BIOFACH, la feria líder mundial de la alimentación ecológica, abrirá sus puertas en Núremberg del 14 al 17 de febrero de 2023 junto con VIVANESS, la feria internacional del cuidado personal natural y ecológico. Tras la única edición de verano celebrada a finales de julio de 2022, los sectores de la alimentación ecológica y de la cosmética natural y ecológica volverán a celebrarse en febrero para su encuentro anual. Se mantendrá el nuevo horario de martes a viernes. Tras haberse integrado en los pabellones de BIOFACH sólo para la edición de verano, VIVANESS volverá al pabellón 3C.

©NürnbergMesse. Tim Wulf

Alrededor de 2.700 expositores

“Estamos deseando volver a reunir a las comunidades de alimentos ecológicos y cosmética natural y ecológica en Núremberg y ofrecerles un marco de innovación y transformación, inspiración y creación de redes. En 2023, nuestros visitantes profesionales internacionales podrán disfrutar de la amplia muestra de productos de unos 2.700 expositores, 200 de ellos en VIVANESS”, afirma Danila Brunner, directora de BIOFACH y VIVANESS. “Especialmente en los tiempos que corren, es más importante que nunca reunirse e intercambiar ideas y conocimientos en persona, y mirar hacia el futuro para preparar el terreno para los temas que lo definirán. En otras palabras, ¡para allanar el camino juntos!”

Ecología. Soberanía alimentaria. Precios reales.

Con su tema central “Ecología. Soberanía alimentaria. Precios reales.”, el Congreso BIOFACH proporcionará una plataforma de conocimiento global para la transformación. El contenido temático se está organizando conjuntamente con el patrocinador internacional de BIOFACH, IFOAM – Organics International, y la organización nacional de apoyo BÖLW, la Federación Alemana de Productores de Alimentos Ecológicos. La atención se centrará en cuestiones urgentes: ¿Qué contribución puede hacer el sistema ecológico a la seguridad y soberanía alimentaria? ¿Cómo pueden los “precios reales”, es decir, los que incluyen los consiguientes costes ecológicos, allanar el camino para aplicar la necesaria transformación de la industria agroalimentaria?

El Congreso BIOFACH proporcionará una plataforma de conocimiento global para la transformación

El Congreso VIVANESS, con su completo programa y su amplia gama de sesiones, ofrece también la oportunidad de debatir, dialogar y transferir conocimientos. En los distintos foros, la atención se centrará en temas importantes para el futuro. Al igual que en la edición única de verano de 2022, todos los participantes tendrán la oportunidad de ver partes de los congresos BIOFACH y VIVANESS en directo a través de la plataforma digital. Posteriormente, las sesiones estarán disponibles como vídeos a la carta. Para más información, visite: www.biofach.de/congress y www.vivaness.de/congress.

Programa y novedades

Los temas de futuro y de tendencia se reflejan también en los recintos feriales de diversas maneras, ya sea a través de los animados intercambios dentro de la comunidad o de los productos expuestos. El punto de encuentro “Comercio especializado” del pabellón 9, por ejemplo, estará dedicado a las cuestiones que afectan actualmente a los minoristas. ¿Cómo pueden mantenerse en la lucha por la supremacía entre los minoristas de alimentación y las tiendas de descuento? ¿Qué soluciones ofrece el sector a los factores cada vez más cruciales del abastecimiento regional y las cadenas de suministro? ¿Qué puntos de venta únicos pueden mostrar el camino a seguir? Los pioneros del cambio en el sector abordan estas y otras cuestiones.

Junto con el cambio hacia más productos ecológicos en el supermercado, los minoristas independientes podrán conocer a expertos en la adquisición de gamas completas de alimentos ecológicos en la feria especial BIOimSEH, que debuta en BIOFACH 2023 en colaboración con bioPress Verlag.

El futuro de la industria agroalimentaria también se debatirá en el centro de la red de Iniciativas y ONG, en el que las partes interesadas del sector, incluidas las nuevas empresas y las compañías de alimentos ecológicos ya establecidas, se reunirán para mirar al futuro y establecer redes mientras se debaten cuestiones políticas, ideas y resultados de la investigación.

Los participantes pueden sumergirse en la diversa gama de productos de una mezcla muy internacional de expositores, ampliar sus conocimientos, crear redes in situ y charlar en persona

Cualquier persona que desee introducirse en el sector ecológico o esté interesada en la formación o el desarrollo profesional encontrará las respuestas en el centro de la red Generation Future, organizada en colaboración con Kugler & Rosenberger. Además, en el marco de BIOFACH se entregará el Premio de Investigación BioThesis. Su objetivo es inspirar y apoyar a los jóvenes interesados en el sector ecológico.

Las dietas ecológicas y plant-based son cada vez más importantes. En el VEGAN World of Experience, los visitantes pueden ver, oler y probar la diversa gama de productos expuestos, escuchar presentaciones inspiradoras y ver demostraciones de cocina. Tras su excelente colaboración con ProVeg durante muchos años, World of VEGAN trabajará con dos nuevos socios, AöL y VegOrganic, en 2023 para crear una agenda animada y rica en contenidos.

La zona de exposición dedicada a “Unverpackt” (sin envases), organizada en colaboración con Unverpackt e.V, explorará temas de tendencia como los residuos cero o los envases sostenibles.

Los respectivos stands de novedades de BIOFACH y VIVANESS también muestran las últimas tendencias e innovaciones. Durante la feria, los participantes tendrán una vez más la oportunidad de votar por su producto favorito en siete categorías como parte del Premio a la Mejor Novedad en Producto.

La extensión digital de la feria combinada vuelve a ofrecer el mayor valor añadido posible en 2023

Los dos pabellones subvencionados por el gobierno para empresas jóvenes e innovadoras permiten a los visitantes descubrir y disfrutar de las innovaciones de los productos de las empresas emergentes de los sectores de la alimentación ecológica y la cosmética natural y ecológica. El salón especial Breeze de VIVANESS está dedicado a las empresas emergentes internacionales.

Un valor añadido

En BIOFACH y VIVANESS 2023, los participantes podrán sumergirse en la diversa gama de productos de una mezcla altamente internacional de expositores, ampliar sus conocimientos, establecer redes in situ y charlar en persona. Además, la ampliación digital del evento combinado vuelve a ofrecer el mayor valor añadido posible en 2023. Estas herramientas digitales permiten a los expositores presentar sus empresas y productos en sus perfiles corporativos, mientras que la función de matchmaking ayuda a los usuarios a establecer contactos y a organizar y realizar meetups dentro de la plataforma. Algunas partes del congreso también pueden verse en directo o en forma de vídeos a la carta. Estas y otras funciones ayudan a los participantes a organizar eficazmente su visita a la feria, desde los preparativos iniciales hasta el seguimiento posterior a largo plazo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022