La Jalea Real es una secreción de las abejas que sirve de alimento de la madre o reina durante toda su vida, mientras que el resto de obreras sólo la toman durante los tres primeros días de su estado de larvas. Ambos tipos de abejas son genéticamente idénticas, pero presentan grandes diferencias fisiológicas y funcionales. En la reina se da su desarrollo más completo, que incluye un tamaño mayor, una gran fertilidad y una longevidad de hasta 5 años. Por contra, las obreras viven sólo 6-8 semanas y son estériles. Es la dieta a base de Jalea Real la que marca la diferencia.

Extraordinariamente rica en nutrientes
Sucede así porque la composición nutricional de la Jalea Real es extraordinariamente rica en nutrientes. Se compone de agua en un 60%, un 15% de proteínas, un 10% de fructosa y sacarosa, un 6% de ácidos grasos, más una amplia variedad de micronutrientes como vitaminas A y E, del grupo B (tiamina, biotina, ácido fólico…) y minerales como, calcio, potasio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre, además de polifenoles, hormonas y esteroles.
Los suplementos con base de Jalea Real se muestran eficaces para subir las defensas
Con todo, sus principales componentes bioactivos son un tipo de proteínas llamadas apalbuminas o royalactinas, que contienen todos los aminoácidos esenciales. Estas proteínas son mayoritarias y durante la digestión se enlazan con restos de oligosacáridos, creando enlaces de glucoproteínas, que se caracterizan por su gran capacidad para activar y modular el sistema inmunitario, favoreciendo la acción de los glóbulos blancos.
Tienen efectos antimicrobianos de amplio espectro contra bacterias, hongos y levaduras y protegen las membranas celulares de la oxidación. Por ello, diversos estudios in vitro y en vivo han demostrado que la Jalea Real tiene actividad inmunomoduladora, antioxidante, anticancerígena, antimicrobiana, antiproliferativa, antiinflamatoria, antialergénica, hipocolesterolémica, hipotensora, desinfectante y vasodilatadora.
Suplementación
Por tanto, los suplementos con base de Jalea Real se muestran eficaces para subir las defensas y preparar el organismo para una mejor respuesta frente a las afecciones virales de los cambios de estación y de los meses fríos, como resfriado común, infecciones de repetición, gripe o incluso, covid-19. Se muestra esencialmente reparadora en épocas de cansancio y fatiga corporal, como convalecencias. Es un reconstituyente natural de gran eficacia, ayuda a abrir el apetito y calma la ansiedad.
La jalea real es un reconstituyente natural de gran eficacia, ayuda a abrir el apetito y calma la ansiedad
Se toma siempre en ayunas. La fresca debe mantener la cadena de frío y guardarse en el frigorífico. Existen numerosas presentaciones en ampollas o viales, combinada con otros productos apícolas como miel y propóleos, o bien con otros potenciadores del sistema inmunitario como la equinácea y diversas vitaminas.
PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771
Autora: Mercedes Blasco, Nutricionista, Master en Nutrición y salud
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2022