Jasenka Pervan Alonso (Croacia, 1983) es la Directora Comercial de Free From Food Exhibition 2023 en España. Formada en Administración Empresarial, cuenta con experiencia profesional como gerente de categoría de Supermercado para Alimentos Saludables y otras categorías. También fue Responsable de Exportación en el sector plant based, y finalmente desarrolladora de proyectos internacionales en alimentos funcionales. Conversamos con ella acerca de la nueva edición de Free From Food Barcelona, que se celebrará del 30 al 31 de mayo de 2023 en el recinto Fira Barcelona.

Jasenka Pervan Alonso

Free From Food vuelve a Barcelona del 30 al 31 de mayo. ¿Cómo avanzan los preparativos?

Como es la primera vez que lo hacemos desde la oficina de Barcelona, podemos acercarnos más, empezar a desarrollar todas nuestras alianzas de socios estratégicos en perspectiva diaria que en los años anteriores, y maximizar nuestros esfuerzos para involucrar a todas las nuevas tendencias, productores nuevos y muy innovadores, y al mismo tiempo estar a disposición continua de todos nuestros socios anteriores de confianza. Estamos cumpliendo el calendario previsto y las ventas van muy bien.

¿Cuáles son las principales novedades que encontrará el sector en la edición de 2023?

Las principales tendencias son, sin duda, todo tipo de alternativas a base de carne y pescado, ya sofisticadas, con soluciones técnicas mucho más elevadas en la selección de su fuente de proteínas. Luego, hacer que las comidas sin gluten y sin lactosa sean sabrosas, pero no principalmente con azúcar como sustituto de un buen sabor. Consiguiendo ser, productos bajos en azúcar, altos en proteínas y libres de alérgenos.

Por otro lado, productos sin alcohol que tradicionalmente lo contenían (kombucha, cerveza y todo tipo de bebidas). En general, la categoría de bebidas funcionales nunca ha sido tan creativa e innovadora. Y además, el objetivo permanente de todos los productores de alimentos de ser, en primer lugar, sabrosos y saludables, con el objetivo de pasar a formar parte de un carro de la compra estándar de los consumidores es la tendencia continua, y que es nada menos que un foco principal en nuestras categorías.

«Las principales tendencias Free From son todo tipo de alternativas a base de carne y pescado, ya sofisticadas»

¿Por qué la 11ª edición de Free From & Health Ingredients Barcelona 2023 es “internacional, centrada, especializada, dedicada, global, innovadora y rentable”?

Ahora organizamos la 11ª edición y, como seguimos viajando de norte a sur de Europa, tenemos muchos expositores y visitantes que nos siguen, volviendo a visitar el salón. También tenemos una campaña internacional por lo que el Free From BCN es una feria europea. Somos testigos de que los productores de productos veganos sin gluten, sin lactosa y de otras categorías Free From realmente necesitan nuestra plataforma y pueden hacer mucho negocio internacional con ella.

Estamos enfocados y especializados porque este sector necesita una plataforma enfocada. Somos únicos, tanto en ofrecer sólo los visitantes especializados y altamente profesionales para 5 categorías, como en nuestro modelo de espacio donde todos los expositores son altamente visibles y accesibles – todos son notados por todos. Nos dedicamos a ello porque ésta es la única manera de hacer crecer cualquier nicho del sector: para muchos representamos la oportunidad única de explicar su proyecto al responsable adecuado.

«Tendremos como visitantes a los responsables de las categorías funcionales de unos 60 países»

Ser globales es uno de nuestros logros de los que estamos orgullosos. Es difícil globalizar un negocio tan joven como lo son la mayoría de los negocios de las categorías que cubrimos. Y lo estamos consiguiendo al tener como visitantes a los responsables de las categorías funcionales de unos 60 países.

En consecuencia, somos muy rentables para cualquiera de nuestros participantes, porque consiguen presentarse en sólo 2 días muy densos a tantos mercados, y desde muchos mercados.

¿Quién va a exponer y quién va a visitar?

Nuestro expositor es un productor o/y propietario de una marca que promueve los productos de una de las 5 categorías: Libre de (Free From) – Ecológico/Natural – Plant-based – Vegano – Funcional. Es un productor o proveedor de ingredientes saludables para dichas categorías. Por último, permite que el producto final se denomine sostenible: productores de envases inteligentes y sostenibles.

Nuestros visitantes son profesionales y distribuidores minoristas y mayoristas orientados a la alimentación, pero también los productores que buscan ingredientes saludables y envases sostenibles.

La feria tiene un fuerte enfoque profesional. ¿Qué puede anticipar del programa de conferencias y de las sesiones de matchmaking?

Habrá muchas plataformas de conferencias diferentes, pero todas juntas tienen el objetivo de presentar tendencias innovadoras, historias de éxito para inspirar a los recién llegados a la categoría, para educar, pero también para realmente aproximar todos los alimentos funcionales al consumidor habitual. Nuestros productores no sólo quieren satisfacer la necesidad de los consumidores maduros de alimentos funcionales, sino que a menudo quieren cambiar el mundo en el que vivimos y convertirse en la elección diaria de la mayoría, para hacer un mañana mejor. Con las conferencias intentamos ayudarles a alcanzar este objetivo.

Las sesiones de matchmaking son la forma más eficiente de programar la oportunidad para el trato concreto y hacer que sus posibilidades sean altas incluso antes de que comience la feria, y está hecho a medida para todo tipo de participantes, ya sean compradores, productores, directores de ventas, desarrolladores de producto, etc.

«Free From está hoy en el centro de un estilo de vida moderno y saludable»

Los productos que mejoran el estilo de vida están en auge: ¿cómo encajan ahí los productos Free From?

No sólo encajamos, sino que somos una de las herramientas más importantes para que esto ocurra en Europa. Confiamos en ser el fuerte embajador y co-creador de esta tendencia, construyendo la oportunidad real para que cualquier producto alimenticio funcional vaya a cualquier lineal de las cadenas de gran consumo, no sólo a la tienda especializada, para satisfacer a cualquier consumidor con algún producto ‘Libre de’, pero ayudando a los productores a encontrar el sabor adecuado sin renunciar a la funcionalidad.

Y, finalmente, para ayudar a todos nuestros participantes a educar al consumidor final en la detección de lo que es su necesidad y si esa necesidad puede ser satisfecha ya con la elección de estilo de vida. Free From está hoy en el centro de un estilo de vida moderno y saludable, con menos o ningún aditivo, sin alérgenos, con sustitutos (zanahorias en lugar de gluten, etc.), ingredientes naturales, que apoya una dieta vegana, funcional (mejor para ti), etc. Todos estos segmentos forman parte del paraguas de Free From Food Expo que apoya al consumidor que busca dietas sanas siguiendo un estilo de vida saludable.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022