La compañía albaceteña especializada en lácteos ecológicos, Cantero de Letur, lleva más de 20 años trabajando en un modelo de economía sostenible centrado en el bienestar de los animales, el cuidado y la protección del medioambiente y el desarrollo del entorno rural en el que se ubica.

Cantero de Letur km 0

Km 0: Asegurar el origen de la materia prima

En los últimos meses, Cantero de Letur ha redoblado su esfuerzo por garantizar la trazabilidad de los productos que fabrica y comercializa con la puesta en marcha de varias iniciativas. La más significativa es su granja ecológica ubicada en una finca de 300 hectáreas y que alberga a más de 3.000 cabras. Gracias a estas instalaciones, la firma de referencia en los lácteos ecológicos ha conseguido que más del 90% de la leche de cabra utilizada en la elaboración de sus productos provenga de un radio de 35 kilómetros a la redonda, lo que permite a la empresa albaceteña asegurar el origen y tratamiento de la materia prima utilizada en la producción de sus yogures, kéfires y quesos blancos de cabra, vaca y oveja.

Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur, destaca que «al promover la utilización de recursos cercanos no solo estamos asegurando la trazabilidad y calidad de nuestros productos ecológicos, también colaboramos con el desarrollo de Letur y su entorno cercano».

La apuesta por el km 0 ha permitido rebajar las emisiones de CO2 y revitalizar el entorno rural próximo a Letur

Revitalizar el entorno rural

Esta apuesta por el km 0 se refleja también en una reducción de las rutas utilizadas para transportar tanto los productos elaborados por la compañía manchega como las materias primas y otros materiales utilizados en su fabricación. El resultado es una reducción significativa en los niveles de CO2 emitidos por la empresa.

Otro de los aspectos en los que incide esta filosofía basada en la cercanía es la revitalización del entorno rural albaceteño y, en concreto, de la zona de Letur. Cantero de Letur produce empleo para cerca de cien personas entre fábrica y ganaderías, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población activa letureña y, por tanto, un importante apoyo al desarrollo de este pueblo rural de menos de 900 habitantes censados.

Sobre Cantero de Letur

Cantero de Letur es la empresa pionera en España en producción de lácteos ecológicos con más de treinta años de historia. Actualmente es líder del mercado español en su segmento y cuenta con una amplia gama de productos lácteos ecológicos de leches de cabra, vaca y oveja. La compañía mantiene desde su fundación un fuerte compromiso social con la zona rural de Letur, donde se ubica, y se ha convertido en un pilar fundamental en la economía de esta comarca albaceteña generando más de 100 empleos para sus habitantes.

La firma láctea está presente en el mercado ecológico de refrigerados principalmente con yogures y kéfires (constituyen el 80% de sus ventas con un volumen de 2.560 toneladas), además de leche fresca pasteurizada y quesos blancos pasteurizados.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí