La producción, transformación y comercialización de fruta y verdura ecológica como actividad social y transformadora. Este es el planteamiento de MANS, una cooperativa social de productos ecológicos dedicada a la inserción laboral en Cataluña.

MANS
Foto cedida por MANS

Una misión doble

La misión de la cooperativa MANS es doble: generar puestos de trabajo para jóvenes en riesgo de exclusión y acompañarlos en su proceso de integración social y laboral, realzando el trabajo de los campesinos catalanes en la producción y comercialización de productos ecológicos.

Su oferta de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y otros productos ecológicos de temporada y certificados por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) proviene principalmente de los campos de los socios de la cooperativa. En concreto, de los huertos que tiene en Palafolls la Fundació Molí d’en Puigvert y los Huertos de Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages, de Fundació Catalunya La Pedrera. Y también de los huertos de productores locales, explotaciones de carácter familiar, con quienes planifica la producción para dar respuesta a la creciente demanda de los productos ecológicos, a la vez que les facilita un canal de comercialización. Actualmente, la entidad proporciona trabajo a 56 personas de las cuales 33 son trabajadores de inserción y 15 son personas insertas en el mercado laboral ordinario.

La producción, transformación y comercialización de fruta y verdura ecológica como actividad social y transformadora

Y de la huerta a la central logística de Sant Vicenç dels Horts, donde se preparan, se envasan y se etiquetan todos los productos ecológicos antes de ser comercializados. Patatas, cebollas, ajos, zanahorias, manzanas, peras… Son algunos de los productos que la cooperativa proporciona a la sección ecológica de la red de supermercados de Cataluña. Además, su cosecha también está presente en la línea ecológica de los caldos ANETO, marca con quien colabora para promover la agricultura ecológica y de proximidad y el consumo responsable.

“El futuro implica la preservación del campesinado, en concreto el que se dedica a la agricultura ecológica, como un elemento capital para el futuro del país. Tanto desde el punto de vista de logro del Pacto Verde Europeo, con la recuperación de la fertilidad del suelo e incidencia en la mejora de la biodiversidad, como en la soberanía alimentaria dando acceso a la ciudadanía a una alimentación sana y saludable. Actualmente, hay muchos proyectos que trabajan en esta dirección y desde la Fundació Catalunya La Pedrera sumamos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas en este ámbito”, explica Jordi Balari, gerente de la cooperativa MANS.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022