Aunque cada vez la cocina parece tener más adeptos, la repostería suele ser la asignatura pendiente de muchas personas. Utensilios específicos, medidas exactas o procesos laboriosos pueden complicar mucho algunas recetas. En el caso de esta trenza de hojaldre, brilla por su sencillez. Es un dulce con pocos ingredientes que serán la clave del éxito. Un buen hojaldre, un puñado de frutos secos y una deliciosa mermelada de melocotón como la de Valle del Taibilla.

trenza de hojaldre
©Estela Nieto
  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 25 minutos.
  • Rendimiento: 6 raciones.

Ingredientes

Para el glaseado

  • 50 gr de azúcar glas.
  • 15 ml de zumo de limón.

Esta trenza de hojaldre brilla por su sencillez

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200˚C.
  2. Dejar el hojaldre a temperatura ambiente durante 10 minutos y extender la lámina. Pincelar los bordes con agua para ayudar a que se peguen después.
  3. Repartir dos cucharadas de mermelada de melocotón sobre el tercio central del hojaldre y repartir frutos secos picados por encima. Aunque puedes usar cualquier fruto seco, las nueces, las almendras o las avellanas serán las que mejor queden.
  4. Doblar el tercio derecho del hojaldre sobre la zona central en la que habíamos colocado la mermelada y los frutos secos. Sobre esta banda que acabamos de doblar, disponer el resto de la mermelada reservando una cucharadita para más adelante. Repartir más frutos secos picados.
  5. Con cuidado, doblar la banda de la izquierda sobre la mermelada que acabamos de colocar cubriéndola por completo. Presionar ligeramente los bordes para que se peguen.
  6. Hacer dos cortes longitudinales manteniendo el principio unido por tres centímetros. Con los tres cabos que se habrán formado, hacer una trenza y sellar el final pegando con un poco de agua.
  7. Con mucho cuidado colocar la trenza en una bandeja de horno cubierta con papel para que no se pegue.
  8. Diluir la cucharadita de mermelada que habíamos reservado con una cucharadita de agua y pincelar la superficie de la trenza. Añadir más frutos secos.
  9. Hornear a 200˚C durante 25 minutos a altura media.
  10. Al cabo de ese tiempo, el hojaldre debería haber crecido y estar dorado en la superficie.
  11. Dejar que se enfríe un poco y preparar el glaseado. Para hacerlo sólo será necesario batir el azúcar glas con el zumo de limón hasta que quede bien integrado y tengas una crema fina, blanca y espesa.
  12. Decorar la trenza con unos hilos de glaseado por encima.

RECOMENDADO POR
Valle del Taibilla | www.valledeltaibilla.es

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022