acelera la quema de calorías y las convierte en energía para evitar que se acumulen en forma de grasa (efecto quemagrasa); otros ayudan a depurar el organismo (efecto detox), eliminando las toxinas del cuerpo; otros destacan por su efecto saciante, que ayuda a inhibir el apetito, a controlar las comidas y a evitar picar entre horas; entre otros objetivos.

Cuando se combinan con un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, los suplementos pueden ayudar a perder peso

Con la creciente preocupación por la salud y el auge de los productos de origen natural, la suplementación ecológica ha cobrado relevancia en esta categoría. Los motivos: los ingredientes que provienen de la agricultura ecológica son productos libres de conservantes artificiales, cuentan con una menor exposición a pesticidas y antibióticos, que algunos estudios relacionan con una menor cantidad de grasa abdominal, y suelen tener una densidad nutricional mayor que los productos convencionales.

Algunas marcas destacadas

Cada vez hay más marcas de suplementación que utilizan materias primas ecológicas para elaborar los suplementos. Entre las más reconocidas se encuentra Foodspring, una marca que ofrece alimentos y suplementos naturales certificados. Destaca por sus materias primas, cultivadas bajo sistemas sostenibles en aquellas regiones donde son originales. En sus productos, además, utilizan leche de vacas criadas al aire libre, sin hormonar y alimentadas con pasto (NZMP).

También Herbalife Nutrition cuenta con una larga trayectoria en el sector de los sustitutivos dietéticos y se ha convertido en una de las firmas más veteranas en el sector de los batidos, snacks y complementos nutricionales. Es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, sus medidas de reciclaje y programas como LiveGreen (Vive Verde). Hay mucho debate sobre esta marca norteamericana, pero como puedes ver en este artículo hay opiniones de todo tipo, y lo mejor es informarse y sacar conclusiones propias.

Los suplementos con ingredientes ecológicos han cobrado relevancia en esta categoría

Otras marcas que ofrecen suplementos con ingredientes naturales y de calidad son Kinier Organics, con su gama de productos de bienestar naturales, sin azúcar, lactosa, gluten, colorantes artificiales, aditivos químicos ni OMG; o el laboratorio farmacéutico Arkopharma, especializado en el campo de la fitoterapia.

Asimismo otras marcas como Matcha & CO, Burn Booster, Ynsadiet o Yogi Tea cuentan con productos dietéticos a base de té, cola de caballo, spirulina, alcachofa, moringa, cúrcuma y otras plantas y especias que ayudan a eliminar las toxinas y depurar el organismo de forma natural.

La importancia de una dieta saludable y equilibrada

Sin embargo, perder peso no se trata únicamente de restar calorías a nuestro menú. También implica tener en cuenta la calidad y la variedad de los nutrientes que aportamos al organismo, favorecer la práctica de ejercicio de manera regular, procurar un descanso adecuado y priorizar el equilibrio emocional. Expertos defienden que los complementos son productos seguros y funcionales, pero advierten que no deben ser tomados de forma aleatoria y sin ningún control. Estos deberían estar integrados en un plan dietético e ir acompañados por cambios en el estilo de vida, siguiendo siempre las indicaciones de un profesional.

Aprender a comer de manera sana y equilibrada y mantener unos hábitos de vida saludables, estables y sostenibles a largo plazo es crucial en el objetivo de perder peso. Todo es cuestión de cambiar los hábitos alimenticios y aportar al cuerpo lo que necesita nutricionalmente para disfrutar de una buena salud.

Se trata de aportar al cuerpo los nutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud

Por ello, es fundamental incorporar frutas y verduras en abundancia, así como priorizar frutos secos, legumbres, cereales integrales y grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a nuestro menú diario. Cuanta más variedad, mejor. Además, al escoger alimentos procedentes de la agricultura ecológica nos aseguraremos que son libres de organismos genéticamente modificados y agrotóxicos, como pesticidas y antifúngicos. Otra clave es limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, precocinados y con altas cantidades de sal, conservantes y potenciadores del sabor. Hamburguesas, pizzas, patatas fritas, golosinas, bollerías… Todos estos alimentos aportan muchas calorías, además de grasa saturada y/o azúcares, pero pocas vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Supervisión médica

A todo ello conviene recordar que el conocimiento y la experiencia de nutricionistas y profesionales de la salud pueden brindar apoyo y recomendaciones en el proceso, con planes nutricionales personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí