El marketing en inglés, y mercadotecnia en español, según la Real Academia de la Lengua Española, no es otra cosa que un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, particularmente en la venta de bienes y servicios. En este último término podríamos estar hablando perfectamente de las Terapias Naturales. El uso de técnicas de marketing para promocionar tu consulta no es algo malo, siempre y cuando no abuses del desconocimiento de las personas e incluso de los profesionales. No sólo los profesionales abusan en su publicidad de comentarios o frases que no deben usar, dando lugar a confusión al cliente final, sino que también las escuelas de Terapias Naturales se exceden en su publicidad cuando se dirigen al profesional que quiere seguir formándose.

marketing terapias naturales
123rf Limited©feodora52

Los profesionales

Es habitual leer publicidades de Auriculoterapia e Hipnosis, principalmente, que dicen que se puede dejar de fumar en una sola sesión. ¿Es posible? Sí, pero… y aquí entramos en el terreno de la falta de ética: en esa misma publicidad no dicen que para mantenerlo en el tiempo debes de seguir acudiendo en más de una ocasión, por lo tanto, ya no están cumpliendo con lo publicitado.

También en alguna ocasión, por suerte cada vez menos, aparece el profesional que es capaz de tratar, curar, casi todo lo que te puedas imaginar. Eso no solo implica mentir, ya que nadie puede garantizarte la cura de ningún tipo de patología o lesión, sino que, además, es ilegal. Los profesionales de las Terapias Naturales que no sean sanitarios y actúen de esa manera estarán cometiendo intrusismo profesional, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, debido a la falta de regulación que existe en estos momentos en España.

Todos los títulos actualmente en España tienen el mismo valor oficial ¡que es ninguno!

Las escuelas

Precisamente esta falta de regulación hace que se cometan irregularidades también en otros ámbitos del sector de las Terapias Naturales, como son las escuelas, que juegan con lo publicitado usando argumentos del estilo «Al finalizar la formación con nosotros tendrás un título acreditado por una universidad», y lo que realmente cuentan a los alumnos es que su título es el único que vale y que los demás no sirven para nada, cuando todos los títulos actualmente en España tienen el mismo valor oficial ¡que es ninguno!

También juegan con esa publicidad universitaria argumentando que acreditan 60 créditos universitarios por cada año cursado, y no hacen más que un fin de semana al mes, por mucha teoría online que se pueda estudiar. ¿De verdad la gente se cree que con un fin de semana de clase al mes una escuela puede acreditar la misma cantidad de créditos que un curso universitario al finalizar un año escolar? Pues parece que sí a tenor de la demanda de matriculaciones en estos cursos.

La falta de regulación hace que se cometan irregularidades

La escuela te garantiza algo que no va a cumplir al término de tu formación, luego es una técnica de marketing para convencerte de estudiar con ellos. En este sentido, otro ejemplo sería la típica frase de que, si estudias con ellos, tus estudios, en una futura regulación, serán tenidos en cuenta porque es una formación similar a la que ofertan otros países donde la terapia que imparten en su escuela está regulada. Si te dicen eso, que te lo den por escrito; ¡ya verás cómo te ponen excusas para no hacerlo!

¡No dejes guiarte por falsas promesas! Todo aquel que te garantice resultados como profesional, o aquella escuela que sea capaz de engañarte diciéndote que su formación es la única que será tenida en cuenta en una futura regulación, lo único que hace es jugar con tu ilusión y con tu bolsillo… porque, además, baratas, lo que se dice baratas, no son dichas formaciones.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022

1 COMENTARIO

  1. Hola, en este artículo se está suponiendo que los alumnos de las escuelas de Terapias Naturales somos tontos, y que no nos informamos dónde nos apuntamos.
    En mi caso, estoy estudiando, ya en 4º año, de una de esas escuelas que supuestamente nos engañan. Nada más lejos de la realidad. Yo revisé todo el temario y el CV de los profesores, y me apunté por eso, no porque pensara que en algún momento se iba a regular, y también revisé de otras escuelas, y no me convencían.
    Por otro lado, yo ya tengo otras carreras con títulos oficiales, una de ellas sanitaria, y para mí es un complemento. Lo mismo que otros compañeros, que la mitad por lo menos ya tienen otras carreras.

    Solo decir que estoy muy contenta y he aprendido muchísimo, aunque soy consciente que solo es el inicio y la formación siempre es continua. Yo llevo 35 años en formación continua.

    Y, no, no somos idiotas y nos hemos dejado engañar con marketing falso.

    Un saludo, Luz

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí